- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Redacción El Nuevo Liberal
“Nos declaramos en crisis humanitaria. Le exigimos al Estado y a la institucionalidad para que actué en una estrategia de prevención contra las violencias de las mujeres”, estas fueron las palabras de Alexandra Guerrero, politóloga de la Corporación Comunitar durante el informe expuesto en la mañana de ayer sobre los feminicidios presentados en el departamento del Cauca.
Gurrero afirmó que son lamentables las cifras de la región, porque desde el primero de enero hasta el 31 de octubre de 2018, se han presentado 60 homicidios contra las mujeres. Donde los municipios de mayor incidencia son: Corinto, Puerto Tejada y Villa Rica, norte del Cauca.
De estos homicidios (60), 7 se han presentado en el mes de enero, 5 en febrero, 3 en marzo, 5 en abril, 8 en mayo y 5 en junio.
“El movimiento social de mujeres y social del departamento, nos declaramos en alerta y crisis humanitaria por 60 casos de asesinatos de mujeres en términos de agresiones y violencia sexual, donde el cuerpo de las mujeres han sido violentados”, precisó Guerrero.
De igual manera, la profesional de Comunitar, anunció que no hay una articulación con la institucionalidad y las autoridades locales. “Evidentemente hay una articulación bastante efímera, casi poco notoria de la institucionalidad con las mismas autoridades locales. Primero, para diligenciar y recepcionar los casos de delitos y segundo, para atender de manera oportuna a las víctimas, hay poca recepción e interés por parte de las entidades y el llamado es a que la institucionalidad se vincule con los movimientos sociales y demás autoridades, para prevenir estos casos, porque estamos atendiendo a 60 asesinatos que se pudieron evitar”.
Así las cosas, en los municipios de Almaguer, Buenos Aires, Caloto, Guachené, la Sierra, Morales, Sotará, Guapi y Timbiquí, se ha presentado un caso de asesinado, mientras que en Mercaderes, Suarez y El Tambo se han asesinado dos mujeres, en El Patía se han presentado tres homicidios, en Argelia cuatro, en Santander de Quilichao cinco, en Corinto seis, en Popayán ocho y en Puerto Tejada trece.
Comentarios recientes