Starbucks quiere más café caucano

El pasado lunes el  director general de Starbucks Coffee Trading Company, Colman Cuff estuvo en Colombia para reafirmar su apoyo a la “Alianza público privada en la inversión para la paz y el desarrollo”, y para conocer más de cerca el proceso de producción de café en nuestro país.  Estuvo acompañado de pequeños caficultores del Cauca. El café caucano es muy apetecido en los mercados sofisticados por sus características. La producción de café de estas pequeñas familias campesinas llegará a las tiendas Starbucks.

Por: Verónica Pinto

veronicapintov@gmail.com

Colman Cuff, director general de Starbucks Coffee Trading Company en compañía de pequeños cultivadores de café, intercambiando ideas. /Fotografía: Suministrada

 

Starbucks cuenta con más de 17,000 tiendas de café en todo el mundo, llegó a Colombia en el 2014, siendo el país numero 56 en lista de la empresa. En la actualidad, ya cuenta con 11 tiendas en la capital del país. En los últimos días, su director general  anunció que la empresa esta interesada en comprar más café colombiano, y resaltó que el café de nuestro país es uno de los mejores del mundo.  La alianza se enfocará en la producción de alta calidad, lo que convierte a Cauca en un productor estratégico. Esta alianza beneficiará a pequeños campesinos en Cauca, Tolima y Antioquia

Starbucks anunció que no solo quiere comprar más café colombiano, sino que quiere apoyar a esas pequeñas familias campesinas productoras de café, a través de asistencia técnica, educación, tecnología y oportunidades. La compañía también busca apoyar a pequeños caficultores en zonas rurales y vulnerables del país con herramientas, prestamos y acceso a información con el propósito de que el café producido sea de alta calidad. Serán aproximadamente 15,000 familias beneficiadas.

Durante el 2015, en Cauca la producción de café alcanzó los 544 miles de millones de pesos, lo que representó el 3,9% del total del producto interno bruto del departamento. En la actualidad Colombia produce 1.19 millones de sacos de café de alta calidad, 550 mil familias se dedican a esta actividad. La producción de café y en especial de café alta calidad ha venido creciendo en los últimos años.

¿Por qué el café del Cauca?

El café de Cauca es un café 100% arábico suave, cultivado en su gran mayoría en pequeñas parcelas y recolectado y procesado en las mismas fincas de manera selectiva.  Por su ubicación geográfica y por las particulares características de la zona de producción del café de Cauca, este café  tiene atributos sensoriales y de calidad.

El café de Cauca es reconocido por su consistencia y homogeneidad. La variabilidad en los perfiles de taza de los diferentes cafés regionales es un reto que todo profesional de café encuentra en su labor diaria. Este reto es mucho menor en el caso del café del Cauca por la homogeneidad de la zona donde se produce café en la región en términos geográficos, de suelo y de clima.

Según los estudios de Almacafé y Cenicafé los fuertes aromas y fragancias, florales y acaramelados, están asociados con los contenidos de azúcares generados por las menores temperaturas y por las características del suelo.

Las  regiones cafeteras del sur de  Cauca y Nariño , los ciclos de cosecha de café́ son un poco diferentes a las del Eje Cafetero, por cuanto son cafés con mayor acidez y características especiales de origen para atender mercados sofisticados.

¿Dónde se produce el café en el Cauca?

La región productora de café en Cauca se encuentra al norte del Río Patía, y está rodeada por el volcán Paraca (4,600mts) y el Macizo Colombiano, por las estribaciones de la cordillera occidental que dan al océano pacífico.

El café de Cauca se produce en 29 municipios del departamento que lleva su nombre, en altitudes promedio de 1,758 metros sobre el nivel del mar, y que  alcanzan hasta los 2,100 metros. Los suelos, de origen volcánico, son también bastante homogéneos en la zona cafetera del Cauca, así como el clima y las estaciones de lluvia.

Los incentivos presentados por la Alianza Publico Privada y la USAID, son una oportunidad para que la cultivación de café de alta calidad en el Cauca aumente, y mejore su producción a través de nuevas herramientas tecnológicas y económicas.