Una propuesta a la que no le ‘cabalgan’

A la propuesta de los concejales Luis Sánchez y Argeny Gómez, las manifestaciones en contra no se han hecho esperar.

Jazmín Muñoz Yela

elnuevoliberal.popayan@gmail.com

Las cabalgatas, un espectáculo que quedó olvidado por la ciudad. Foto archivo.

La propuesta de los concejales Luis Sánchez y Argeny Gómez del Partido Liberal, sobre el retorno de las cabalgatas en la ciudad, las cuales fueron prohibidas, ha generado todo tipo de reacciones, en su mayoría en contra, por considerar que va en contra de los derechos de los animales y ha perdido vigencia como practica cultural.

El alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, aseguró que mientras esté en la Administración Municipal no permitirá que se realicen cabalgatas, en el entendido que desde que inició su periodo de Gobierno prohibió estas actividades en el marco de la política animalista promovida en su campaña, aunque si se analizarán las propuestas en los sectores rurales.

Entre tanto, los defensores de los derechos de los animales han manifestado total desacuerdo en que se considere la posibilidad de restablecer esta práctica, aduciendo que las cabalgatas van en contra del detrimento de los derechos de los animales y que en la actualidad son protegidos por la ley.

“Las cabalgatas en Popayán es un tema que ya pereció hace varios años, ya no es una tradición cultural, no es un tema de atracción y menos en la zona urbana. Hoy en día se tiene una conciencia mucho mayor en proteger a los animales y su dignidad, no se pueden ver como un objeto. Debemos recordar que la Ley 1774 de 2016 considera a los animales como seres sintientes y de especial protección y bajo ese normativo, no podemos decir que se puedan permitir cabalgatas donde salen los animales a sufrir”, dijo Diana Santacruz, representante de la Fundación Voluntarios Animalistas de Popayán VAP.