¡SOS Patrimonio Urbano y Arquitectónico de Popayán!

Un “Colectivo de ciudadanos” está instaurando una “Demanda por Falsa Motivación y Vicios de Forma”.

Por: José Dueñas

Especial para EL NUEVO LIBERAL

[email protected]

Edificio Mundo Mujer- Sector Histórico Popyán- Fotos- Diego Tobar.

El escritor y médico español, Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao, afirmaba acertadamente: “La ciudad cree: que fuera de ella no hay más que paisaje, patatas y leche; ignoran que también existe una cultura noble, antiquísima e insobornable”. ¡Sí! ésta particular frase aplica fielmente como tinta indeleble a la ciudad de Popayán de hoy; debido a la omisión en el cumplimiento de las leyes y normas sobre protección y preservación del Patrimonio Urbano y Arquitectónico del Sector Antiguo!

En la ciudad de Popayán rigieron los Patrones Andaluces y Levantinos, con aportes de Arquitectos como Fray Serafín Barbetti, Cristóbal Bernardo de Quiroz, Gregorio Causí y Adolfo Dueñas, maestros que delinearon la hermosa “Fisonomía de Popayán”; a través de una perfecta escala urbana, en sus alturas, volumetría y la armonía arquitectónica. ¡Ayer confluían en Popayán armónicamente arquitectura colonial, barroca, neogótica, republicana, neoclásica y hasta una pompeyana!

¿Qué hacen las entidades competentes?

Casa de Monseñor Miguel ángel Arce Vivas- Sector Histórico de Popayán- Foto Suministrada.

Las Entidades responsables de la salvaguarda y protección del Patrimonio Cultural, parecen no acatar la normatividad vigente para con el Sector Antiguo de Popayán, regido éste por leyes y normas especiales de construcción, tales como ser: Patrimonio Histórico y Arquitectónico de Colombia; Monumento Nacional; Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional; e igualmente el Sector Histórico de Popayán está reglamentado por el Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Antiguo de Popayán- PEMP.

Las Curadurías Urbanas; éstas asumieron funciones relacionadas con la autorización de nuevas construcciones, modificaciones y demoliciones; pero, según el “Colectivo ciudadano”: “las Curadurías no cumplen con el “Anexo 4 Normativo Predio a Predio”, del PEMP, ellas expiden licencias de construcción de edificios de alturas excesivas y volúmenes desproporcionados, no acordes con el Sector Histórico”. En el caso del nuevo edificio de la Fundación Mundo Mujer, la Curaduría Urbana No. 1, expidió Licencia Urbanística, para un “Edificio de cinco (5) pisos, con dos (2) niveles de parqueadero; que según el “Colectivo ciudadano”, viola las Normas Constitucionales, Legales y Administrativas vigentes que regulan las construcciones en el Sector Antiguo de Popayán.




La Alcaldía de Popayán; por Decreto Ministerial, debe instaurar el “ENTE GESTOR”, pero hasta la fecha el Alcalde de Popayán no lo ha implementado. Como también la Alcaldía debe crear la Oficina del Sector Histórico, para que el “ENTE GESTOR” implemente el Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Histórico – PEMP. Es el “Ente Gestor”, el organismo que puede brindar al Municipio los instrumentos necesarios para la protección, recuperación, conservación y sostenibilidad del sector Histórico de Popayán, además de definir políticas e instrumentos que facilitan la protección y conservación de los Bienes de Interés Cultural.

La Oficina Asesora de Planeación Municipal; por una “Orden nacional superior”, debió de ceder enormes responsabilidades a las Curadurías Urbanas en el área de ordenamiento territorial, como también perdió parte de la capacidad sancionatoria de urbanismo con el nuevo Código de Policía Nacional (el Municipio de Popayán, debe crear una Inspección de Policía, exclusiva para éste menester).

El Arquitecto Francisco León Zúñiga Bolívar, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, en el caso particular del “nuevo edificio” de cinco pisos, de propiedad de la Fundación Mundo Mujer; envió una carta al Ministerio de Cultura, con copia al Consejo Departamental de Patrimonio, donde evidencia: una “Modificación de la Licencia de Construcción aprobada”; ¡hallazgo que según él, encuentra el aumento en la altura de la edificación, en más de 50 centímetros por cada uno de los pisos! Así mismo una certificación del 14 de Febrero de 2017 del Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, manifiesta: “Según oficio del Ministerio de Cultura del 2016, dirigido al Consejo Departamental de Patrimonio, se determina claramente que el Anexo 4, con las recomendaciones Predio a Predio, si está publicado y por tanto hace parte integral de la Norma del PEMP- Resolución 2432- 2009”.

En cuanto a las Veedurías Ciudadanas; muy pocas vigilan y controlan, no sabemos si cansadas de combatir con los altos y voluminosos “Molinos de viento”. Solo destacamos el trabajo de la Veeduría Ciudadana del Patrimonio Histórico y Natural de Popayán- VEER Popayán; que logró el cambio de la fachada del nuevo edificio de la Universidad del Cauca; además de crear y sustentar los documentos y estatutos de operación del “Ente Gestor” del PEMP.

