Municipio de Sucre le apuesta a sus mujeres

Hace algunos días se celebró el Aniversario de inauguración del Centro de Apoyo a la Mujer Sucreña. Mujeres caficultoras acompañaron la jornada.

150 productoras de café del sector rural de Sucre oficializaron su deseo de organizarse, como resultado del trabajo de asociatividad que viene realizando el Comité de Cafeteros del Cauca.

150 productoras de café del sector rural de Sucre oficializaron su deseo de organizarse, como resultado del trabajo de asociatividad que viene realizando el Comité de Cafeteros del Cauca.

Sucre tiene aroma de mujer, prueba de ello fue la presencia de más de 500 lideresas en la celebración del primer Aniversario de la oficina de apoyo a la mujer Sucreña.

Presentación de las mujeres cafeteras, conferencistas, charlas motivacionales, serenata sorpresa, premios, dotación y planeación de nuevas estrategias de trabajo, hicieron parte de la jornada que convierte a este municipio en pionero frente al apoyo a la mujer y al trabajo con enfoque diferencial y de género.

Lorena Patricia Fernández, gestora social del municipio y líder de este proceso indicó que la creación de esta nueva dependencia responde y recoger diversas peticiones de mujeres y que en este sentido, la intención es impulsar políticas municipales que permitan la inclusión y participación de las mujeres, trabajando de la mano con organizaciones de mujeres, para afianzar el liderazgo y la equidad.

El acceso a la educación, la salud, generación de ingresos, erradicación del maltrato y la violencia intrafamiliar y el fortalecimiento de la autoestima, son puntos claves, que según Lorena Patricia también se trabaja por superar.

Por su parte Edwin Richard Meneses, alcalde de esta localidad, indicó que el trabajo con mujeres ha permitido encontrar grandes iniciativas laborales, potencialidades y dinámicas de trabajo comunitario que actualmente reciben el apoyo municipal y que han permitido poner en práctica una estrategia de trabajo basada en tres puntos: reconocimiento de necesidades y potencialidades, empoderamiento y reconocimiento de la mujer e inversión y apoyo a iniciativas productivas.

“Nuestro compromiso es apoyar a la mujer sin generar una rivalidad con el hombre; creemos que una mujer motivada y formada se convierte en el motor de desarrollo de la familia y en un respaldo para el hombre, por esto, los alcances de este proceso no se miden con precio sino con valor, por cuanto trabajaremos para seguirlos impulsando”, anotó el mandatario.

El Centro de Apoyo a la Mujer Sucreña continuará apostándole a la defensa de los derechos de las mujeres y a su empoderamiento en la sociedad, siendo uno de los grandes retos la transformación de la cultura que sigue perpetuando y avalando las distintas formas de violencia hacia las mujeres.

Mujeres Cafeteras, protagonistas

150 productoras de café del sector rural de Sucre oficializaron su deseo de organizarse, como resultado del trabajo de asociatividad que viene realizando el Comité de Cafeteros del Cauca, a través del servicio de extensión y que ahora es fortalecido por el proyecto ‘Caficultura, una oportunidad en el pacto social por el Cauca’, financiado con recursos del Sistema Nacional de Regalías. Su propósito es darle valor agregado a la caficultura y generar una sólida organización que les permita obtener apoyos del nivel regional, nacional y de cooperación internacional, que les permita alcanzar nuevos ingresos y estimular el desarrollo de sus familias. El compromiso de la naciente iniciativa es impulsar la producción de café de alta calidad, para lograr una mejor comercialización del grano, y con ello fomentar la equidad de género en la región.