¡Vaticinio de los acontecimientos políticos del Día ‘D’; “A pesar de” o “Gracias a” los Medios de Comunicación!

“Tras un recuento electoral, sólo importa quién es el ganador; todos los demás son perdedores.”

Interior de la Gobernación del Cauca.

Tras la rendición de Francia, en el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra emergió con liderazgo, bajo el comando del temple de Winston Churchill, la isla fue sometida a un bombardeo constante y sin piedad alemán, conociéndose una lucha heroica de los aviadores británicos. En el otro lado del continente, el Ejército Norteamericano estaba disminuido, a causa de la Gran Depresión de los años treinta y la reducción del presupuesto militar. Así fue que cuando el fantasma de la guerra se presentó con el ataque a Pearl Harbor, en Hawai, proveniente del mando japonés en el año 1941, del Japón aliado con Adolf Hitler y Benito Mussolini; el presidente Franklin Delano Roosevelt ante esta agresión, declaró ante el Congreso que ese día sería conocido como el día de la infamia y pidió el estado de guerra, encontrando allí la fuente inspiradora para ir a la guerra.

Roosevelt después de declararle la guerra a Japón, por el ataque a Pearl Harbor, le solicitó al Congreso la declaración de guerra a Alemania e Italia. Por esa misma razón, Estados Unidos necesitó tres años para prepararse desde el territorio americano y desde Inglaterra, en pegar el gran salto. Además tenía que lidiar en dos frentes, el Atlántico y el Pacífico.

Sin duda, el desembarco en Normandía, llamado el Día “D”(6 de Junio de 1944), fue una tarea gigantesca, la más grande que presenció la humanidad en la conjunción de equipos, de nueva tecnología, de ingenieros, de militares capacitados para lograr el operativo. El desembarco en Normandía, norteamericanos, ingleses y franceses fueron avanzando lentamente y poderosamente hacia el corazón de Alemania, bajo el mando del gran General estadounidense Dwight D. Eisenhower, y el general británico Bernard Montgomery. En los meses previos a la operación, los Aliados llevaron a cabo una “elaborada maniobra de distracción militar”, la “Operación Bodyguard”, usando desinformación tanto electrónica como visual. La Rusia de Jossif Stalin, cargó con el mayor costo en la Segunda Guerra Mundial en el continente Europeo, sacarse de encima a los nazis le costó cerca de 25 millones de muertos, donde Stalingrado solamente representó un millón de soldados muertos. Sería hasta el día 25 de agosto de1944, que se produciría la Liberación de París.

Los historiadores, en sus investigaciones sitúan la realidad en los términos que se merecen; a hombres del temple y liderazgo de Winston Churchill, la formalidad de Franklin Delano Roosevelt, el carácter de Jossif Stalin, “el viejo sangre y agallas”, como se recuerda al General George Patón, y el reconciliador Charles de Gaulle, sin olvidar otros grandes personajes de ése gran momento histórico.

           “Si quieres rematar una Campaña Política exitosa:… Decreta Acuartelamiento de Primer Grado, el día anterior a las elecciones, al “Día D”.

El Día “D”, que quedó popularizado y labrado a fuego en la historia universal, en un principio la fecha elegida era la del 5 de junio de 1941, pero el mal tiempo obligaría a que se pospusiera hasta el día siguiente, como identificación histórica, el día 6 de junio de 1944, sería el día en que los Aliados Occidentales iniciaron el Desembarco de Normandía (día en el que comenzó a ejecutarse la denominada Operación Overlord, con la apertura del Segundo Frente contra la Alemania de Hitler y las Potencias del Eje), iniciándose de ésta manera la liberación de la Europa Occidental ocupada por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, más tarde ésta proeza militar, daría lugar a la victoria de los Aliados.

