Unicauca, un Alma Máter que se consolida para un escenario de paz

Apertura académica e investigativa, grandes obras de infraestructura, y la asesoría constante en los actuales acuerdos de paz; son temas claves para la Universidad del Cauca en estos dos años que quedan de su Plan de Desarrollo.




Olga Portilla Dorado

olguitaportilla@gmail.com

Entre las actividades académicas como apoyo al proceso de paz, la Unicauca realizó el Panel sobre refrendación de los acuerdos; con Alirio Uribe, copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes. Fotos Suministradas/ El Nuevo Liberal

Entre las actividades académicas como apoyo al proceso de paz, la Unicauca realizó el Panel sobre refrendación de los acuerdos; con Alirio Uribe, copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes. Fotos Suministradas/ El Nuevo Liberal

Entre las actividades académicas como apoyo al proceso de paz, la Unicauca realizó el Panel sobre refrendación de los acuerdos; con Alirio Uribe, copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes. / Fotos Suministradas/ El Nuevo Liberal.

Entre las actividades académicas como apoyo al proceso de paz, la Unicauca realizó el Panel sobre refrendación de los acuerdos; con Alirio Uribe, copresidente de la Comisión
de Paz de la Cámara de Representantes. / Fotos Suministradas/ El Nuevo Liberal.

Juan Diego Castrillón Orrego, rector Universidad del Cauca y representante Sector Académico al Consejo Nacional de Paz.

Juan Diego Castrillón Orrego, rector Universidad del Cauca y representante Sector Académico al Consejo Nacional de Paz.

Desde hace más de tres años la Universidad del Cauca, en cabeza de su rector Juan Diego Castrillón Orrego, decidió convertirse en una institución de asesoría, apoyo y soporte de todas las actividades que hacen los gobiernos Nacional, departamental y municipal, con relación a los acuerdos de paz que surgen de los diálogos entre las Farc y el Gobierno.

Es así, como vicerrectores y decanos de la Unicauca conformaron una Comisión de Paz interna, que está en constante comunicación con la Gobernación, para brindarles a payaneses y caucanos una información clara y precisa sobre lo que pasa en La Habana. Además, de realizar diferentes actividades entorno a este proceso con la participación de senadores y ministros.

“Nuestro papel es de apoyo, de soporte, de asesor, queremos complementar todas esas actividades de paz que se hacen desde el Gobierno. Somos difusores de la cultura de paz que va a venirse a consolidar en el posconflicto, estamos prestos a lo que podamos aportar en la pedagogía para ese escenario que todos anhelamos”, destacó el rector.

Él, desde su dirección universitaria, tiene otra labor importante, pues actualmente es el representante del sector académico en el Consejo Nacional de Paz, conformado por las Universidades afiliadas a Ascún.

“Asumí el compromiso de mantener informada a la comunidad universitaria y sociedad en general, de los acuerdos o documentos que se generen en el proceso que adelanta actualmente el Gobierno Nacional y los representantes de las Farc, en la Mesa de Negociación que se cumple en La Habana. Compartimos documentos con el fin de que sean un insumo académico para la reflexión de la comunidad”, anota Castrillón.

Con la ejecución de diferentes actividades como paneles, conferencias y reuniones con el gobierno local, la Universidad del Cauca quiere ser la líder regional desde el punto de vista conceptual e intelectual en el tema; por lo que uno de los planes más inmediatos, es la reunión que el próximo 4 de febrero tendrán los comunicadores de las distintas universidades afiliadas a Ascún, para preparar la estrategia de comunicación en el tema de posconflicto.

La comunidad universitaria es consciente que refrendar los acuerdos de La Habana, es importante, pero también considera que procesos de inclusión deben adelantarse desde la sociedad, para que en un escenario posterior al conflicto, y gracias a la pedagogía que se ha hecho previamente; los sujetos que dejen las armas, puedan desempeñarse en distintos sectores, y la academia no está lejana a eso.

“Hicimos dos proyectos especiales de inclusión, tenemos los primeros 300 indígenas estudiando Derecho, también tuvimos un grupo de 54 policías en ese mismo pregrado, además adelantamos una Especialización en Política Pública y Gobierno con énfasis en Seguridad y Geopolítica, la cual la desarrollamos con miembros de la Tercera División del Ejército. Estas son experiencias que nos sirven para cuando se dé la negociación, podamos abrirle espacio a los guerrilleros que quieran formarse académicamente en la educación superior”, puntualizó el rector de la Universidad del Cauca.

