- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Eliana Gómez Hurtado
Con el objeto de determinar las necesidades y expectativas de los excombatientes de las Farc, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, adelanta un censo a nivel nacional para establecer los perfiles socioeconómicos, su capacidad educativa y formativa, entre otras cosas, para que estas personas continúen con la ruta de reincorporación.
De acuerdo con Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, el censo que se realiza en varias zonas del país, está divido en dos etapas: una que se desarrolla en los Espacios territoriales de capacitación y reincorporación, Etcr, “que son aproximadamente 3.700 personas” y la otra se adelanta con los exintegrantes de las Farc que se encuentran ubicados en 450 municipios de todo el territorio nacional, “que son alrededor de nueve mil excombatientes”.
Para desarrollar este proceso se dispone de un grupo de profesionales psicosociales que ayudan con el diligenciamiento de una matriz que contiene más de 120 preguntas, que incluye los siguientes componentes: ciudadanía, hábitat, salud, educación y la parte productiva, entre otras.
Para el caso del departamento del Cauca, la ARN ha atendido hasta el 31 de octubre de 2018 a 263 excombatientes de los Espacios territoriales de capacitación y reincorporación y 519 de los Grupos Territoriales, GT, para un total de 782.
Al preguntarle al director que si los disidentes de las Farc, serán tenidos en cuenta en este proceso, Stapper dijo que: “vamos a focalizar a las personas que están comprometidas con su proceso de reincorporación, que le están apostando a la paz y a seguir de la mano con el gobierno nacional. Nosotros como Agencia no tenemos el conteo de la disidencia; son unos datos que le corresponden al Ministerio de Defensa, pero obviamente esto nos servirá de insumos para determinar también los temas de responsabilidad para el tema de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP”.
Comentarios recientes