A éstas instancias, nuestros lectores preguntaran: ¿Que tiene que ver el desembarco a Normandía y el Día “D”?, o ¿Qué representa el Día “D” en una Campaña Política?; si ya no han dimensionado la importancia y el valor del Día “D”, pues bien vamos a destacar toda la complejidad e importancia que representa el Día “D” en una Campaña Política. En el plano electoral, digamos mejor que estamos en la cuenta regresiva de la Campaña Electoral, y que tan solo a un día del tan esperado Día “D”. Como afirmaba el fundador y primer presidente de la Asociación Americana de Consultores Políticos: Joseph Napolitan, para diferenciar entre la Publicidad Comercial y la Propaganda Electoral: “Si estas vendiendo automóviles, el cliente puede comprar su vehículo hoy, mañana, la semana entrante, o el año que viene. Pero el Candidato en unas Elecciones está disponible sólo unas pocas horas, de un solo día…el Día “D”.

Cada Campaña Política es diferente, cada una tiene su propia historia, sucesos, falencias, fortalezas, debilidades, tácticas, estrategias, recursos y objetivos. Existen tantas variables que definen un triunfo, que tan solo el día “D”, tras el escrutinio, se puede tener la certeza de su resultado; pues las mejores lecciones en éste tema proviene de los triunfadores. Y es la sinergia de las estrategias, en cada uno de los Items que corresponden al Marketing Político, deben conseguir que la Campaña del Candidato, esté en su punto más álgido, lo más cerca posible de el “Día D”. Puede ser incluso mejor tener un punto álgido tardío que uno temprano; como mínimo la Campaña se estará moviendo en la dirección correcta el día de las Elecciones. Un tema decisivo, en el proceso de llegar a la cima el “Día D”, es la adquisición de nuevos espacios publicitarios en Radio, Prensa, TV y Portales Web de alto tráfico. Pues es el momento de hacer las declaraciones más importantes, y fijar los puntos más álgidos e ideales de la Campaña que lo diferencien enormemente de su contendiente político.

El día “D”, ha llegado, el Candidato, su equipo de trabajo debidamente capacitado, Movimientos y Partidos Políticos adscritos y su Partido; deben obrar al unísono para preparar toda la logística; haciendo presencia en todos los sitios claves del Proceso Electoral, para evitar que pueda alterarse el proceso normal electoral y estar listos para denunciar oportunamente a las autoridades competentes. Hacer presencia con los testigos electorales, supervisores y todo el staff de su Campaña.

La historia no puede darnos predicciones, pero puede darnos una mayor comprensión de nosotros mismos, y de nuestra humanidad común, a fin de poder afrontar mejor el futuro.”- Robert Penn Warren

Atrás quedan, el balance de cómo se realizó la Planeación Estratégica; la acción política; la eficiencia en los Medios de Comunicación y las Redes Sociales. Si el Candidato priorizo el uso de su tiempo; ya que cada aparición en Radio, TV, Prensa o Portales Web, sería escuchado, visto, leído y compartido por más votantes que los que vería en persona, a lo largo de toda su Campaña. Si se contrato a profesionales y expertos para realizar “Encuestas Privadas” para hacer las correcciones oportunas a la Campaña.elca, las as correcciones debidas a complejidad que representa Si las piezas de Propaganda Electoral, funcionaron correctamente, en el justo “Timing”. Dejamos atrás, si el Candidato desprendió confianza y nunca exceso de confianza o triunfalismo. Si se creó la Oficina Central de mando, o “Cuarto de Guerra”; donde se debían tomar las decisiones estratégicas, para atender situaciones relacionadas con ataques o denuncias contra la Campaña, y si éstas se enfrentaron con oportunidad, serenidad y transparencia.

Potenciales resultados de: el Día “D”. “Caballeros, debo recordarles que, mis probabilidades de éxito, aumentan en cada nuevo intento…”- John Nash

Desde un punto de vista netamente “Cientificista”; con los aportes de la “Teoría de Juegos” del Premio Nobel de Economía John Nash; fortaleciéndonos con la tesis del filósofo y cientificista Argentino Mario Bunge, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades; más el respaldo de la “Teoría de la Elección Racional” del noruego Jon Elster; e integrando la “Teoría Electoral” del Nostradamus del Siglo XXI Bruce Bueno De Mesquita: cimentaremos las bases firmes donde pretendemos conferir nuestro pronóstico electoral de el Día “D”, día de la Elecciones 2015, en la Ciudad de Popayán y el Departamento del Cauca.

