- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Eliana Gómez Hurtado
Durante su recorrido por el departamento, Ramón Rodríguez, director nacional de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, estuvo en el municipio de Argelia, donde entregó más de dos mil millones de pesos para que las comunidades puedan desarrollar sus proyectos productivos. El mismo beneficiará a 540 familias de los municipios de Argelia, Balboa, Florencia y Mercaderes.
Durante su visita también estuvo en la ciudad de Popayán, donde se reunió con los integrantes de la Mesa Departamental de Víctimas y se pactaron varios compromisos, entre los cuales se encuentran: verificar el software de caracterización de las víctimas de acuerdo a las observaciones que tiene la Mesa, revisar la Resolución 1958, que es la que prioriza las indemnizaciones de las personas con enfermedades terminales, en situación de discapacidad y mujeres embarazadas, retomar los convenios con las universidades para que estas comunidades tengan acceso a la educación y la priorización de cinco mil indemnizaciones para los 42 municipios del Cauca (30 mil millones de pesos).
Según Rodríguez existe una gran incertidumbre por parte de las víctimas y de los mismos empleados de la Unidad, por el futuro de la misma en el gobierno de Iván Duque. Lo que sí tiene claro es que la institución va a estar en funcionamiento por lo menos hasta dentro de un año, “porque todos los proyectos de ley que tienen planeado presentar algunos congresistas, se demorarían más de un año para llevarlos en curso”, explicó.
Entre otras cosas, agregó que sí hay que hacerles unos ajustes institucionales en la ley de víctimas, porque en el desarrollo de la misma, se dieron cuenta que estaban desarrollando acciones que no les correspondía. “Unos aseguran que la Unidad debe estar en el Ministerio de Justicia, otros que se debe crear el Ministerio de Familia para que la entidad esté vinculada en el Viceministerio de la misma. “La posición del gobierno es que se mantenga la Unidad y pues estaríamos prestos a los ajustes que se hagan para que sea muy funcional, efectiva y así darles respuestas a las víctimas”.
De acuerdo con Rodríguez, en Popayán se han realizado 11.085 indemnizaciones por un valor de 74 mil millones de pesos, “adicional a eso están las inversiones en ayudas humanitarias por 154 mil millones de pesos en la capital caucana”, precisó.
Comentarios recientes