‘Yerba’ caucana era la que abastecía el ‘Bronx’ y otras zonas del país (video)

Operaciones en el Valle del Cauca, Cauca, Santander y Cundinamarca permitieron la captura de 24 personas por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes.

En cumplimiento a la directriz institucional de seguridad ciudadana la Policía Nacional golpeó la estructura delincuencial denominada los ‘caucanos’, responsables de conductas delictivas como concierto para delinquir agravado y fabricación y tráfico de sustancias estupefacientes en grandes cantidades, la cual delinquía en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Santander y Cundinamarca.

Esta banda delincuencial era la principal surtidora de estupefacientes en sectores como el Bronx y San Bernardo en Bogatá, Medellín y Cali.

El proceso investigativo data de 2014 cuando en otra acción policial en contra de la banda delincuencial denominada los ‘Pachelly’ fueron judicializados y capturados 12 de sus integrantes, lo que permitió esta segunda fase.

A raíz de dicha a investigación fueron individualizadas, identificadas y judicializadas 24 integrantes de una estructura de crimen organizado denominada los ‘Caucanos’, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes, con zona de injerencia en el departamento del Cauca; estructura liderada por el ‘Indio’ y ‘Breiner’, capturados en esta operación junto con otras 22 personas.

La banda delincuencial los ‘caucanos’ abastecía de drogas a la ODIN los ‘chatas’ que delinque en el Área Metropolitana de Medellín y de algunos municipios aledaños; su cabecilla conocido como ‘Tom’, está incluido en la lista Clinton desde el año 2014 y posee orden de  captura vigente por los delitos de concierto para delinquir y homicidio; así mismo, abastecía los principales mercados de estupefacientes en ciudades como Bogotá, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla, Riohacha, Armenia, Villavicencio y Manizales.

Además de los cabecillas de la estructura fueron capturados los coordinadores de zona para la comercialización de estupefacientes en Bucaramanga y Honda; segundos cabecillas, transportadores, distribuidores en diferentes ciudades y en centros carcelarios.

La operación policial permitió la incautación de una pistola, un revólver y sustancias estupefacientes.