Último alivio tributario

Próximo 30 de octubre vence el plazo para deudores morosos de impuestos municipales.

Un buen número de contribuyentes pagan sus impuestos a tiempo, ahora es el momento que los deudores hagan lo propio. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

Victoria Eugenia Feuillet Hurtado, secretaria de Hacienda de Popayán.

La secretaria de Hacienda del municipio de Popayán Victoria Eugenia Feuillet Hurtado, dio a conocer la fecha del último alivio tributario que tienen los payaneses deudores en las vigencias 2014 y anteriores de los impuestos de Industria y Comercio, Predial y Alumbrado público.

El descuento en intereses y sanciones con que aún cuentan los deudores para ponerse al día en sus obligaciones con los impuestos, es del 40 por ciento y vence el próximo 30 de octubre de 2017.

“Hacemos la invitación a los contribuyentes morosos del municipio por el impuesto de Industria y Comercio, Predial y Alumbrado público. Hemos hecho un trabajo desde la secretaría para que las personas se acerquen y afortunadamente tenemos una buena respuesta”, indicó la funcionaria.

Las metas propuestas para el presente año gravable ya han sido superadas. En la cartera del impuesto de Industria y Comercio se alcanzó más allá del 110 por ciento “pero aún tenemos valores recuperables por 1.700 millones de pesos y 12 mil millones en el predial, estamos convencidos que lo vamos a lograr con el beneficio que estamos ofreciendo”, comentó Feuillet.

Se evidencia en los primeros meses del año que muchos contribuyentes pagan sus impuestos a tiempo con los debidos beneficios. No obstante, existe otro grupo de ciudadanos que en muchas ocasiones no cancelan estas obligaciones, en concepto de la secretaria es porque desconocen las ventajas de pagar anticipadamente y ese es el propósito de la dependencia municipal dar a conocer los alivios.




Por otro lado, cuando ya se cumplen estos plazos entra a operar un grupo de abogados adscritos a la secretaría de Hacienda para efectuar los cobros coactivos. Al comienzo del proceso se llama al contribuyente y se le invita a que pague sus deudas y si no hay respuesta se procede al cobro coactivo “donde hemos percibido buena respuesta para evitar el embargo por parte de la oficina, son alrededor de 50 procesos en esa instancia que actualmente tenemos”, reveló.

Finalmente, la funcionaria que llegó hace poco tiempo al despacho hace todavía una revisión del estado de la secretaría. Respecto a las finanzas del municipio queda claro que las metas fijadas para este periodo han sido cumplidas, reiteró.