Ungrd hizo compromisos con Popayán

Se firmó acta de inversión para la tercera fase de trabajos preventivos en cuenca del río Molino.

El alcalde de Popayán César Cristian Gómez y el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez Pérez, firmaron el acta de cooperación para más trabajos en el río Molino y la entrega de un vehículo. / Fotos suministradas- El Nuevo Liberal.

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez Pérez, anunció varios compromisos con el municipio de Popayán, durante la entrega de un vehículo a la oficina asesora de Gestión del Riesgo.

El alto funcionario indicó que se está complementando la capacidad de respuesta en la capital del Cauca con la entrega del vehículo 4×4 al Consejo municipal de gestión del riesgo. Adicionalmente se comienza la tercera fase de los trabajos de mitigación en la cuenca del río Molino, el cual ya tiene un sistema de alertas tempranas, en total se ha hecho una inversión de cuatro mil millones de pesos junto a la administración municipal.

De igual manera, recordó que el departamento del Cauca ha sido uno de los que más riesgo y amenaza de origen natural ha tenido y por eso se han invertido los 124 mil millones de pesos en los últimos seis años, contando las actuales obras para mitigar riesgos en Toribío y Popayán.

“También acordamos con el alcalde César Cristian Gómez trabajar en temas de conocimiento del riesgo; apoyar el estudio de microzonificación y hacer gestiones en el ministerio y Fonvivienda para ubicar familias que están en zonas de peligro. De igual manera, proyectos de canalización y hablaremos con el departamento a través de la Unidad y el ministerio de Hacienda para seguir con obras de mitigación”, reveló Márquez.

El director de la Ungrd anunció que otro objetivo es ampliar la cobertura de la emisora que tiene la alcaldía para divulgar todo lo relacionado con la gestión del riesgo, el propósito es llegar al Huila, norte del Valle y Putumayo.

Por su parte, el alcalde César Cristian Gómez expresó su complacencia por el aporte del gobierno nacional no solo del vehículo sino por la firma del acta de inicio de una inversión cercana a los 1.800 millones de pesos más 200 millones que aporta municipio, para el trabajo preventivo en el río Molino. Destacó que la Ungrd servirá de articuladora para el proyecto de reubicación de las 600 familias que habitan zonas de alto peligro.