Triste adiós local al ‘Rocky’ Valdez

El pesar por la muerte de la leyenda boxística cartagenera, también se sintió en Popayán.

Como profesional, ‘Rocky’ Valdez realizó 73 combates, ganó 63, 43 por la vía del KO, perdió 8 y sumó dos empates. Sus peleas más recordadas fueron ante el argentino Carlos Monzón, por la unificación de los medianos de la AMB Y CMB. / Archivo – El Nuevo Liberal.

Rigoberto Riascos, ex boxeador y entrenador de box.

Como profesional, ‘Rocky’ Valdez realizó 73 combates, ganó 63, 43 por la vía del KO, perdió 8 y sumó dos empates. Sus peleas más recordadas fueron ante el argentino Carlos Monzón, por la unificación de los medianos de la AMB Y CMB. / Archivo – El Nuevo Liberal

Reacciones de pesar se escucharon en todo el país, luego de conocerse la muerte de la leyenda boxística, Rodrigo ‘Rocky’ Valdez, este martes a las 11:00 de la noche en Cartagena, la misma ciudad que lo había visto nacer hace 71 años.

El connotado pugilista, muy recordado en Colombia por sus inolvidables combates con el argentino Carlos Monzón, sufrió en los últimos tiempos de diabetes y “un poquito de alzheimer”, aunque ambas enfermedades se encontraban “controladas”.

El 25 de mayo de 1974, el cartagenero se coronó campeón mundial de boxeo al derrotar al estadounidense Benny Briscoe, en el Principado.

En Popayán, en un departamento donde el boxeo no tiene mucha acogida, sus practicantes y muchos ciudadanos, expresaron su pesar por la partida del excampeón del mundo.

Uno de ellos, el excampeón nacional aficionado, Rigoberto Riascos Gutiérrez, actualmente formador de boxeadores en la capital caucana, dijo que el boxeo colombiano perdió una gran figura, describiendo al cartagenero como un hombre sencillo, muy jovial que no se negaba a darle apoyo a futuras promesas del box en su Cartagena natal.

El entrenador payanés, quien fuera campeón nacional aficionado en 1991 en la categoría Mediana, la misma en la que participó Valdez, recordó el día en que pudo compartir con la leyenda boxística, luego de haberse coronado en la capital de la República.

“Llevó con mucho aprecio su felicitación, y su gran admiración hacia mi trabajo. Ese día me dijo que era agradable ver a un cachaco vencer a sus coterráneos y de la forma en la que según él, lo hice”, anotó Riascos Gutiérrez.

Sobre los recuerdos como boxeador, el formador de púgiles en Popayán recuerda a Rodrigo ‘Rocky’ Valdez como un hombre aguerrido, fajador, de mucha fuerza en su pegada. “En nuestra formación no podían faltar el análisis y a la vez el deleitarnos con las peleas que nuestro campeón hizo con el argentino Carlos Monzón, consideradas en el rango de épicas para el box mundial”. Para Riascos Gutiérrez, ese material boxístico es aún parte del aprendizaje para futuros boxeadores.

Otras reacciones

A través de las redes sociales, varios payaneses se expresaron tristes por la muerte de la leyenda boxística cartagenera.

Muchos de ellos, ya cincuentones, recuerdan su gran recorrido boxístico y sus dos peleas con Carlos Monzón, consideradas de las mejores en el ámbito del boxeo mundial.

Alirio Castro, de 44 años, dijo que “Que triste levantarse con una noticia tan lamentable: Falleció Rocky Valdez, uno de los más grandes Campeones Mundiales q ha dado Colombia”.

A su turno, el senador caucano, Luis Fernando Velasco, en su cuenta de Twitter, manifestó, “Rocky Valdez, un grande que se metió en el corazón de los colombianos. Su muerte trajo a mi recuerdo a mi abuelo Guillermo, su gran fan”.

Alina Monsalve, una nortecaucana radicada en Popayán hace más de 20 años, señaló en su muro de face: “Noticia triste para el deporte colombiano: falleció Rodrigo “Rocky” Valdez, legendario pugilista. Dios lo guardé en su Santo Reino”.

Santiago Cortés, por su parte, manifestó que “La mejor pelea de boxeo que jamás vi, fue la de Rodrigo ‘Rocky’ Valdez contra Benny Briscoe. Se dieron hasta con el balde. El Rocky, ganó”.