BannerFans.com

Zona paz llega para generar desarrollo económico en la región

Para conocer las opiniones de los principales aliados estratégicos, El Nuevo Liberal dialogó con algunos representantes.

Héctor Samuel Villada Castillo, Vicerrector de Investigación; Juan Carlos Maya, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca y Víctor Isaac Valencia, alcalde de Piendamó. / Suministrada – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

En el salón de los Espejos de la Gobernación del Cauca, se llevó a cabo la socialización del proyecto ‘Zona franca permanente especial – Zona paz’ (Zfpe); una iniciativa ubicada en el municipio de Piendamó que generará nodos de desarrollo a nivel regional, nacional e internacional.

En otras palabras, la zona franca es el área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior. Las mercancías ingresadas en estas zonas se consideran fuera del territorio aduanero nacional para efectos de los impuestos a las importaciones y a las exportaciones.

También hay que decir que la Zfpe trabajará bajo tres líneas productivas: café, aguacate, panela, quinua y otros que tengan empresarios interesados; materiales biodegradables y el centro internacional de formación e innovación agroindustrial. Además de ello, se van a generar 1.800 empleos directos e indirectos, en donde su inversión será de más de 25 mil millones de pesos. Se prevé que en menos de dos años se empiece a construir este proyecto de desarrollo regional.

Otro dato importante es que además de la construcción de esta zona franca, se está realizando las preliminares para proyectar las zonas francas permanentes en el sur del Cauca.

Por su parte, Héctor Samuel Villada Castillo, Vicerrector de Investigación de la Universidad del Cauca dijo que: “Piendamó va a ser el primer municipio que lidera estos procesos en el departamento, que va a mostrar que si se pueden hacer cosas para la región, que va a generar empleos, que fortalecerá al pequeño y mediano productor, pero también va ser un ejemplo de desarrollo no solamente a nivel nacional sino internacional”.

Beneficios para las universidades

Mejora la pertinencia de actividades académicas, de investigación y de proyección social en las líneas productivas de la zona franca, aporte al proceso de la acreditación de alta calidad y mayores posibilidades de empleo para estudiantes y egresados.

Opinan los funcionarios

Víctor Isaac Valencia

“Zona paz nos trae desarrollo, paz, generación de empleo y se va a convertir en el polo de desarrollo del Cauca. Esta zona va a quedar a 150 metros de la Panamericana y va a estar más cerca de la doble calzada. Yo creo que lo importante para los caucanos y empresarios es que se atrevan a invertir, pues va a generar alrededor de 1.800 empleos directos e indirectos”.

Juan Carlos Maya

“Este proyecto hace parte de la estrategia que desarrolla el Gobernador Óscar Rodrigo Campo en la medida de generar condiciones para el desarrollo regional y que ese desarrollo tenga impacto a nivel nacional e internacional y uno de los puntos claves del mandatario cuando inicio el gobierno y el mío como Secretario de Desarrollo Económico del Cauca, era generar condiciones económicas para la construcción y puesta en marcha de zonas francas”.

Héctor Samuel Villada

“Es un proyecto que viene gestionando las universidades con el apoyo de la Gobernación del Cauca, con el objetivo de posicionar procesos relacionados con el tema agro, pero que efectivamente responda al posconflicto. Queremos que esto sea un modelo a seguir en el departamento, donde podamos consolidar cadenas productivas, pero además procesos de innovación y desarrollo tecnológico que se vienen realizando desde las universidades y el departamento”.