Comentarios recientes

    Termacolores, un territorio multicolor y lleno de magia

    Este es un proyecto que pretende impulsar el turismo, la gastronomía, las fuentes termales y de aguas mineralizadas.  

    Eliana Gómez Hurtado

    Las obras de conducción de agua termal (bocatoma, almacenamiento y entrega), mejoramiento y reparación de cabañas, casino restaurante y piscinas termales son la apuesta de este proyecto turístico.

    Como parte del fortalecimiento al sector turístico del departamento del Cauca, la gobernación ha realizado una importante apuesta a este renglón de la economía, a través del proyecto ‘Termacolores’, una iniciativa ecoturística, ubicada en el resguardo indígena de Puracé, en el oriente de esta zona del país.

    Para ser posible este proyecto, dicho ente territorial realizó una inversión de aproximadamente $3.500 millones de pesos, a través de los recursos del Sistema General de Regalías, en donde también hay resaltar que esta labor fue posible gracias al apoyo del cabildo indígena, la Universidad del Cauca- sede Manizales, la Cruz Roja Colombiana seccional Cauca y otros actores que le apuestan a la economía turística no sólo de la región, sino del país.

    Sobre el particular, Simón Caldon le dio la bienvenida a un grupo funcionarios de la Gobernación del Cauca, agencias de viajes y comunicadores sociales y periodistas de la región, quienes llegaban de la capital del Cauca para conocer el estado y los avances del proyecto. Cabe mencionar que esta socialización, se llevó a cabo en medio de algunas presentaciones por parte de la institución educativa Manuel María Mosquera de dicho resguardo indígena.  

    Por su parte, Jaime Augusto Burbano, supervisor de ‘Termacolores’, indicó que: “resalto la voluntad política que hay entre los entes territoriales, que con fuerza vienen sacando estos proyectos de destinos turísticos. Hoy los atractivos turísticos es un renglón muy importante que está generando muchos ingresos”.

    Pero para Manuel Monpotes, se hace necesario los esfuerzos que realizan los diferentes medios de comunicación, con el propósito de que la información pueda llegar al visitante, cautivarlo y así contribuir a esta cadena de la economía colombiana.       

    En palabras de Olga Lucía Salazar, presidenta de la Cruz Roja, esta iniciativa no es más que una fuente de desarrollo que hay que seguir apoyando. Para este caso, esta institución prestó los servicios de capacitación a la comunidad indígena en alturas, primeros auxilios, rescate, entre otros.  

    Por último, Carlos Daniel Acosta, director de ‘Termacolores’, manifestó que este proyecto fue aprobado en el año 2015,  ejecutado en mayo del 2016 y “lo que busca es fortalecer la cadena gastronómica y turística del Cauca para generar recursos en esta zona del país. 

    Objetivos

    Evaluar el entorno ambiental, las fuentes termales e hidrográficas para su aprovechamiento en turismo de bienestar.

    Fomentar la inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación y en formación del talento humano del territorio.

    Dotar el equipamiento tecnológico y logístico necesario para el desarrollo del sector ecoturístico en el resguardo indígena de Puracé- kokonuco.

    Adecuar la infraestructura tradicional en centros de turismo ecológico y termal para la investigación ambiental, química, y de protección del entorno Termacolores.