2016 el año clave para el Plan de Desarrollo Universitario

Desde que inició su administración, Juan Diego Castrillón, rector de la Universidad del Cauca, asumió varios compromisos, entre ellos ejecutar los proyectos del Plan de Desarrollo universitario 2012 – 2017.

A cinco años de ejecución de este Plan, la Universidad ha aumentado su oferta académica que va desde ofrecer tecnologías hasta posdoctorados. Además ha logrado incrementar el número de grupos de investigación registrados en Colciencias, los grupos de investigación internamente y los estudiantes que hoy hacen parte de esta, la única Universidad pública del departamento.

“Nosotros recibimos la Universidad con 52 posgrados, en el año 2012; para finales de este año tendremos 120, entre ellos habían 5 doctorados, ahora tenemos 12. Vamos a construir los currículos de los primeros dos posdoctorados que va a tener la Universidad en el 2017. En cuanto a cobertura, recibimos la Unicauca con 13 mil 120 estudiantes entre pregrado y posgrado, hoy con la matrícula del primer semestre de 2016 tenemos más de 17 mil estudiantes”, señala el rector.

Castrillón, también resalta que en los temas investigativos, es importante el gran paso que dio la Universidad con la presentación de 13 proyectos al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías. “La Universidad del Cauca en la ejecución del Plan de Desarrollo, ha sido la segunda universidad del país que más proyectos de regalías ha presentado. Son más de 120 mil millones de pesos invertidos en los proyectos en estos 4 años”.

Otro de los temas importantes para la Universidad en estos años ha sido la regionalización, uno de los ejes más fuertes dentro del Plan de la rectoría de Juan Diego Castrillón. “Creamos un Centro de Regionalización hace tres años y medio, ese Centro comenzó a mirar como ‘laboratorio’ el norte del Cauca. Hoy en Santander de Quilichao hay 4 pregrados y a esos se sumarán dos carreras más este año; también habrá dos posgrados en esta sede norte, entre ellos un doctorado en Bioingeniería”, destaca Castrillón.

Así mismo en Santander de Quilichao, los estudiantes de Unicauca cuentan con Consultorio Jurídico y tendrán en abril su emisora propia (en el dial F.M. 93.6). Por ahora ese ‘laboratorio’ en el que se convirtió esa sede norte será el mejor ejemplo para que de aquí al 2027 (fecha en la que se ha proyectado el Plan Bicentenario Universidad del Cauca) la regionalización de la Alma Máter caucana llegue a otros municipios del departamento. “En los próximos 12 años, la Universidad debe y tiene que planear la presencia regional en la Costa Pacífica, en el Oriente y en el Sur del departamento”.

Renovación de la infraestructura universitaria

*Se reubicaron a los estudiantes de la Facultad de Artes en la sede de la ‘Casa Rosada’ para evitar el hacinamiento en la antigua sede.

*En 15 días será la inauguración del Consultorio Jurídico, ubicado en la carrera 9 entre calles 10 y 11, barrio San Camilo.

*En el mes de noviembre se entregará el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Humanas, que estará ubicado en la calle 5 entre calles 3 y 4. Esta será una sede adicional al Claustro del Carmen que hoy tienen los estudiantes de esta facultad.

*A finales del 2016 se entregará el edificio TIC, ubicado frente a la Facultad de Educación.

*El edificio Bicentenario de la Universidad del Cauca se entregaría a finales del 2017. Estaría ubicado junto a la Casa de la Cultura, sobre la calle 5.

*En lo que hoy se conoce como Banco Cafetero, funcionará el edificio administrativo de la Universidad. Segundo y tercer piso estarían las vicerrectorías académica y administrativa y en el primer piso habrá una sala de exposiciones.

*Se iniciará la primera etapa del Cecun (Centro Cultural Universitario) que estará ubicado junto al colegio la Industrial en el barrio Pomona. Y el edificio de investigaciones para la Facultad de Educación.

Camilo Torres, el homenajeado en febrero

Al conmemorarse 50 años de la muerte de este sacerdote insurgente, la Universidad del Cauca ha preparado una serie de actividades como homenaje a Camilo Torres. 11 y 25 de febrero se realizarán dos conferencias y el 18 de febrero en el Teatro Guillermo Valencia se presentará la obra ‘Camilo’, del Teatro la Candelaria de Bogotá.