Acusados de prostituir a una adolescente

La familia de la víctima denunció el caso ante la Fiscalía, iniciándose así la investigación que permitió la captura de los presuntos responsables de este censurable acto delictivo.

“La joven fue obligada a prostituirse para que cumpliera con el pago económico por la pérdida de unos estupefacientes, eso reza la denuncia que instauró la familia”: Policía. / Suministrada- El Nuevo Liberal.

Integrantes del grupo Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Popayán lograron la captura, mediante orden judicial, de dos hombres quienes estarían implicados en delitos relacionados con proxenetismo y explotación sexual comercial con menor de 18 años de edad.

Como Diego Muñoz Velasco, de 51 años de edad, y Santiago Tafur Burbano, de 24 años de edad, fueron identificados, luego que un juez de la republica emitiera una orden de captura en su contra.

Según las investigaciones adelantadas por las autoridades policiales, este resultado operativo se llevó a cabo luego de la denuncia interpuesta por un ciudadano ante la Fiscalía General de la Nación, quien manifiesta que dos hombres bajo intimidaciones y amenazas, habrían obligado a su hija de 16 años de edad a ejercer labores como trabajadora sexual.

“La investigación consistió en ampliar la denuncia de la familia, realizar entrevistas a la víctima por parte de psicólogos así como una serie de seguimientos, actividades que permitieron concretar la judicialización de los presuntos responsables”, relató el comandante de la Policia Metropolitana, coronel Nelson Díaz.

Según se logró establecer por parte de los investigadores judiciales, los hoy capturados habrían ubicado a la adolescente de 16 años para que expendiera sustancias estupefacientes en menores cantidades bajo amenazas, las cuales iban camufladas dentro de un bolso; una vez la menor se percató de la presencia policial, tomó la decisión de arrojar dicha sustancia a un precipicio.

Fue así que los capturados antes mencionados le habrían manifestado a la adolescente que la sustancia psicoactiva tenía un valor de cien mil pesos, y que la única forma de pago para recuperar dicha mercancía, era ejerciendo labores como trabajadora sexual.

Finalmente, los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente, donde un juez de la República decidió cobijarlos con medida privativa de la libertad en centro penitenciario y carcelario por los delitos de proxenetismo con menor de edad y explotación sexual comercial de persona menor de 18 años.

Operación nacional

Ahora en Colombia, todos los capturados en esta ofensiva por la protección y el respeto de los niños y adolescentes son presentados ante jueces de control de garantías de Colombia y deberán responder por al menos uno de los siguientes delitos: demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años, proxenetismo, inducción a la prostitución, estímulo a la prostitución de menores, acceso carnal abusivo con menor de catorce años y trata de personas. En Popayán, las autoridades judiciales adelantan operativos de control para evitar estos fenómenos delictivos, realizando campañas de educación entre los propietarios o administradores de los hoteles.