Unicauca recibió certificación de calidad por parte del Icontec

Dos certificaciones nacionales y una internacional recibió la Alma Máter. Sector de estudiantes realizaron plantón de protesta.




calidad2

Unicauca recibió certificación de calidad por parte del Icontec.

La Universidad del Cauca recibió del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación Icontec, tres certificaciones de calidad: NTC GP 1000:2009, la Norma ISO 9001:2008 y la Certificación Internacional IQNet, acto realizado en el paraninfo Francisco José de Caldas.

El rector de la Universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón Orrego, manifestó que la certificación es un reto y un proceso continuo en el tiempo, “lo que significa es que nosotros nos hemos comprometido con unos pares y organizaciones evaluadoras externas que tienen un amplio reconocimiento nacional e internacional para seguir trabajando en el mejoramiento de la prestación del servicio en educación superior”.

Agregó que es un proceso que sintetiza buenas energías, trabajo de profesores, estudiantes, administrativos y trabajadores del proyecto universitario. “Esto no es obra de un solo funcionario o un grupo sino de esta generación de empleados y otras que nos antecedieron”, precisó.

Sobre voces de un sector del estudiantado que critica la certificación, el rector indicó que es bueno que existan, porque la universidad no puede ser un pelotón de soldados en que todos perciban la realidad igual y reconoció que en ocasiones a disentido de algunas perspectivas. “Lo interesante es que se haga con respeto sin atentar contra los bienes universitarios y sin agresiones a las personas que estamos festejando las tres certificaciones”.

Por último, Castrillón expresó que ahora viene más trabajo y responsabilidad, y sí deben mejorar, faltan laboratorios o hay problemas con algunos espacios universitarios, lo harán porque están inmersos en temas de calidad que van a ser evaluados en tres años nuevamente.

A su turno, Juan Felipe Mora, director regional del Icontec en el Cauca, dijo que el proceso ha sido de años y comenzó con la formación de algunos funcionarios en el conocimiento de las normas en las que se certificó a la Universidad del Cauca.

“Desde el año pasado comenzamos a hacer unas evaluaciones previas para mirar cómo estaba la implementación de los sistemas y en el mes de febrero de 2015 fue la auditoría de otorgamiento donde pudimos evidenciar que la universidad ya tenía implementado su sistema de gestión en la NTC GP 1000 e ISO 9001”, explicó.

Según Mora, estas certificaciones ayudan a fortalecer todos los procesos administrativos y sostenibilidad institucional, aunque la universidad esté acreditada por el ministerio de Educación en varios programas.

Voces de inconformidad

Simultáneo al evento donde se recibían las certificaciones, en las afueras del paraninfo un grupo de estudiantes efectuó un plantón, manifestando una serie de inconformidades.

Johan Sebastián Hidalgo, representante al Consejo Estudiantil de la facultad de Educación, señaló que su exigencia es por la calidad de los programas y las certificaciones entregadas por el Icontec. “Creemos que no van de acuerdo a la realidad de los programas; un ejemplo de esto son los laboratorios de física que hace más de un año y medio estamos esperando la entrega, además no tenemos los elementos adecuados para realizar nuestras prácticas pues fueron donados en la época del terremoto en 1983”.

Por eso esperaban dialogar con el rector de la universidad para buscar soluciones y criticaron el evento público que se hizo al recibir las certificaciones, recalcando que no se ajusta a la calidad en la institución “porque tenemos dificultades grandes”. El vocero estudiantil sostuvo que hace dos semestres se están reuniendo con directivos universitarios para darle solución a sus peticiones pero hasta el momento no ha sido posible.

Pero los falencias no solo están en este programa sino en Comunicación Social y les preocupa el trámite de dos reformas al sistema académico y al reglamento estudiantil y la falta de cupos para estudiar inglés que impiden que los universitarios puedan graduarse. “La administración nos dice que está abierta al diálogo pero al final no vemos soluciones reales ni concretas”, concluyó Hidalgo.