Trágica espera en la Casa Rosada

Las autoridades acordonaron el sitio donde quedó el abuelo, tras el infarto, para facilitar el trabajo judicial de la Fiscalía. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

Aníbal Escobar Castillo, de 89 años de edad, murió de un infarto fulminante cuando estaba a las afueras de las instalaciones de la ESE Popayán, conocida popularmente como Casa Rosada, al parecer esperando turno para una cita médica; según testigos el adulto mayor falleció a eso de las 5:20 de la mañana, cuando padeció este trastorno físico.

La versión entregada por la Sijín de la Policía Metropolitana, Escobar sufría de presión alta y esta habría sido la causa de su deceso, que se produjo en la puerta principal de este centro de salud de la capital del Cauca.

Aunque una de las usuarias que estaba también en la fila, informó al guarda de seguridad de la ESE Popayán, y este a su vez dio a conocer la situación al Hospital de la María Occidente, pero en ningún momento hizo presencia la ambulancia de este centro asistencial.

Ante esta situación, la testigo señaló que tras 15 minutos de lo sucedido, se comunicaron con los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Popayán, quienes llegaron de manera inmediata, pero el anciano ya no tenía signos vitales cuando recibió la valoración de los paramédicos.

“El paciente pertenecía al programa de riesgo Cardio Vascular (hipertensos) de la institución, cuyo proceso de programación de citas se efectúa una vez el paciente termina la consulta médica en el carné institucional definido en el programa, razón por la cual no es necesario que estos usuarios acudan a las instalaciones de la ESE Popayán en horas de la madrugada para acceder a los servicios o citas médicas, por que estas se encuentran agendadas con un mes de anticipación, dándole prioridad al adulto mayor”, sostuvo esta institución mediante un comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación.