Universitario de Popayán jugará la Súper Copa Juvenil FCF 2017

Los dirigidos por Ramiro Madrigal se preparan para disputar el torneo en el que participarán 120 equipos.

Con el objetivo de visibilizar el talento de los futbolistas jóvenes de Colombia, 120 equipos de todo el país disputarán la novena versión de la Súper Copa Juvenil FCF 2017. En el certamen, que se llevará a cabo en 24 departamentos del territorio nacional, participará el Universitario de Popayán. Y a pesar de que la escuadra “patoja” jugará sus partidos como local en Cali, el equipo buscará darle una alegría a la capital del Cauca.

De acuerdo con el comunicado oficial emitido por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), “el gran propósito del torneo es desarrollar y promover este deporte de alta competencia en el momento en el que los jugadores están iniciando su carrera profesional, esperando convertirse en futuras promesas del fútbol colombiano”.

Según la reglamentación, cada equipo tiene permitido incluir a 15 jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 1998, 10 de 1997 y solo un jugador (el arquero) de 1994.

Con un plantel de 23 futbolistas inscritos hasta el momento, los dirigidos por Ramiro Madrigal compartirán el grupo F con Pasto, América B, Aston Villa, Cerrito y Profesionales. “Todos los grupos son muy parejos y cualquier equipo puede ganar. Tenemos las mismas posibilidades que los demás”, dijo Madrigal, quien se desempeña como preparador físico del club, pero decidió asumir la responsabilidad de sentarse en el banquillo técnico después de la salida de Jorge Cruz a finales del año pasado.

El torneo cuenta con el apoyo de la Dimayor y la Difútbol. Comenzará el próximo 18 de marzo en más de 60 ciudades y aún no se ha hecho oficial la fecha del debut del conjunto payanés. Sin embargo, el equipo ya está listo para encarar el certamen con su acostumbrado 4-4-1-1 en la cancha. “Este es un grupo muy equilibrado, homogéneo, de buena técnica y con buen pie, así que queremos superar nuestra mejor participación en el 2014, cuando llegamos hasta tercera ronda”, afirmó el DT.

El grupo base de jugadores está conformado por Neiron Asprilla en el arco, Milton Córdoba, Jhon Pablo Zapata, Ómar Asprilla y Marcos Mina en la zona de defensas; Juan David González (capitán), Steven Mezú, Johan Carbonero y Jhon Rentería como volantes; y Jean Carlo Lara y Cristian Ramos en la parte ofensiva. De ellos, cuatro son caucanos: Córdoba (Guachené), Carbonero (Santander de Quilichao), González (Santander de Quilichao) y Rentería (Puerto Tejada).

“Todos son jugadores que cuentan con las capacidades necesarias para jugar en el fútbol profesional. A la mayoría les hace falta uno o dos años para dar el gran salto y cada uno de ellos tiene una riqueza técnica importante”, aseguró el timonel del equipo.

Actualmente el club se encuentra en pretemporada participando en el Torneo de La Troja, en el que compite contra ocho equipos más. Hasta el momento ha disputado cuatro encuentros de los cuales ha ganado uno, empatado otro y perdido dos.

El sueño del pib

Con tan solo 19 años, Juan David González cuenta con una trayectoria importante como futbolista. Inició su formación en Independiente Santander. Estuvo en Boca Juniors. Integró las selecciones del Cauca y del Valle. Fue selección Sub 15 y Sub 16 (campeones de los juegos Odesur en Chile 2014). El año pasado estuvo en Millonarios y ahora viste la camiseta del Universitario de Popayán.

Nacido en Santander de Quilichao, González sale a la cancha con la cinta de capitán en su hombro, asumiendo la personalidad fuerte que lo caracteriza. En sus propias palabras, es un jugador que “pisa el área como Arturo Vidal, con buena técnica y una gran pegada”.

Sin titubear al hablar, se muestra confiado de la labor realizada hasta el momento: “Hemos venido trabajando muy fuerte para hacer la diferencia. Nuestro nivel ha subido y aspiramos llegar a la final para poder ganarla”.

Para él, la importancia de participar en este torneo radica en adquirir más minutos de juego que le permitan mostrarse con un único fin: que el profesor César Torres, técnico del primer equipo del Universitario de Popayán, lo llame para jugar en la Primera B.

“A corto plazo me gustaría empezar a tener minutos en la profesional. También sería bueno llegar a un equipo como el Américo, el Cali o Nacional. Y ¿por qué no?, salir del país. Mi gran sueño es jugar con el Bayern Múnich”, sentencia el volante de marca con entusiasmo.

Y es que, como él, hay cerca de 3600 jugadores más que participarán en la Súper Copa Juvenil FCF 2017. Cada uno seguirá su sueño de llegar al fútbol profesional colombiano y consolidar su carrera deportiva. Por lo pronto, la misión de todos será representar de la mejor manera posible a sus regiones.

¿Cómo se juega el torneo?

Con 120 equipos inscritos, el certamen se divide en 20 grupos de seis conjuntos cada uno, agrupados por su cercanía geográfica. En la primera fase habrá enfrentamientos de todos contra todos en partidos de ida y vuelta. De cada grupo clasificarán los dos primeros.

Para la segunda ronda, los 40 clubes que queden se dividirán en cuatro grupos de 10 equipos. Continuando con el sistema de todos contra todos en encuentros de ida y vuelta, los cuatro primeros pasarán a la siguiente instancia.

Ya con 16 escuadras en juego, se irán eliminando en partidos directos de ida y vuelta disputando octavos de final, cuartos de final, semifinal y la gran final de la que saldrá el campeón.

En caso de que dos o más equipos igualen en puntos en la fase de grupos, los ítems a tener en cuenta para definir las posiciones serán los siguientes:

  • Mayor diferencia entre el total de goles a favor y el total de goles en contra.
  • Mayor número de goles a favor.
  • Mayor número de goles a favor como visitante.
  • Menor número de goles en contra como visitante.
  • Por sorteo.
Campeones de las ocho ediciones jugadas
2009 – Deportivo Cali.
2010 – Millonarios.
2011- Atlético Junior.
2012 – Deportivo Cali.
2013 – Deportes Tolima.
2014 – Deportivo Cali.
2015 – Cortuluá.
2016 – Atlético Nacional.