BannerFans.com

Temor en el Cauca por paro armado

Temor en el Cauca por paro armado.

El anuncio del Ejército de Liberación Nacional, Eln, de adelantar un paro armado en el país causa temor entre pobladores de varios municipios caucanos, ya que los integrantes de esta guerrilla hacen presencia en diferentes áreas del departamento.
Como lo explicaron comerciantes y líderes sociales de municipios como Argelia, El Tambo y Caloto, donde las unidades subversivas realizan un control de las actividades que se adelantan en estos poblados, desde el transporte, las ventas en galerías hasta el control de la llegada de personas a veredas y corregimientos.

“La noticia causa mucho más temor del que ya sentimos. En El Plateado, Argelia, para arriba, es decir, hacia San Juan del Micay y Betania, que ya es El Tambo, el Eln es la autoridad. Ellos patrullan a cualquier hora de día, bien armados y en camionetas, entonces hay que acatar la orden de ellos para no meterse en problemas, de ahí que transportadores agrupados en la empresa Pplancoop optan por parar para evitar perder sus carros”, dice un líder social de este poblado quien exigió mantenerse en el anonimato.

Al parar la única empresa que moviliza a campesinos de este sector del Cauca, la población empieza a sufrir económicamente porque el comercio se detiene. La cotidianidad se altera, las familias optan por resguardarse en sus casas hasta que esa guerrilla ya permita el regreso de la normalidad.

“En esta zona de Argelia la gente sabe que hay más de diez personas que están en poder del Eln, ellos aplican su justicia, privando de la libertad aquellos que alteran la tranquilidad de la comunidad. Ahora que hablan del tema, vale desmentir a los grandes medios de comunicación que dijeron que tres personas fallecieron y otros desaparecieron en medio de un naufragio de una lancha en río Micay, la gente murió estaba en poder de esa guerrilla al momento de los hechos, entonces con este anunció, la gente sabe que hay que obedecer”, agregó el líder social.

Estas mismas afirmaciones son las que realizan comerciantes de Caloto, donde son constantes las acciones armadas de Eln en esta localidad nortecaucana: desde el reclutamiento de jóvenes hasta el cobro de extorsiones para “patrocinar la guerra”.

“Hay mucha zozobra en el gremio de transportadores porque temen que les pueda pasar algo a ellos o a sus vehículos, más cuando en esta zona ya han marcado con sus emblemas varios buses que prestan el servicio en el norte del Cauca, también la población civil está con miedo ya que muchos trabajan fuera del pueblo y aparte que obliga a nuestros comerciantes a tratar de surtir antes de la fecha, arriesgándose a perder en los alimentos perecederos, por eso dijo que no hay confianza en la seguridad por parte del Ejército y la Policía”, relató un comerciante caloteño.

“Están en marcha los operativos”: Policía

En el Cauca se tiene conocimiento de un panfleto que circula en Corinto, donde se amenaza a unas personas, a través de sus alias. Eso es materia de investigación para establecer la autenticidad de este escrito.

“Con el Ejército y demás entidades encargadas de la seguridad ya tenemos los planes para proteger tanto a la comunidad como a nuestros funcionarios, para evitar afectaciones sobre las vías o sobre el comercio”, manifiesta el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Édgar Rodríguez.

El oficial también indica que están en marcha los operativos en zona rural de Suárez para recuperar un camión hurtado, el cual transportaba un lote de cilindros de almacenamiento de gas propano por la vereda La Betulia, zona rural de este municipio.