Acaba de ser publicado por Medicina Legal el informe anual Forensis 2015 que recoge importantes cifras sobre el comportamiento del fenómeno de violencia entre colombianos a través de un riguroso trabajo estadístico en niveles municipal, departamental y nacional.
Una de las primeras y más importantes conclusiones que permite este informe es que las cifras de homicidios a nivel nacional, que fueron de 11.585, son las más bajas en los últimos 15 años ratificando la tendencia decreciente desde 2009.
Entre tanto para el Cauca, las muertes por homicidio siguen siendo predominantes frente a los decesos por accidentes de tránsito, suicidios o accidentales.
La ocurrencia de muertes por homicidio sigue teniendo una baja participación dentro del país con 373 casos -334 hombres y 39 mujeres- siendo el 3,2% del total nacional. Sin embargo, en comparación con lo sucedido en 2014, la cifra se incrementó pues en este periodo anterior el departamento fue escenario de 347 muertes por homicidio, donde 316 víctimas fueron hombres y 31, mujeres.
Siendo un país con presencia de conflicto armado interno, el Instituto de Medicina Legal hace un abordaje cuidadoso de las causas de muerte como homicidio, suicidio, accidentes, naturales e indeterminadas para procurar la fidelidad de los registros que evite la toma de decisiones erradas de política pública.
Con algo más de detalle, en el año 2015 los 6 municipios que registraron mayor cantidad de homicidios fueron Popayán (92), Santander de Quilichao (78), Patía (34), Guapi (27), Buenos Aires y Puerto Tejada, con 20 cada uno. Si se le compara con los registros del periodo anterior, todos registran un aumento leve que es coherente con el sensible incremento de casos a excepción de Guapi, que en 2014 apenas presenció 1 homicidio, estando entre los municipios del Cauca con menor participación del fenómeno del departamento y que para este año fue el cuarto que más sucesos vivió entre los 36 municipios del departamento.
Ante el escenario de la firma de los acuerdos de paz, preservar la visa se vuelve un tema mayor que debe articular el trabajo de las instituciones y superar los largos 50 años de conflicto. Ante esto el Director General de la entidad, Carlos Valdés, asegura que no hay una respuesta única que sobre el grado de compromiso ciudadano e institucional.
“La tarea no es tan evidente si se tienen en cuenta los contextos de las violencias que ha padecido el país desde los inicios del siglo pasado, y todavía más si observamos que este acuerdo no es el final del conflicto armado, sino el comienzo de un nuevo momento en que la sociedad nacional, instituciones y ciudadanía, pondrán al límite su capacidad de construir una nueva Colombia por encima de intereses políticos o económicos”.
Más datos
Los hombres siguen siendo las víctimas predominantes de homicidio con el 89,5% de los casos, algo menor al 91% registrado en 2014.
Según la etapa de ciclo vital de la víctima, los grupos más afectados son quienes están en su juventud seguido por adultez, donde se registran 165 homicidios entre quienes tenían 28 a 28 años, y 159 homicidios entre quienes tenían entre 29 a 59 años, nuevamente siendo Popayán la ciudad donde más casos se registran -47 jóvenes y 32 adultos-, seguido por Santander de Quilichao con 35 jóvenes y 34 adultos.
“La historia nos ha demostrado que la única manera de poner fin a la guerra es mediante acuerdos políticos, y en Colombia no ha sido ni será la excepción”, concluyó Valdés.
Comentarios recientes