Verdades y mentiras sobre Cristóbal Colón

HORACIO DORADO GÓMEZ

[email protected]

Tengo en mi memoria la bonita forma como mi profesor de historia narraba la aventura del descubridor de América, contando que, “entre la madrugada del 11 y el 12, Rodrigo de Triana lanzó el grito de “¡tierra!”. Que Cristóbal Colón, llegó a América el 12 de octubre de 1492, acompañado de sus hombres, poniendo pie en la Guanahaní (Bahamas), isla que ellos llamaron San Salvador y, tomando posesión en nombre de los Reyes Católicos de España”.

Colón tenía conocimiento más o menos preciso de que más allá del océano Atlántico había tierra por explorar. Da igual, si eran las Indias orientales, tal como él pensó en un principio. La verdad, es que el almirante conocía la existencia de estas tierras y que, llegó, bautizándolas, llamara como las llamara.

Ahora, los historiadores entran al mundo especulativo: ¿quién le facilitó a Colón la información? ¿cómo la obtuvo? ¿quién, cómo y cuándo se dio el verdadero descubrimiento de América antes que Colón?

Colón no llegó a América el 12 de octubre, porque el calendario actual no es el mismo de la época de Cristóbal Colón. Según, los astrónomos, cuando el navegante inició sus viajes, se empleaba el calendario Juliano, de allí que, la celebración debería ser el 20 o el 21 de octubre. Colón no viajó con tres carabelas. Eran dos Carabelas y una Nao. Las diferencias son, porque las primeras tienen castillo de proa y las segundas no. El nombre real de “La Niña”, era, Santa Clara.

Cierto es que, Colón abandonó a sus marinos a su suerte en el primer asentamiento europeo en América conocido como La Navidad. Y cuando Colón regresó al asentamiento en otoño de 1493, todos los marineros abandonados habían muerto.

Sabido es, que Colón fue un gobernante tirano, mientras era gobernador de la isla de La Española, célebre por sus métodos tiránicos y brutales, por lo que los españoles se quejaban de su pésima gestión. Por ser un buen navegante, el rey Fernando decidió subvencionar sus viajes; pero Colón estafó a su propia tripulación porque los Reyes Católicos prometieron una recompensa de 10.000 maravedíes (moneda de la época) al primero que avistase tierra y, el primero en hacerlo fue el marinero Rodrigo de Triana, al que Colón estafó negándole su recompensa, argumentando que él la había divisado primero las luces en la noche anterior, robándole los 10.000 maravedíes al verdadero ganador. Todo lo anterior es insustancial.

 

Cristóbal Colón no fue el primer europeo en poner un pie en América, pues antes que él lo había hecho, el navegante Vikingo Leif Eriksson, buscando rutas comerciales por lo que, en el año 986, los vikingos llamaron Vinlandia, “la tierra de las viñas”, nombre que recibía en el siglo X la costa este de Canadá.

Pero, con datos totalmente históricos y probados, Colón fue el primero en crear ese puente de contacto entre Europa y América, aunque antes que él, haya habido otros visitantes. La fecha es incierta, pero fue en 1492, cuando Cristóbal Colón llegó al continente americano y desde ese momento, se dio el intercambio cultural de dos mundos.

Civilidad: vándalos y desocupados desconocen el pasado histórico de Popayán y sus próceres, poniendo con el grafiti su firma.