Iniciemos por los Candidatos a la Alcaldía de la ciudad de Popayán; Primero Julián Bermeo Casas, como dice el gran Maestro y Asesor del Marketing Político Joseph Napolitan, (Asesoró a más de 100 Campañas Políticas, entre Presidentes, Congresistas, y Gobernadores Americanos, incluyendo hacer parte del equipo de “Campaña Kennedy Presidente” en el año 1960, Joseph Napolitan afirmaba: “Sobrevive para poder luchar otro día”, los Candidatos y los “Amatur apasionados”, a menudo están deseando quemar sus naves en una Campaña y hacer cosas que pueden tener algún beneficio a corto plazo, pero que pueden tener nefastas consecuencias a largo plazo. A veces es mejor ser más racional que pasional, y se debe retirar a tiempo de una Campaña con pocas probabilidades, para conservar la reputación política intacta. ¡Otros creen que si Abraham Lincoln se presentó a las elecciones 11 veces antes de ganar!, ¿porque ellos no pueden participar de varias contiendas electorales?. Pero hay líneas que no hay que cruzar, porque hay que saber que habrá otro día, otro año y otra Campaña.

La alcaldía de Popayán; una batalla de estrategias

Segundo: César Cristian Gómez Castro, un excelente profesional y un político joven con una capacidad de trabajo imponente, con un gran carisma y sencillez, con un gran equipo de asesores en cada uno de los Items que comprende el Marketing Político, un muy buena estrategia mediática, de igual manera sus asesores sabían que la información es poder y la utilizaron inteligentemente, también la campaña estuvo preparada hasta el último momento, para producir materiales publicitarios. Salvo que olvidaron recordar, que el Candidato Oficial nunca debe confrontar peleas directas con su adversario (a) político, ese tema se le adjudica a los alfiles políticos que respaldan el Candidato, porque hay que saber cuándo, cómo y porqué no, se debe jugar fuerte en una Campaña Política, considero que es un error y no se corrigió a tiempo. Respecto a los personajes políticos que lo respaldaron: el ex senador Aurelio Iragorri Diez, con su gran fortaleza política y su gran carisma, pero mermado en asuntos de “Poder Político”, porque no es lo mismo ser ex senador que senador en ejercicio, ¿caso preguntemos al señor Jesús Ignacio García…?, también es necesario recordar sus salidas en falso, que no salió oportunamente a rectificar, sino que por el contrario dejo que el Candidato César Cristian Gómez afrontara ese altercado.

El ex Alcalde Ramiro Navia llego en su peor momento político, ya que el problema de la “Privatización del Servicio de Aseo y “Contrato leonino” con ésta empresa foránea, más sus triplicados costos de servicio, sumando el aumento desmesurado por la nueva Estratificación en la ciudad de Popayán y Veredas vecinas, le hacen impopular. Por el lado del Representante a la Cámara Óscar Ospina Quintero, su oratoria no es la mejor, la prudencia no es su virtud, la sentencia procedente del lenguaje marinero “Por la boca muere el pez”, nos recuerda que tanto para peces como para seres humanos, abrir la boca más de la cuenta o a destiempo entraña un serio peligro, no es más recordar las peleas y confrontaciones con los miembros más carismáticos y de poder del Partido Alianza Verde, atacando a quienes lo ayudaron a sentar en la Curul que hoy ostenta, ésta actitud contribuyo a   desmembrar un Partido Político fuerte, más el abrir más frentes de batalla que los que se pueden cubrir; he ahí su gran falencia en el campo político. Respecto al ex Alcalde José Gabriel Silva, una persona y un personaje político con grandes cualidades humanas y profesionales, pero el no haber aceptado la candidatura a la Alcaldía de Popayán, le está cobrando la factura, un Partido Conservador fraccionado, sin candidato propio se presta hacerse sentir cuantitativamente y cualitativamente a la Campaña de César Cristian Gómez.

