Vientos de paz

Redacción El Nuevo Liberal

‘La Balsada’ concebida como un acto simbólico de memoria histórica, perdón, reconciliación y construcción de paz será un homenaje a las víctimas del conflicto armado del municipio de Buenos Aires y un acto de resignificación del Río Cauca como espacio de vida.

Este acto ceremonial que se realizará hoy en el corregimiento La Balsa, será liderado por representantes de 12 comunidades del municipio de Buenos Aires, en donde se desarrolla el proyecto ‘Usa tu poder para construir paz’ de la Fundación Plan, y por las organizaciones de víctimas.

‘Usa tu poder para construir paz’ es un proyecto implementado por la Fundación Plan y financiado por la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Asdi), viene fortaleciendo las capacidades de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos del municipio de Buenos Aires, Cauca, con el fin de fortalecer el tejido social afectado por el conflicto armado y la violencia. Esta experiencia se está desarrollando en 12 comunidades rurales de Buenos Aires y hasta la fecha han participado más de 3.000 personas en ejercicios de formación y sensibilización.

Actualmente, las comunidades se encuentran en el proceso de realización de los planes para el fortalecimiento del tejido social y la reconciliación, concebidos como un conjunto de acciones para la reconstrucción de la memoria y la creación de una nueva realidad enfocada en la paz del municipio.

Para la Fundación Plan es muy importante sumar esfuerzos para este tipo de acciones reparadoras y de memoria, por eso se invita a la ciudadanía para que los acompañe hoy de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., en el polideportivo del corregimiento La Balsa en Buenos Aires Cauca (lugar de encuentro) y luego haciendo un recorrido hacia el puente vehicular ubicado sobre el Río Cauca en La Balsa.