“Vamos acabar con las disidencias, esa es la meta”

Esa fue la aseveración del comandante de la Regional Cuatro de la Policía, mayor general William René Salamanca al ser cuestionado por este tema.

El mayor general de la Policía William René Salamanca es uno de los oficiales de la fuerza pública que participa en la ‘Operación Atalanta’.

Luego que se denunciara el secuestro de dos personas en el municipio de López de Micay, costa Pacífica caucana por parte de sujetos armados, el comandante de la Regional Cuatro de la Policía, mayor general William René Salamanca, explicó que está en marcha la operación Atalanta, la cual está enfocada en acabar las disidencias de las Farc o grupos residuales, como la misma fuerza pública llama a estas organizaciones.

“En la costa Pacífica colombiana hay presencia de disidentes de la columna Miller Perdomo, del 30 frente de las Farc y de la Jacobo Arenas, con propósitos delictivos directamente relacionados con el narcotráfico, además de la organización criminal de Los Pelusos, que es una disidencia del Epl y que tiene como zona de operaciones en la parte limítrofe de los departamentos del Cauca y Valle, hacia el sector del pacífico”, explicó el oficial.

Paso seguido, el comandante de esta amplia unidad policial dijo que se han presentado seis casos de secuestro en el departamento, algunos de ellos de carácter extorsivo. Pero que gracias a la ubicación y captura de alias Mordisco, esta clase de actos delictivos disminuirán en la región. Además, destacó la participación de su institución en la Operación Atalanta, cuyo objetivo principal es desarticular a las disidencias.

“Desde el pasado 2 de mayo, se ejecuta esta operación, donde gobiernos regionales, Fiscalía y la Armada Nacional trabajamos para golpear estas estructuras. Hasta el momento hemos capturado a 26 personas, contrarrestando a 25 grupos delincuenciales, los cuales se dedicaban a la extorsión, entre otros delitos. En estas acciones judiciales se han incautado 31 armas de fuego, ocho toneladas de marihuana, así como más de dos toneladas de cocaína en acciones adelantadas en Cauca y Nariño, inmovilizados también once vehículos, tres motos, sacado de circulación dos embarcaciones, dos avionetas y confiscado otros elementos, como computadores”, agregó el oficial.

Sobre la supuesta presencia de alias Guacho en el Cauca, el oficial de la Policía dijo que están trabajando arduamente para capturarlo. “No tiene un espacio donde esconderse, la fuerza pública lo sacará donde esté, de eso no cabe la menor duda”, recalcó el oficial al explicar que hombres no solo trabajan en los municipios costeros del Cauca, sino en el municipio de Tumaco, Nariño, y Buenaventura, en el Valle.