En relación con la ex Representante a la Cámara Esmeralda Sarria, pues ella viene de una derrota contundente, y la ciudad de Popayán no es su fuerte, así que no podrá hacer una contribución importante a César Cristian.   El ex Gobernador Rodrigo Cerón Valencia, un ejecutivo de alto nivel, y un político con grandes cualidades contribuye positivamente a la Campaña. La Campaña de César Cristian Gómez Castro, cuenta con el aporte en la acción electoral de nueve (9) Concejales en ejercicio, con poder político que aportaran positivamente a la Campaña César Cristian a la Alcaldía.

En resumen César Cristian Gómez Castro; en el balance y análisis cuantitativo, cualitativo de su Campaña Política, mas los aportes de: “Teoría de Juegos”, “Teoría de la Elección Racional” y la “Teoría Electoral”, nos permiten confirman que quedará en el segundo lugar de la contienda a la Alcaldía de Popayán.

Tercero: Jimena Velasco Chaves, una comunicadora social que transmitió el mensaje efectivamente a su electorado, con argumentación y propiedad, fruto de su vasta experiencia profesional en lo público. Se acompañó de un numeroso equipo de profesionales, con un apoyo importante de una fracción del Partido Conservador con poder, el Movimiento MIRA que contribuye positivamente por cuanto trabaja en todo el periodo anual no político y político, y es un grupo de electores seguros y compactos a la hora de la votación. El Vicepresidente Germán Vargas Lleras, jefe del Partido Cambio Radical, más los Concejales en ejercicio, su Diputado actual, tienen un aporte considerable en la Campaña de Jimena Velasco. El Partido Centro Democrático, en cabeza del ex Presidente, y hoy Senador Álvaro Uribe, con la Senadora en ejercicio Paloma Valencia, con un selecto electorado payanes contribuirá positivamente la aspiración de Jimena Velasco a la Alcaldía. La ex Candidata Edith Milena Cabezas, es una líder profesional que ha demostrado su profesionalismo y resultados positivos en lo los cargos públicos, de la misma manera aportará positivamente a la Campaña. Los hoy Representantes a la Cámara: Crisanto Pizo Masabuel y Carlos Julio Bonilla Soto, aportan desde la unidad del Partido Liberal ayudando cuantitativamente la Campaña a la Alcaldía de Popayán de Jimena Velasco, pero les falto más presencia y visibilidad mediática y en la acción política.

Es bueno también cuantificar el aporte político y electoral de nueve (9) Concejales en ejercicio, de cinco Partidos Políticos, que apoyan la candidatura de Jimena Velasco a la Alcaldía.

Sin lugar a dudas, hay que valorar potencialmente el poder político que implica el hoy Presidente del Senado: Luis Fernando Velasco, su trayectoria política   que implica desde el valioso transcurso por una campaña y victoria a la Alcaldía de Popayán, su carisma político frente a el electorado payanes, con una base electoral importante y representativa para la Campaña de Jimena Velasco.

Es necesario manifestar que solo se necesita de sentido común, para saber que si triunfa Jimena Velasco, los mayores beneficiados serían los payaneses, precisamente por el momento y posición política de poder que tiene hoy el Senador Luis Fernando Velasco.

Abreviadamente, por el análisis de la Teoría Electoral: Jimena Velasco Chaves, será la Alcaldesa de los payaneses para el periodo 2016- 2020.

La gobernación del Cauca; una batalla de poderes

Es indiscutible que los Medios de Comunicación son un poder importante, por ser más emocionales, persuasivos, es dirigida más efectivamente a segmentos del electorado concretos, y su amplio cubrimiento le hace poderoso.

Por otro lado el Poder Político de un Gobernador en ejercicio, es igualmente vigoroso, con una logística política ya estructurada y con una continua relación política con los cuarenta y dos (41) Alcaldes, los trece (13) Diputados, más una centena de Concejales; le envisten de un poder político difícil más no imposible de competir. Con un presupuesto de inversión tan grande que desde la época de la colonia el Cauca no contaba con un presupuesto de esas magnitudes.

