Comentarios recientes

    Sube el desempleo en Popayán y preocupan los niveles de pobreza

    De 10,9 a 11,4 por ciento subió la tasa de desempleo para la capital caucana. Así lo registró el más reciente boletín técnico del Mercado Laboral que publica el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. Índices de pobreza monetaria y multidimensional también al alza.

    Redacción Fin de Semana

    @elnuevoliberal

    Desempleo, empleo informal y pobreza preocupan en Popayán. /Fotografía tomada de: masalladelaciudadblanca.files.wordpress.com

    Aunque a nivel nacional la tasa de desempleo para el mes de febrero fue 10,8%, logrando una reducción considerable comparada con la de inicio de año, donde fue de 11,8%; el comportamiento de esta medición para la ciudad de Popayán fue inverso, en enero fue de 10,9% y en febrero cerró en 11,4%.

    La variación, que solo representa un incremento en cinco puntos, tampoco hace que Popayán vuelva a estar en los primeros lugares de las 23 ciudades y áreas metropolitanas con más desempleo del país, tanto en enero como en febrero del presente año, de acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) está en el puesto 15; sin embargo sí preocupa que la tarea de reducir a un solo digito la tasa de desempleo en la ciudad sea compleja, y que los principales ‘jalonadores’ de empleo no varíen, y tanto a nivel local como nacional sigan siendo el sector comercio, hoteles y restaurantes, y el sector servicios comunales, sociales y personales.

    11,4% fue la tasa de desempleo en Popayán para febrero de 2018 según el Dane.

    De acuerdo con lo informado este miércoles por el Dane, en Colombia la tasa global de participación se ubicó en 63,3% frente a 63,2 por cierto en enero y 64% en el mismo período (diciembre, enero, febrero) del año pasado. Por su parte, la tasa de ocupación fue de 56,5% aumentando un poco en comparación con la registrada para enero, que fue de 55,8%, pero mucho menor en comparación con la registrada un año atrás, que fue de 57,3%.

    Estas cifras traducen que en el país, para febrero, se registraban 21’840.000 personas empleadas, de las cuales 17,2 millones de personas están en las cabeceras y 4,8 millones de personas de los centros poblados y rural disperso. En todo el territorio nacional hay 2,6 millones de personas desocupadas y 14,1 millones inactivos.

    Para el caso de Popayán, la Tasa Global de Participación, es decir el indicador de empleo que se construye para cuantificar el tamaño relativo de la fuerza de trabajo, donde se compara la población económicamente activa y la población en edad de trabajar, fue (para febrero) de 58,9%; y la tasa de ocupación fue de 52,2% (ver gráfico 1).

    Gráfico 1, Tasa global de participación, ocupación y desempleo Popayán (trimestre móvil diciembre – febrero (2008 – 2018)). /Fotografía: Dane

    Otra de las cifras que es importante para una ciudad como esta, es la tasa de subempleo, que “en términos económicos se refiere a aquellas personas que ganan por debajo del salario mínimo”, explica un economista, quien agrega que “ese subempleo genera dos condiciones: la subjetiva y la objetiva, la primera se refiere a que las personas al ganar menos de un salario mínimo tienen deseos de aumentar sus ingresos o desean que los contraten por tiempo completo; y el subempleo objetivo es que la persona no solo tiene el deseo que sus ingresos aumenten sino que también está empleando acciones para conseguir esa condición”.

    Y es que el mercado laboral de Popayán mayoritariamente es informal, como coloquialmente se le dice al subempleo, porque es una persona que está ocupada pero en un tiempo de trabajo inferior al que puede, por ejemplo los vendedores ambulantes o en el campo los jornaleros. En ese sentido, lo que indica el Dane, es que para febrero del presente año, en la capital del Cauca la tasa de subempleo subjetivo fue de 22,4% y de subempleo objetivo fue de 9%; mostrando un incremento frente a las cifras de enero: 20,7 y 7,8%, respectivamente

    De acuerdo a analistas económicos, la desaceleración de la economía sigue pasándole una costosa factura al empleo del país; y en Popayán los retos continúan, especialmente la disminución de la informalidad del trabajador y la reducción a un solo digito de la tasa de desempleo.

    Según el Dane, la pobreza en el país se ha reducido

    Por estos días también fue entregado por el Dane, el estudio sobre pobreza monetaria y pobreza multidimensional en Colombia 2017, donde de acuerdo a las estadísticas “en 2017 la pobreza multidimensional fue 17% para el total nacional, mientras que en 2016 fue 17,8%. Por su parte la pobreza monetaria fue 26,9% y la pobreza extrema fue 7,4%, en el total nacional”.

    Según el Dane, la línea de pobreza es el costo per cápita mínimo de una canasta básica de bienes (alimentarios y no alimentarios) en un área geográfica determinada. Para 2017, el costo per cápita mínimo necesario a nivel nacional fue de $250.620. De acuerdo, con lo anterior, si un hogar está compuesto por 4 personas, será clasificado como pobre si el ingreso total del hogar está por debajo de $1.002.480. Si la familia vive en las cabeceras este valor sería $1.103.272; si vive en los centros poblados y rural disperso es de $660.248; si vive en las trece ciudades y áreas metropolitanas es de $1.103.536 y si vive en las otras cabeceras es de $1.102.896.

    Desde la Presidencia de la República, se destacó que la pobreza medida por el índice multidimensional bajó de 30,4% en el 2010 a 17% en el 2017, con lo que 5,4 millones de colombianos han salido de esa condición.

    En tanto, la pobreza monetaria cayó a 26,8% el año pasado, frente al 40,3% en el 2009, y respecto a 2016 cuando el indicador alcanzó 28%. La pobreza monetaria extrema también bajó a 7,4% en el 2017, frente al 8,5% en el 2016, equivalente a que 469.000 personas salieron de esa condición.

    Cabe recordar que la pobreza multidimensional es un indicador más amplio y preciso de la incidencia de las políticas sociales y de la focalización del presupuesto en temas como educación escolar, acceso a servicios de salud, y condiciones de habitabilidad, entre otras, y el país ha sido pionero en la aplicación de esa metodología para medir la pobreza.

    Para Popayán, el coeficiente Gini, que mide la desigualdad, y se pondera entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y donde el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno), el año pasado ese coeficiente fue de 0,486 ubicándose en el cuarto lugar de ciudades con mayor desigualdad de ingresos.

    Gráfico 2, Incidencia de la pobreza extrema,
    total nacional y ciudades (2016 – 2017).
    /Fotografía: Dane

    Respecto a la pobreza monetaria, Popayán registra un 29,1%, el cual disminuyó, comparado con el de 2016 que fue de 31.4%, por lo que se ubica como la octava ciudad con mayor incidencia de pobreza monetaria; pero preocupa que sea una de las tres ciudades con mayores incidencias por la pobreza monetaria extrema, con un 8,1%, solo por detrás de Quibdó con una incidencia de 17,7% y Riohacha con 15,1%. (Ver gráfico 2).