BannerFans.com

(Vídeo) Los momentos de terror de la incursión armada en El Plateado, Argelia

Los habitantes de El Plateado, Argelia, viven un momento trágico a raíz de la sangrienta incursión armada que se presentó en la tarde del pasado domingo cuando celebraban los tradicionales carnavales de blancos y negros.

Según las versiones de la propia comunidad, todo apunta a que se trató de un salvaje ataque contra un presunto narcotraficante que participaba en las celebraciones populares que se adelantaban en la plaza central de este corregimiento, ubicado a dos horas de la cabecera municipal de esta localidad.
Se trata de Lenín Gómez Samboní, un joven de 31 años de edad que al parecer se dedicaba a actividades relacionadas con el narcotráfico, y en esa tarde de domingo, él bailaba alegremente, como lo hacían los demás participantes del evento. Él estaba en el estanco de la localidad, muy cerca donde la multitud celebraba.

“Era un pelado joven, uno de los patrones de la zona, estaba con su gente de seguridad. El hombre disfrutaba de la música, bailaba, ‘recochaba’ como lo hacía todo el mundo, cuando llegaron esos sujetos en una camioneta, tras bajarse de la misma, empezaron a dispararle a este muchacho, quien era conocido en el pueblo como ‘El Pastuso’. Entonces los guardaespaldas reaccionaron a la agresión, presentándose la balacera donde murió este pelado”, explican pobladores de El Plateado.

Pero como los atacantes de la camioneta eran más (unas versiones dicen que once en total otras que eran veinte) lograron redecir a los guardaespaldas de alias ‘El Pastuso’, pero no contentos con ello, empezaron a dispararle también a la gente, la cual corrió despavorida a esconderse en casas cercanas, así como en matorrales o entre el mismo mobiliario del parque.

Terror

“Eso fue algo espantoso porque a esos bandidos no les importó la presencia de los niños, de los abuelos, nada. Atacaron a la gente, cuando corrían a esconderse, como accionaban fusiles, entonces les quedó fácil la tarea. Cuando ya vieron que habían hecho el daño, ya se fueron en la misma camioneta, entonces le tocó a la propia comunidad ayudar los heridos, de llevarlos en sus carros hacia el hospital de Argelia o Popayán”, agrega por su parte un líder social de El Plateado, quien atribuye esta agresión a la llegada a la zona de una banda criminal al servicio de carteles mejicanos.

Otras versiones apuntan a que trataría de ajuste de cuentas entre clanes delictivos dedicados al narcotráfico que ahora pretenden tener el control total de estas localidades rurales, donde la constante son los amplios cultivos de hoja de coca.

Entonces el caos y la zozobra se vivió en esta zona, ya comerciantes de la zona facilitaron sus camionetas para sacar a los heridos, mientras que otros se dieron a la tarea de ubicar a dos niños que se perdieron al correr en medio de la balacera.

Después, ya se confirmó que las otras dos víctimas mortales eran una vendedora de sombreros y poncho, Belén Suárez Tribillo, así como el propietario del estanco de este poblado, Carlos Muñoz, oriundo de Mercaderes, Cauca. Ambos fueron alcanzados por disparos, cuando intentaban protegerse.







“Don Carlos era el mayor distribuidor de licor y refrescos de la zona, administraba el estanco El Rey, el cual funciona desde hace muchos años, antes era del suegro pero como el viejo se retiró a descansar, entonces él empezó a administrarlo, a la par con una Estación de Gasolina que tenía sobre la vía Panamericana, en el sector de El Estrecho. El hombre colaboraba mucho con los eventos de la comunidad, por eso era muy querido”, agrega el líder social.

Poco a poco, y tras la incursión armada, empezaron a revelarse las identidades de los heridos, así como las explicaciones de este hecho, dadas por los propios pobladores, quienes ya temían esta clase de actos, luego que de la zona saliera el frente 60 de las Farc tras el acuerdo de paz.
Los lesionados, confirmados hasta el momento, son Brayan Estiven Guzmán, un joven agricultor; Robinsón Jesús Castillo, Javier Cardozo, un profesor de fútbol del corregimiento de El Mango; Ángel Martínez Muñoz y Segundo Javier Macías. La gente de la zona reporta más heridos, entre ellos dos niños.

“Qué van hacer ahora, militarizar la zona pero viene el problema con las comunidades, que no quieren eso porque eso representa la erradicación de los cultivos de uso ilícito, que es la única fuente de empleo de la región, esto es una situación sin salida que se vive acá, por eso los grupos armados son los que mandan, los que generan toda esta dinámica de violencia, que sabíamos se iba a presentar porque toda la gente de El Mango, El Plateao, El Sinaí, saben que carteles mejicanos quieren apoderarse de la región y que ejércitos al margen de la ley como Eln no dejan. Lo de este domingo fueron los ‘paracos’ que llegaron a ello, así lo decimos nosotros”, narran los pobladores consultados.

Versiones oficiales 

Para Diego Aguilar, alcalde Argelia, es urgente que el Estado asuma su responsabilidad de invertir en esta zona para sacarla del atraso en que se encuentra, en vías, educación, estructura.

“Que las autoridades estatales realicen la inversión para que se cumpla, en el menor tiempo posible, el punto uno de los acuerdos de paz, para que esta sea real de una vez, para que no sean los violentos los que protagonizan la vida de nuestro municipio”, agrega el mandatario.

De igual manera, el gobernador del Cauca, Óscar Campo, anunció la realización de un consejo del postconflicto en este municipio, para tomar las medidas correctivas para que los pobladores estén seguros, sin dejar de lado las acciones contra las actividades de narcotráfico. La actividad se realizará la primera semana de febrero.