Primero: Candidato Gilberto Muñoz Coronado, un profesional con una hoja de vida entre las mejores de los cuatro Candidatos, una experiencia como Alcalde en dos Municipios del Departamento con el mejor balance en transparencia y nivel ejecutivo. Un ex Secretario de Educación Departamental excelente, con unas propuestas realmente que transformarían éste departamento los niveles de pobreza y desigualdad tan altos. Pero la cultura política de los ciudadanos Caucanos no le permitirá en ésta ocasión ser el Gobernador de los Caucano.

Segundo: Candidato Leonardo Barrero, después de leer la hoja de vida, de entrevistar y hablar en profundidad con el General Leonardo Barrero, nos encontramos con un personaje político nuevo con un potencial inmenso, por sus conocimientos en el manejo efectivo de lo macro. Pero como manifestó el General Zun Tzu: El que llega primero al campo de batalla espera la llegada del enemigo fresco para combatir. Quien llega tarde al campo de batalla tiene que apresurarse y arriba exhausto al combata”. Si el General llego tarde a la contienda electoral, pero debía haber llegado con todo el presupuesto y la logística tan compleja que implica una candidatura a la Gobernación del Cauca. Lo segundo sus tesis y propuestas son valiosas, pero de acuerdo a los estudios socio antropológicos del Cauca, no es el momento político para el gran General Leonardo Barrero.

Tercero: Candidato Felipe Muñoz, un excelente empresario, triunfador en los emprendimientos privados. Con un poder Mediático importante e influyente, en todo el departamento Caucano, rodeado de profesionales Periodistas del más alto nivel. Respaldado por el ex Senador Aurelio Arangorri, el Senador en Ejercicio Marco Aníbal Avirama, con poca presencia en el departamento. Un destacado grupo de Liberales Independientes muy calificados, el Partido Conservador en Pleno, el Partido Alianza Verde, el influyente y elocuente Representante a la Cámara Jhon Jairo Cárdenas Morán, el Representante Ospina, el ex Senador José Darío Salazar, y dos ex Alcaldes Ramiro Navia y José Gabriel Silva. Igualmente Felipe Muñoz tiene el gran respaldo de ocho Diputados en ejercicio, que contribuyen positivamente a su Campaña y otro significativo de Concejales de los Municipios Caucanos.

En Resumen; para el Candidato Felipe Muñoz, ésta no fue su oportunidad. Queda en el segundo lugar de la contienda electoral.

Cuarto: el Candidato Oscar Campo, un ingeniero destacado, que después de entrevistarlo y cuestionarlo, se observa que se preparo en éstos tres y medio año para aspirar al cargo de Gobernador del Cauca. No se puede ocultar que es el Candidato del Gobernador del Cauca Temístocles Ortega Narváez, que con el marcado poder político y las Alianzas estratégicas marcó la diferencia de la Campaña. Es de destacar al Politólogo y Asesor Profesional Julián Andrés Caicedo Ortiz; quien estructuró las estrategias que marcarían la diferencia y efectividad la Campaña a la Gobernación. El Aval, más la Alianza con el Presidente del Senado, los dos Representantes a la Cámara y el Partido Liberal en pleno, le dio una base y fortaleza importante a la Campaña de Oscar Campo a la Gobernación. Desde luego su amistad y cercanía con el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, le permitió el apoyo del Partido Cambio Radical, los Diputados y los Concejales en ejercicio de ése importante Partido Político.

No podemos olvidar parte del Partido Alianza Verde, conformada por Jaime Navarro, quien logro dividir éste importante Partido Político, para no permitir afiánzalo en su totalidad en la Campaña de Felipe Muñoz. Como decía en uno de los artículos, las Campañas Políticas, no se ganan al final, se ganan desde el principio, desde la Planificación Estratégica.

Resumiendo; en el balance, análisis cuantitativo, cualitativo de las dos Campañas Políticas a la Gobernación, con evaluación de la “Teoría de Juegos”, la “Teoría de la Elección Racional” y la “Teoría Electoral”, nos permitimos confirman que el Poder Político venció el Poder Mediático, y por tanto el nuevo Gobernador del Cauca, será el Ingeniero Oscar Campo.

La historia no puede darnos predicciones, pero puede darnos una mayor comprensión de nosotros mismos, y de nuestra humanidad común, a fin de poder afrontar mejor el futuro.”- Robert Penn Warren