Universidades privadas a la vanguardia con la investigación

OLGA PORTILLA DORADO

olguitaportilla@gmail.com

Las instituciones de educación superior privadas del departamento que se destacan por sus investigaciones. La producción bibliográfica y sus reconocimientos las posicionan como favoritas entre los estudiantes del sur occidente.

FUP: un referente de Educación Superior

La Fundación Universitaria de Popayán, celebra este mes 32 años al servicio de la comunidad.

La Fundación Universitaria de Popayán, celebra este mes 32 años al servicio de la comunidad. Fotos Suministradas/ El Nuevo Liberal

La Fundación Universitaria de Popayán, celebra este mes 32 años al servicio de la
comunidad. Fotos Suministradas/ El
Nuevo Liberal

La FUP comparte un modelo universitario innovador, para ofrecer Educación Superior de calidad, integral, flexible y de fácil acceso para formar profesionales líderes de procesos de transformación social, capaces de construir un país justo, reconciliado, fraternal y en paz.

También viene promoviendo un proceso de investigación formativa de calidad dentro de la comunidad educativa para fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico y sentar las bases para el desarrollo de actividades significativas de investigación en las diferentes áreas del conocimiento.

Durante el 2014 la FUP, que recibió importantes reconocimientos por parte de entidades nacionales e internacionales, ha trabajado además en el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad, en el cual está inmerso el programa de Ingeniería de Sistemas; este permitirá a mediano plazo que la Institución alcance la acreditación institucional.

Dentro del tema investigativo es de resaltar que esta Institución de Educación Superior cuenta con ocho grupos de investigación en varios de sus programas de pregrado, la mayoría de ellos categorizados por Colciencias: COGNOSER (Psicología), CONVOCA (Comunicación social), GINPAS (Administración de Empresas Agropecuarias), GREP (Arquitectura), IN3 (Ingeniería Industrial), INVESTIGARTE (Licenciatura en Educación Básico con énfasis en Educación Artística), LOGICIEL (Ingeniería de sistemas), y NIET (Ecología).

Finalmente es de destacar que entre las publicaciones institucionales con las que cuenta la Fundación Universitaria de Popayán, están: Revista ConCiencia, un medio escrito científico. Revista Escópica, divulga resultados de investigaciones, publica ensayos sobre historia, sociología y estudios audiovisuales. Revista Taller de Forja, cada docente de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística publica sus experiencias pedagógicas. Revista Trazos, órgano de difusión de información sobre la investigación realizada en el programa de Arquitectura.

Unicomfacauca: una institución con proyección social

Este año Unicomfacauca recibió un premio de empresarios por la educación por la relación que existe con el sector productivo.

Este año Unicomfacauca recibió un premio de empresarios por la educación por la relación que existe con el sector productivo.

Uno de los proyectos en los que avanza Unicomfacauca es el financiado por regalías para financiar la matricula del 95% de los estudiantes del norte del Cauca.

El 2014 fue el año perfecto para que Unicomfacauca se consolidara como Corporación Universitaria, que desde ya se prepara para implementar el plan estratégico 2014 – 2019 en el cual se han planteado metas muy ambiciosas para que tanto la institución como el Cauca crezcan y generen desarrollo.

En diálogo con Isabel Ramírez Mejía, rectora de la Corporación Universitaria Comfacauca Unicomfacauca, comenta que son cinco los ejes que conforman el Plan para los próximos cuatro años, “el primero y más importante es trabajar por la excelencia académica, este año recertificamos nuestro Sistema de Gestión de Calidad, el segundo vector es visibilidad institucional y posicionamiento y trabajo de la proyección social que tenemos en nuestra misión, por otro lado tenemos un tercer vector que es la gestión del bienestar institucional, y por último pero no menos importante es el vector del fortalecimiento de la investigación”.

Uno de los proyectos en los que avanza Unicomfacauca es el proyecto financiado por regalías, con el cual se beneficiarán personas de escasos recursos, ya que en 13 municipios del norte del Cauca se formarán técnicos y tecnólogos, quienes podrán acceder a la educación superior con un 95% de la matrícula financiada.

Actualmente Unicomfacauca cuenta con 5 grupos de investigación reconocidos por Colciencias: uno en sistemas inteligentes, en comunicación y ciudadanía, otro en calidad y pertinencia de la educación, y uno más de agrocadenas de valor. Además, en este año se suman dos nuevos grupos de investigación en el área de Gastronomía y en Contaduría Pública.

Igualmente la rectora destaca las dos revistas institucionales con las que cuenta Unicomfacauca, una de ellas es “Perspectivas”, una revista de corte social apoyada principalmente por los programas de Comunicación Social, Gastronomía y Contaduría. Es una revista muy joven que da a conocer la producción de estudiantes y docentes. La otra publicación es “I+T+C, investigación más tecnología y ciencia”, la cual está indexada en categoría C, y es del área de ingeniería.

Por último es de resaltar que este año la Corporación Universitaria Comfacauca logró registrar los cinco primeros software, para ser reconocidos como un producto de investigación científica.