¡Yo acuso!

JUAN SANTACRUZ

[email protected]

Ríos de tinta fluyen entorno a las connotaciones y significados de la minga indígena en el suroccidente colombiano. Pretendo con el presente, participar en el debate.

Según la página web del Cric: Minga es el proceso de CAMINAR LA PALABARA. Su pilar primario se fundamenta en el DIÁLOGO. Con el conocemos al interlocutor y su verdad. Caminando la palabra, se vence el miedo, el temor y la desesperanza.

Diversas sensaciones son el resultante de la minga. Infortunadamente para los citadinos, negativas. Me quiero apoyar en el escritor y abogado francés EMILIO ZOLA. En su defensa del militar de apellido DREYFUS en un caso de asesinato cuyo contradictor era el estamento galo; enuncio una frase que lo catapulto en la historia de la literatura mundial ¡YO ACUSO!

¡YO ACUSO! a los consejeros mayores del Cric. Caminar la palabra pierde su fondo, forma y equilibrio cuando la esencia de este paradigma se difumina al utilizar medios de presión política, social, económico, etc.; so perjuicio de miles de personas con luchas de vida por la supervivencia. El país percibió egos, soberbia, falta de prudencia en sus alocuciones, etc. Se denota resentimiento permeado por un equívoco gigantesco; pretender hablar de la oligarquía payanesa cuando este sector es un componente ridículamente mínimo en esta comarca.

¡YO ACUSO! A los políticos caucanos. Congresistas y duma departamental (aparte de colocar condecoraciones y estar investigados por posibles actos de corrupción ¿cuál es la labor tangible de la asamblea?) Una vez más queda demostrado su inoperancia e ineficiencia a la hora de enfrentar una verdadera calamidad. Entiendo que el gobernador trato de hacer algo, por eso no lo juzgo.

¡YO ACUSO! a los congresistas como el señor Petro vinieron a sembrar discordia.

¡YO ACUSO! a comunicadores en especial del medio radial. Aprovechando los micrófonos enarbolaron las banderas de la ignorancia, el odio y el racismo.

¡YO ACUSO! a quienes trabajan en la ilegalidad, “legalizada”. Moto taxis, vendedores, ocupantes del espacio público, etc. A su contraparte; a los estudiantes universitarios (¿si lo son?). En lugar de aportar preparación, ideas, alternativas; armaron “camorra” el día 3 de abril sin consideraciones de ningún tipo.

¡YO ACUSO! a gobiernos pasados. Por realizar acuerdos perdidos en el tiempo. Falsos, taimados y mentirosos.

¡YO ME ACUSO! por ser un payanes más RESIGNADO. Permitimos que montones de gente sin raíces, sin pertenecías, sin orgullo por las adoquinadas calles, sin pipián en sus genes, ¡NOS ROBEN LA BELLA VILLA!

Del gobierno actual, hicieron el esfuerzo. En nombre de el, fueron mujeres las que pusieron el pecho. Esperemos que el mandatario, cumpla.