Toribío, mágico lugar para el muralismo

Aparte de sus sitios sagrados, piscicultura y ganadería, este municipio tiene mucho por mostrar.

El municipio de Toribío se caracteriza por la técnica del muralismo que hay empleada en la mayoría de las viviendas e instituciones públicas. / Fotos: Eliana Gómez – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

Con la firma del Acuerdo de paz, varios de los municipios del departamento del Cauca han podido exhibir sus atractivos turísticos y convertir esta actividad en un ingreso más para sus regiones, por eso que la Corporación Mixta de Turismo en articulación con la Gobernación, está apostándole a la familiarización de estos sitios emblemáticos a través de una estrategia de trabajo y comunicativa.

En ese orden de ideas, se visitó al corregimiento de Tacueyó, la vereda Santo Domingo y el municipio de Toribío para conocer sus atractivos turísticos, su historia y su economía.

En este recorrido, el primer lugar al que se llegó fue Tacueyó, quien estaba desarrollando la segunda feria agropecuaria y turística, un encuentro en el que reunió a decenas de sus ciudadanos y personas de otras regiones aledañas al casco urbano, que llegaban para disfrutar de este evento.

Luego se visitó a Santo Domingo, reconocido a nivel nacional porque en el año 1990, el M-19 entregó las armas, tras la firma de un indulto a los miembros de esa guerrilla por parte del Gobierno.

La vereda Santo Domingo es reconocida a nivel nacional porque allí se llevó la entrega de las armas por parte del M-19.

Es un lugar frecuentemente visitado porque fue en esos territorios donde el exguerillero del Eme, Carlos Pizarro, vivía y comandaba.

Por su parte, el municipio de Toribío se caracteriza por la técnica del muralismo que hay en la mayoría de las viviendas e instituciones públicas.

Afectado por la ‘chiva bomba’

Alirio Piamba.

Alirio Piamba es una víctima sobreviviente de la famosa ‘chiva bomba’, pues él se dirigía al comando de la policía, como era de costumbre a dejarle el periódico a un policía de alto rango, cuando de repente escuchó un estruendo, que lo sacudió fuertemente a cuatro metros del lugar donde transitaba y como pudo llegó hasta una tienda para ponerse a salvo.

Sin embargo, este caos se agudizó cuando la policía reaccionó y empezó también a atacar, hasta tal punto en que Piamba creyó que eran sus últimos minutos de vida.

Luego todo fue confusión, pues los habitantes no sabían a ciencia cierta qué era lo que había ocurrido.

Ante lo sucedido, este hombre que se dedica al perifoneo y a otras actividades no tuvo otra opción más que abandonar el municipio donde habitó por cerca de 34 años y donde conoció a la mamá de sus hijos e irse hasta Santander de Quilichao para poner a salvo a su familia.

“Me fui de Toribío porque estaban utilizando pipas camufladas en costales y a lo último estaban lanzando pipas con otros artefactos más fuertes; no aguantamos más y me fui a vivir a Santander de Quilichao durante dos años”, comentó la víctima.

Piamba también cuenta que cuando los combates eran muy fuertes, el desayuno, almuerzo y cena eran balas. Vio como amigos y vecinos morían a causa de la guerra e incluso cuando los francotiradores mataban a los policías.

Aunque hubo un acuerdo entre las Farc y el Gobierno Nacional, este habitante teme por alguna incursión que el Eln pueda generar en la población.

Víctima por segunda vez  

Silvia Méndez.

Silvia Méndez es oriunda del municipio de Toribío y se dedica a la agricultura y otros trabajos, es madre cabeza de familia y también fue víctima del conflicto en dos ocasiones. La primera cuando tuvo que vivir en carne propia el reclutamiento y desaparición de su hija de aproximadamente ocho años en el año 2002 y la segunda cuando fue afectada en su pierna izquierda, producto de las esquirlas de una detonación incursionada por las Farc. Tiempo después, se le convirtió en una discapacidad.

Aunque el Estado se comprometió a ayudar a las víctimas de esa violencia, ella no ha recibido ninguna clase de atención.

“De un año para acá hay más seguridad y tranquilidad en el pueblo, obviamente no es como antes, pero por ejemplo uno no podía venirse a sentarse en el parque”, manifestó.

En la parte turística, Méndez recomienda los sitios sagrados como las lagunas, y a los sitios comunitarios como la piscicultura y proyectos asociativos, además el parapentismo y el montañismo.

Historia de Toribío

Toribío está ubicado al oriente del departamento del Cauca, su actividad económica se basa en la agricultura y la ganadería. En tiempos de guerra fue altamente azotado por la guerrilla de las Farc y otros grupos armados. Su peor tragedia la vivieron en el año 2011 con la ‘chiva bomba’, que dejó alrededor de 103 heridos, 460 viviendas averiadas y tres muertos.

De acuerdo a los reportes del Registro Único de Víctimas – (RUV), en la actualidad este municipio tiene alrededor de 9217 afectados por el conflicto armado.