Suicidio, un tema que ya desborda preocupación

La unión familiar, la recuperación de valores y el trabajo entre las distintas institucionalidades, serían una medida para prevenir suicidios.

Jazmín Muñoz Yela

elnuevoliberal.popayan@gmail.com

El acompañamiento a los niños y jóvenes debe darse desde todos los entornos sociales, para que sus problemas no se conviertan en un laberinto que los lleve al suicidio.

Ante el caso registrado el pasado lunes 10 de enero, en el que un menor de 15 años decidió acabar con su vida, surgen una serie de inquietudes sobre cuál es el papel que se está cumpliendo desde las distintas entidades y cuáles son los principales aspectos a fortalecer en la sociedad, partiendo desde la familia, pasando por las instituciones educativas y llegando a las entidades gubernamentales.

La inquietud sobre los planes de prevención contra el suicidio se la trasferimos a la secretaria de salud municipal, quien nos dio a conocer un amplio panorama de la situación actual en la ciudad, partiendo de este caso en particular.

“Estamos iniciando año, la contratación directa del personal para este trabajo está en curso y los procesos se sacan en febrero, pero al igual que el año pasado trabajaré el tema con el secretario de educación. Es el primer caso del año. El primero del mes de enero, en ese orden de ideas las estadísticas apenas inicia para el 2018. Una vez superemos el tema de la ley de garantías ya educación y yo unimos los planes de acción para subir el proceso porque así trabajamos mejor y optimizamos procesos”, dijo Iris Santiago, secretaria de salud municipal.

Según la funcionaria, el tema del suicidio es bastante complejo, porque la mayoría de los casos analizados se dan en escolares y no se deben a temas sentimentales sino a problemas internos en las familias.

“Muchas de estas personas manifiestan sus estados depresivos a sus amigos, a su familia, pero nadie interviene ni avisa oportunamente hasta que ya no se puede hacer nada. Los profesores de las instituciones educativas han estado muy juiciosos informando comportamientos irregulares de sus estudiantes y nosotros intervenimos con el personal de la secretaria, pero hasta ahora no he tenido el primer padre de familia buscando apoyo. Y es ahí donde está la mayor parte de la responsabilidad, el cuidado de sus hijos y la unión familiar es algo que pesa mucho”, agregó Iris Santiago.

En relación a los datos del año pasado, abordados desde el programa de vigilancia, hay un aumento significativo en el año que pasó.

“Por esta razón hicimos plan de contingencia para poder cubrir el tema y el alcalde nos dio recurso adicional, porque lo que trabajamos desde Pic en salud mental, este recurso es muy poco, solo alcanza para dos centros de escucha. Con la política pública redirigimos acciones y nos encaminamos a las instituciones educativas y las jornadas de higiene mental que se llevaron a cabo en toda la Ciudad y atendimos casos individuales con el personal de la secretaria”, indicó la secretaria Iris Santiago.

La política pública no solo abarca suicidios, también está consumo de sustancias psicoactivas, habitante de calle y los diferentes trastornos mentales. Para ello desde la institucional se está adelantando el trabajo correspondiente, por lo que se entiende que habría falta de acompañamiento por parte de los padres y familiares.

La administración municipal realizó jornadas de Higiene Mental en diferentes instituciones, con el propósito de atender posibles casos de suicidio. El 15 de noviembre en la Institución Educativa Alférez Real, El 17 de noviembre en la Institución Educativa Cajete, El 25 de noviembre en el Parque Santa Catalina, El 25 de noviembre en la Institución Educativa Los Comuneros y El 28 de noviembre en el barrio Valle del Ortigal.

“En estas jornadas formativas se abordaron temas como prevención de suicidio y consumo de SPA. De otro lado se llevó a cabo el seguimiento y evaluación mediante visita domiciliaria a 572 casos de Trastorno Mental Mayor, a los cuales se les brindó apoyo psicosocial”, dijo Iris Santiago.

Las actividades de Higiene Mental se ejecutaron en el mes de Noviembre, la visitas de apoyo Psicosocial a población con Trastorno Mental Mayor se ejecutaron durante el periodo de contratación de la PPSM Agosto-Diciembre.

“Por medio de PIC se implementó una zoe en la comuna 5 y un CE en la comuna 5. Y se continuó con el seguimiento y operativización al Ce y zoe de la comuna 6 en barrio Alfonso López. Operativización y atención al ZOE en el colegio Metropolitano de Occidente y Comercial del norte. Se implementaron talleres en prevención del suicidio y consumo de Spa en el colegio Nuestra señora del Carmen, colegio Cesar Negrete y Francisco José de Caldas. En esta última también prevención del Bullying. “Hemos hecho de todo, pero como lo indiqué es un trabajo de todos, padres de familia, amigos y familiares, docentes y administración municipal”, concluyó la funcionaria.

Los suicidios aumentaron en el año anterior

Suicidios 2016

Suicidios 2017

14 – 19 años 1 14 – 19 años 3
20 – 25 años 4 20 – 25 años 3
26 – 31 años 2 26 – 31 años 5
32 – 37 años 1 32 – 37 años 1
38 – 43 años 1 38 – 43 años 2
44 – 49 años 0 44 – 49 años 0
 > 50 años 6  > 50 años 6
Total 15 Total 20

Intentos de suicido en el 2017

Intentos de Suicidio 2017

12 – 16 años 72
17 – 21 años 84
22 – 26 años 56
27 – 31 años 33
32 – 36 años 28
37 – 41 años 19
42 – 46 años 8
47 – 51 años 2
52 – 56 años 3
> 60 años 2
Total 307