Urge intervención en puente de La Estancia

Presidenta de la JAC advierte que se pueda caer la estructura que tiene alto grado de transitabilidad.

El puente es de alto tráfico de personas por lo que se requiere que esté en óptimas condiciones. / Fotos Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

Este es el estado del encerramiento de la cancha del barrio La Estancia, por eso se necesita una intervención.

La Junta de acción comunal del barrio La Estancia, manifestó su inconformidad debido a que un puente que comunica a este sector con Pomona y el polideportivo se encuentra en malas condiciones de infraestructura.

Sara López Villaquirán, presidenta de la JAC, expresó la preocupación que tiene la comunidad que representa e hizo el llamado a la administración municipal “para que ejerza las medidas que prevengan cualquier daño sobre la vida si el puente falla en su estructura”.

Según la vocera comunitaria, la respuesta oficial que han recibido es que se hacen unos monitoreos. “Estamos desde el 2012 con diferentes secretarios y alcaldes y no hemos encontrado solución para esta problemática que no tiene ni siquiera las medidas de protección para que la gente no esté transitando por este lugar que puede generar colapso en el futuro o rehabilitarse si la administración coloca la mano y su decisión política”.

Agregó la señora López que la oficina de Gestión del Riesgo ha dado un concepto que a su vez dio a conocer a la secretaría de Infraestructura “pero se dan paliativos y no soluciones expeditas, mientras pasa el tiempo y el peligro sigue latente, además que si hay pérdida de vida humana habría demandas sería más grave para el municipio y los ciudadanos”.

Como vía alterna, está un puente peatonal que fue reforzado en octubre del año pasado por la secretaría de Infraestructura luego de gestiones y derechos de petición “pero el inconveniente es que la loza es muy liviana sobre la estructura metálica pero en ocasiones hay motociclistas que transitan y la pueden dañar, teniendo en cuenta que hay alta circulación de población en especial estudiantes”.




Por otro lado, la presidenta también manifestó su preocupación por el estado del polideportivo en general que presenta deterioro como su encerramiento y las canchas.

Consultamos al secretario de Infraestructura de Popayán, Ingeniero Fabián Andrés Ruiz y dijo que la estructura es un puente flexible (a diferencia del que está al lado que es rígido) y va teniendo un deterioro molesto para quienes transitan. “Necesitaría hacerle un estudio al puente para volverlo rígido, pero al preguntarle a los expertos me dicen que es volverlo hacer. Es importante determinar desde el punto de vista de desastres si hay riesgo de colapso, hay que realizar el reforzamiento sin que pierda su característica de flexible porque también se deterioraría”.

Respecto a la cancha se hará una visita y también se revisará si está incluida en un listado de escenarios en la secretaría de Cultura y Deporte a los cuales se les hará inversión con recursos provenientes de Coldeportes.