Terminó la espera: llegan los Juegos Olímpicos de Río 2016

Luego de cuatro años, este miércoles vuelven las competencias más importantes del deporte asociado en el mundo.

Principal

Por Juan Camilo Palomar.

Con la delegación más numerosa en la historia de unas olimpiadas para Colombia, el país tendrá a 147 deportistas en las justas convencionales y 37 en los paralímpicos, quienes según las proyecciones podrían dejar cerca de 10 medallas para el caso de convencionales y cinco más para los paralímpicos.

Con estas cifras, Colombia está en el promedio de los países con más deportistas en Río 2016, un listado que encabeza el anfitrión Brasil, con 462 atletas, y que sigue China con 350 deportistas.

En los Juegos Olímpicos, Colombia participará en arquería, atletismo, boxeo, ciclismo, ecuestre, esgrima, fútbol, gimnasia, golf, judo, pesas, lucha, natación, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro y vela, para un total de 26 disciplinas contando las modalidades de algunos deportes.

Como novedades, el golf y el rugby 7 harán su primera aparición en las competencias olímpicas, y Colombia tendrá representación en ambos deportes.

La ceremonia de inauguración, que se llevará a cabo el viernes 5 de agosto en el estadio Maracaná, a partir de las 5:17 p.m. con la puesta en escena de 12.000 voluntarios y un show en el que los organizadores afirman que se gastó un presupuesto diez veces menor al invertido en la ceremonia de apertura de los Juegos de Londres 2012.

Por Colombia, para la inauguración aún no se define quién llevará la bandera del país en el desfile inaugural, ya que el gimnasta Jossimar Calvo ganó este honor por concurso pero tendrá competencias los días siguientes al evento, por lo cual su técnico ha recomendado no desconcentrarlo de lo que será su participación con miras a una medalla olímpica.

Para Río 2016 se esperan cerca de 10.500 deportistas de 206 países, que estarán del 3 de agosto al 21 del mismo mes en las justas convencionales, con transmisión de televisión para casi 200 países y un impacto inimaginable de turismo en Brasil.

Colombia en Londres 2012
La delegación nacional consiguió en Londres su mayor gesta deportiva en una cita olímpica, al obtener 8 metales de los cuales una fue la medalla de oro de Mariana Pajón, tres las de plata con Rigoberto Urán, Óscar Figueroa y Catherine Ibargüen, y cuatro de bronce con Yuri Alvear, Jackeline Rentería, Óscar Muñoz y Carlos Oquendo.

Además, se consiguieron seis diplomas olímpicos, distinciones a quienes alcanzan los primeros 10 puestos en sus competencias.

Para esa ocasión, Colombia también llevó su mayor delegación en la historia, con 102 representantes en 17 deportes, cifras superadas con creces para esta ocasión de Río 2016.

Jarlinson Pantano Tour de Francia

Los que tienen posibilidad de medalla

En la gimnasia artística, Colombia tendrá muchas posibilidades de alcanzar un metal olímpico con Jossimar Calvo, campeón mundial de la modalidad, quien llega como uno de los favoritos. Competirá el sábado 6 de agosto en el Río Olimpic Arena a partir de las 8:00 a.m. en la ronda clasificatoria y de pasar a la final, disputará medalla el miércoles 10 de agosto, el domingo 14 del mismo mes, lunes y martes, en las pruebas de aparatos.

El judo olímpico también entra en escena con posibilidades de medalla para Yuri Alvear, quien compite el miércoles 10 de agosto a partir de las 8:00 a.m. en el Arena Carioca de Río de Janeiro, desde la ronda de eliminación hasta la disputa por el oro olímpico.

En lucha, por su parte, Jackeline Rentería (58kg) llega con la madurez para hacerse con su tercera medalla en tres citas olímpicas, aunque esta vez buscará que el metal no sea de bronce sino de plata u oro. Además, Carolina Castillo, quien sigue los pasos a Rentería, también tiene grandes opciones de medalla en los 48kg en los que serán sus segundos Juegos Olímpicos. Jackeline y Carolina compiten el miércoles 14 de agosto desde las 8:00 a.m. de Colombia en el Arena Carioca.

mariana pajonCaterine Ibargüen, sin duda, es la candidata más fuerte a ganar un nuevo oro olímpico para Colombia, en la prueba de salto triple del atletismo, el domingo 14 de agosto a las 7:00 de la noche.

La misma responsabilidad tendrá Mariana Pajón en el BMX, medallista de oro en Londres 2012, para repetir esta distinción en la pista del centro olímpico el 19 de agosto a partir de las 11:00 a.m. Carlos Mario Oquendo podría dar alguna sorpresa también en esta modalidad de ciclismo.

Fernando GaviriaEn el ciclismo de pista, Fernando Gaviria tiene muchas posibilidades en el ómnium, que correrá domingo 14 y lunes 15 de agosto en el velódromo de Río, en jornadas que van desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m hora colombiana.

El domingo 6 de agosto a partir de las 7:30 a.m. de Colombia, correrá el equipo de ruta de ciclismo, en el que el jefe de filas será Rigoberto Urán, quien ganó medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos. En esta prueba Colombia buscará colgarse la de oro con Sergio Luis Henao, Esteban Chaves, Miguel Ángel López, Rigoberto Urán y el combativo Jarlinson Pantano.

En las pesas, las cuentas son de cinco medallas como mínimo, con Óscar Figueroa, Luis Javier Mosquera, Ubaldina Valoyes, Mercedes Pérez y Leidy Yessenia Solis. El joven Andrés Mauricio Caicedo podría dar la sorpresa. Las pesas irán del lunes 8 al viernes 12 de agosto a las 3:00 p.m. y a las 5:00 p.m.

En fútbol se espera alguna medalla de bronce, entre el equipo masculino o el femenino.

 

La participación del Cauca

Ingrit ValenciaEn estas justas, aunque el Cauca como departamento no tendrá representación en la delegación nacional, sí estará una deportista nacida en estas tierras. Se trata de Ingrit Lorena Valencia, en el boxeo femenino, quien se convirtió este año en la primera colombiana en clasificar a unos Juegos Olímpicos en el boxeo femenino nacional.

Ingrit nació en Morales, al sur del departamento, y se forjó en el Valle como boxeadora élite, desde donde ganó sus primeros campeonatos nacionales y luego partió a Tolima por asuntos familiares, donde continuó su exitosa carrera deportiva y cumplió el ciclo olímpico entre 2012 y 2016 en busca del cupo que logró este año a Río 2016.

Ingrit Lorena Valencia competirá en Río en la división de los 51kg, en el pabellón 6 del Rio Centro, un imponente coliseo donde podría continuar escribiendo la historia del boxeo colombiano con alguna medalla.

Debutará el viernes 12 de agosto a partir de las 9:00 a.m. hora colombiana en la ronda de los 16. De avanzar, en cuartos de final competiría el martes 16 de agosto también a las 9:00 a.m. y de ahí las semifinales y finales que no se encuentran entre las proyecciones del Comité Olímpico Colombiano, pero que podrían hacer parte de la sorpresa de la pugilista caucana en las olimpiadas.