Tenderos de Popayán tienen derecho a vender cigarrillos a mayores de edad

Coltabaco busca defender el derecho al libre comercio legal. El Decreto que prohíbe la venta de cigarrillos en Popayán ha sido demandado.

El Decreto que prohíbe la venta de cigarrillos en Popayán ha sido demandado.

El Decreto que prohíbe la venta de cigarrillos en Popayán ha sido demandado.

Desde el pasado 11 de febrero de 2015, Coltabaco inició una acción de Nulidad en contra del Decreto Municipal 20131220003125 de 2013 expedido por la Alcaldía de Popayán. El cual prohíbe la venta de cigarrillos en ciertas áreas de la ciudad, e incluye otras restricciones que, de acuerdo con la Compañía, resultan inconsistentes con lo establecido en la legislación nacional en materia de tabaco (Ley 1335 de 2009).

Aunque inicialmente la Alcaldía de Popayán había decidido suspender la implementación del Decreto por sus eventuales inconsistencias legales, recientemente la entidad tomó la decisión de ejecutarlo, a lo cual se han opuesto varios comerciantes de la ciudad que sienten desproporcionado no poder vender un producto legal como el cigarrillo a fumadores adultos, y así lo expresaron en una comunicación dirigida a la Alcaldía el 19 de Noviembre de 2014.

Coltabaco centra principalmente su reclamación judicial en la prohibición a la venta de productos de tabaco a fumadores adultos, pues tal restricción no está amparada en la legislación nacional vigente, ni tampoco en la jurisprudencia desarrollada por la Corte Constitucional.

Adicionalmente, Coltabaco también presentó una reclamación ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para que inicie una investigación sobre una campaña potencialmente engañosa organizada por la Fundación para la Educación y el Desarrollo Social (FES), Corporate Accountability International y la Alcaldía de Popayán. A través de afiches puestos en varios puntos de venta y múltiples visitas a los comerciantes, la campaña está dirigida a comunicar que la exhibición de productos de tabaco está prohibida. Por el contrario, la Ley 1335 de 2009 no incluye ninguna prohibición relacionada con la exhibición de productos de tabaco, y la SIC ha regulado íntegramente la materia a través de las Circulares 5 y 11 de 2012,  resaltando la importancia de la exhibición para que las advertencias de salud que ocupan el 30% de los empaques sean siempre visibles al consumidor.

Coltabaco ratifica que está en contra del consumo de tabaco de menores de edad y destaca que la legislación nacional ya prohíbe la venta a menores de 18 años. La compañía apoya las iniciativas de las autoridades locales e internacionales para monitorear de manera activa y prevenir el consumo de tabaco en los menores de edad. En consecuencia, Coltabaco ha adelantado varias campañas educativas desde 2009 y actualmente está apoyando la campaña “Yo Cumplo” en Popayán para entrenar y educar a los comerciantes sobre las restricciones legales de venta a cualquier persona menor de 18 años y sobre la prohibición de venta de cigarrillos por unidad, entre otras limitaciones.

Coltabaco cree enérgicamente que asegurar el completo cumplimiento de la legislación nacional, así como monitorear y educar a los comerciantes es mucho más efectivo que prohibir las ventas de sus productos a fumadores adultos, lo cual solo promueve el crecimiento del mercado ilícito, y perjudica fuertemente a los vendedores que  encuentran en el cigarrillo parte importante de su sustento.