Una autopista que se quedó pequeña (I)

Recuperación de vías lentas, opción para mejorar la movilidad en los costados de la vía Panamericana.

La ocupación de la vía lenta al oriente y al occidente por parte de vehículos de carga con materiales de construcción es una constante que lleva varios años. / Fotos Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

Los peatones ponen en riesgo sus vidas al atravesar la vía Panamericana en el sector de la carrera 17, creen que se podría implementar un puente para su movilidad.

Comerciantes esperan la reconstrucción de la vía lenta en inmediaciones de la URI de la Fiscalía y se ofrezcan alternativas de parqueo antes que sancionar a los conductores.

El Nuevo Liberal inició un recorrido por la vía Panamericana en sentido sur-norte para conocer cómo es la situación en esta importante arteria que atraviesa la ciudad de Popayán.

En esta primera entrega, nos enfocamos en lo que sucede con las llamadas vías lentas desde La Piedra Sur hasta el puente Deprimido, todo sobre la carrera 17. Uno de los aspectos que sigue generando dificultades en la movilidad es el estacionamiento de vehículos de carga como volquetas y camiones en las calles contiguas a Medicina Legal.

Las vías lentas tanto al occidente como al oriente, continúan ocupadas por los mencionados vehículos, dada la dinámica comercial de venta de materiales para construcción que surten las ferreterías del lugar. Es evidente que los conductores de los carros y motos que pasan por estas vías paralelas a la Panamericana ven disminuido su espacio de maniobra y por lo tanto la movilidad, generando riesgo de accidentes.

Algunas de las personas que transitan el sector coinciden que estas vías deben ser recuperadas o al menos que exista control sobre los vehículos, que en su mayoría son pesados y se parquean en esta zona, pues la problemática existe desde hace varios años sin que hasta el momento las autoridades respectivas tomen medidas contundentes.

En ese sentido, la tarea que ha emprendido la secretaría de Tránsito Municipal de recuperar los tramos de la vía lenta al norte de la ciudad es una buena opción en el corto plazo, por eso se espera sea aplicada en el sur, para que se mejore la movilidad y el tráfico sea más fluido en particular durante las horas pico.

Hablamos con Oscar Muñoz, administrador de un negocio de maderas en la carrera 17 en inmediaciones de la URI de la Fiscalía. Los comerciantes del sector esperan que sea reparada la malla vial de la vía lenta antes de llegar al puente deprimido, porque esto ayudará a un mejor desplazamiento de peatones, vehículos y contribuirá a la dinámica comercial.



Hace un par de semanas se ubicaron señales verticales de prohibido parquear desde ese local comercial en dirección norte. Muñoz está de acuerdo con esta medida, sin embargo, opina que se debe darle alternativas a los conductores porque no hay parqueaderos cercanos, “creo que se deberían implementar las zonas azules, así se genera empleo digno y hay mayor control del parqueo en estas calles”.

Un poco más adelante, en la calle 8, donde está la vía lenta recuperada por efecto de las obras del puente Deprimido, la movilidad a ambos costados de la Panamericana es bastante nutrida, tanto de vehículos y peatones. También existe el parqueo y se le suma el riesgo de accidente para quienes transitan a pie, algunas de las personas consultadas aseguraron que pasar todos los carriles, incluyendo la vía rápida es muy peligroso, por eso creen que deberían instalar un puente peatonal.