Redacción El Nuevo Liberal Fin de Semana
Al cumplirse un aniversario más de la Batalla de Boyacá, la Tercera División del Ejército Nacional comparte con todos los caucanos, un balance de los resultados operacionales más destacados y la labor social que realizan en esta zona del suroccidente del país, con el objetivo de seguir construyendo escenarios de paz.
La Tercera División del Ejército Nacional, en el marco del Plan de Guerra Espada de Honor IV, en cumplimiento de su misión constitucional de defender y brindar seguridad a todos los colombianos, continúa entregando satisfactorios resultados en la lucha contra los grupos armados al margen de la ley, las bandas criminales al servicio del narcotráfico y los integrantes de organizaciones de delincuencia común.
Y qué mejor ocasión para presentar estos resultados, que hoy 7 de agosto cuando se cumplen 197 años de la institución más querida por los colombianos. Desde entonces el Ejército Nacional lucha por conservar la soberanía del país, y año tras año los resultados evidencian los pasos que se han dado para construir lo que hoy se conoce como la victoria militar.
“Continuamos con el compromiso de mantener la seguridad en nuestra jurisdicción, hombres y mujeres que hacemos parte de la Tercera División continuaremos combatiendo los flagelos que amenazan la región como: el narcotráfico, el secuestro, la extorsión, la minería ilegal y demás fenómenos. Por eso, es importante que entre la población civil y el Ejército Nacional trabajemos mancomunadamente para mantener nuestra soberanía y contrarrestar la delincuencia”, afirma el Brigadier General, Luis Fernando Rojas Espinoza, Comandante de la Tercera División del Ejército Nacional.
Entre los resultados operacionales obtenidos por parte la Fuerza de Tarea Apolo, la Tercera Brigada, la Fuerza de Tarea Pegaso y la Vigesimonovena Brigada, unidades orgánicas de la Tercera División, se destacan duros golpes contra las Farc, el Eln, las bandas criminales, el narcotráfico y la delincuencia común.
El esfuerzo de estas unidades militares, ha permitido en el último año, neutralizar a 1.966 criminales, de los cuales 1.863 integrantes del Eln, las Farc, grupos armados ilegales y delincuencia común han sido capturados. Igualmente, la presión ejercida por las tropas generó la entrega voluntaria y el sometimiento a la justicia de 85 miembros estos grupos al margen de la ley.
De igual forma, se han atacado las estructuras logísticas de los violentos a través de operaciones de control territorial, entre ellas se destacan resultados como: la incautación de 520 armas de fuego, 83.664 municiones y explosivos, entre otros objetos usados por estos grupos ilegales para atentar contra las Fuerzas Militares y la población civil, los cuales permanecían ocultos en refugios de difícil ubicación.
En lo que tiene que ver con la ofensiva contra el narcotráfico, la Tercera División ha multiplicado sus esfuerzos, incrementando en un alto porcentaje los resultados de incautación de estupefacientes. Son más de 7700 kilos de estupefacientes como base de coca, cocaína, heroína, marihuana, pasta de coca, entre otras.
La Tercera División, un Ejército social
Durante las últimas décadas, el Estado colombiano ha venido desarrollando diferentes políticas públicas con el fin de cubrir las necesidades básicas de las poblaciones vulnerables a lo largo del territorio nacional.
En ese sentido, la Tercera División del Ejército Nacional, instituciones del Estado, empresas privadas y de Cooperación Internacional, han estructurado un programa que orienta sus esfuerzos al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades de este departamento, dentro de un enfoque social al cual se le ha llamado: Fe en Colombia.
Esta iniciativa, en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño, ha beneficiado a más de 4.300 familias con 86 proyectos productivos, entre los cuales se destacan cinco de café especial que ya se está exportando a Estados Unidos y Alemania, y en el que se ha invertido un recurso cercano a los seis mil millones de pesos en articulación con el Estado.
Se han ejecutado más de 39 proyectos de infraestructura, entre los que se cuentan parques infantiles, puentes, mejoramiento de vías, mingas comunitarias; además de 35 actividades sociales, orientadas al medio ambiente con pasantes de universidades.
De la mano del Sena con su programa ‘Jóvenes rurales emprendedores’, se logró la formación de 78 estudiantes en los municipios de Caloto, Miranda, Padilla, Corinto; entre otros, convirtiéndolos en técnicos en abonos orgánicos quienes gracias a su empuje consolidaron una empresa que hoy comercializa sus productos en distintas mercados del departamento.
En el municipio de Miranda, la oficina de proyectos productivos de la Tercera División se articuló con el Sena y la alcaldía de este municipio, para apoyar a la Fundación Cañaduzal, una organización de madres cabezas de hogar, que le apuntaron a las artesanías y el reciclaje, en la realización de un proyecto denominado “Mujer Rural”, quienes fueron beneficiadas con 49 millones de pesos desembolsados por el Ministerio de Agricultura.
De igual forma han sido varios los proyectos de infraestructura realizados en distintos municipios del Cauca, entre ellos se destacan la pavimentación de varios tramos viales que benefician a más de 20 mil personas. También se construyó un centro de salud y un polideportivo; todas estas obras encaminadas a seguir garantizando mejores condiciones de vida para las comunidades más necesitadas de este departamento, y en cumplimiento de la labor social de todos los militares que hacen parte de la Tercera División del Ejército colombiano.
Información Comercial
67.870 Millones de pesos se han invertido desde el 2014 al 2016 en obras de infraestructura para el beneficio social, por parte del comando de la Tercera División y el GAC del Ministerio de Defensa.
“Mis niños hermosos, mis soldados de la patria, gracias a ustedes salimos adelante, mil gracias Ejército Nacional, Sena y Ministerio de Agricultura por cumplir nuestros sueños”, María Ruth, líder de la Fundación Cañaduzal (Miranda, Cauca).
Comentarios recientes