En el caso del Consejo Departamental de Patrimonio del Cauca:autónomos en analizar y tomar decisiones”; en el año 2014 y 2015, en la Presidencia Delegada de Daniel Luna Fals, en más de seis (6) “Sesiones” y por más de tres (3) años, en el “Proceso de análisis y evaluación” del nuevo edificio de la Fundación Mundo Mujer, el Consejo presenta una serie de exigencias y preocupaciones tales como: “Incertidumbre de la altura y la preocupación del impacto sobre el vecindario, con relación a la Norma del PEMP”. Y a su vez el Consejo “dictamina su Concepto favorable” de construcción así: “una altura máxima en cuatro (4) pisos”, con sótano y semisótano, sin generar culatas (la Fundación Mundo Mujer, proponía cinco (5) pisos, más sótano y semisótano). Luego el Consejo Departamental decide inesperadamente: “la NO aplicación del Anexo 4 Normativo Predio a Predio” del PEMP”, y resuelve solicitar concepto al Ministerio de Cultura. Pero al regreso de Bogotá, del Secretario Técnico del Consejo Carlos Alirio Vidal, en compañía del Arquitecto Henry Paz Alarcón- Diseñador del proyecto; surge un diseño totalmente diferente a todo lo actuado por el Consejo de Patrimonio por más de tres años y seis Sesiones. Los días 9 y 11 de Septiembre de 2014, presentan su “Nuevo Resultado”: “determinan APROBAR la “NUEVA PROPUESTA” presentada por la Fundación Mundo Mujer, que presenta: 2 pisos al frente y 4 pisos al interior del predio, con “la ubicación de 2 niveles de parqueaderos: uno a nivel y otro bajo nivel; igualmente aprueban la volumetría e imagen arquitectónica del proyecto”, y con la “única preocupación”, que sus fachadas debían ser pintadas de color.

El Ministerio de Cultura; que suponíamos que era la máxima entidad fiscalizadora, de conservación y preservación del Patrimonio Cultural (Constitución Política de 1991- “El Patrimonio Cultural de la Nación está bajo la protección del Estado”); inesperadamente parece haber delegado la total responsabilidad al Consejo Departamental de Patrimonio.

Este Ministerio, trabaja a control remoto, distante y aislado de la problemática; carente de protección, insuficiente en la conservación, poco restaurador y escaso en la rehabilitación (solo hace presencia cuando el daño al Patrimonio Cultural ya es evidente). En cuanto a la Dirección del Patrimonio del Ministerio de Cultura; solo soporta inventarios, valoraciones y registros, poco aplican los aspectos legales y las normas que soportan jurídicamente la protección del Patrimonio Urbano y Arquitectónico (Ej.: “deterioro irreversible” en más de un 50% de los Hipogeos de Tierradentro, Cauca- Patrimonio Cultural Universal- UNESCO), al igual que hay ausencia del Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos, PNRCH, para con Popayán.

Edificio Ciencias Humanas y Naturales – UNICAUCA- Foto- Diego Tobar.

¡Demanda por Falsa Motivación y Vicios de Forma!

Un “Colectivo de ciudadanos”, integrado por arquitectos, ingenieros, antropólogos, historiadores y prestigiosos abogados; actuando de oficio, como un Ente gestor” –que existe en la Ley-; pero que no ha sido implementado en la práctica por la Alcaldía de Popayán, está instaurando una “Demanda por Falsa Motivación y Vicios de Forma”.

Se Demanda la Nulidad de la Licencia Urbanística de Construcción No. 4710, del 7 de Octubre del año 2015, a la edificación de propiedad de la Fundación Mundo Mujer, en la Carrera 10 No. 4- 60 de Popayán; y solicita a su vez al Alcalde de la ciudad suspender de inmediato la obra, con el fin de evitar el perjuicio a la comunidad.

Hechos según el Colectivo: “Falsa Motivación” de los miembros del Consejo Departamental de Patrimonio (2014/15) en lo concerniente a la identificación y clasificación predial del inmueble frente al PEMP; al igual por la afirmación que el Anexo 4 Normativo Predio a Predio NO es parte integral del Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Antiguo de Popayán- PEMP. Como también, por dar simplemente un “Concepto Previo Favorable”, cuando en el Artículo 4° Nivel 3- Conservación Contextual- del CDPC, expresa: “Cualquier intervención en los inmuebles requieren “Previa Autorización”.

En cuanto al Curador Urbano No. 1, Carlos Adrian Pardo Ordóñez, por su “Expedición irregular del Acto Administrativo y la Falsa Motivación”, en la resolución No. 5750 de la Licencia Urbanística # 4710, del proyecto arquitectónico de la Fundación Mundo Mujer; porque la expedición de la licencia de construcción vulneró las Normas Técnicas de construcción en el Sector Histórico.

También el “Colectivo ciudadano” estará elevando ante la Fiscalía General de la Nación una “Denuncia en Carácter Averiguatorio” por delitos de Prevaricato, Falsedad, Fraude Procesal y los que se configuren, contra Carlos Adrián Pardo Ordóñez -Curador Urbano No 1 de Popayán- y los Miembros del Consejo Departamental de Patrimonio Cultural del Cauca (Años 2014/15/16), que aprobaron el proyecto arquitectónico de la Fundación Mundo Mujer y que actualmente se construye en la Carrera 10 No 4- 60 de Popayán.

Por hechos Irregulares tanto por el Curador Urbano No 1 como del Consejo Departamental de Patrimonio, por ser violatorias del Plan Especial de Protección del Sector Antiguo de Popayán–PEMP, tales como: Falsa clasificación del lote donde se adelanta el proyecto de la Fundación Mundo Mujer, en el Nivel de Conservación del PEMP. Y por la exclusión del Anexo 4 Normativo Predio a Predio, que hace parte integral del PEMP- Artículo 28 del PEMP (Pag. 64 Diario Oficial). Actuación ilegal por parte de los Miembros del CDPC al revelar que las alturas, de acuerdo al Artículo 45 “No están definidas”. También por una falsedad en el oficio del requisito para el otorgamiento de la licencia denominado: “Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas- RETIE. Al igual por manifestar en forma falsa y contraria al Derecho que las intervenciones del Sector Histórico requieren un simple “Concepto Previo Favorable” y no una “Previa Autorización” por parte del CDPC; como lo expresa el Artículo 4°, Nivel 3- Conservación Contextual.

Así mismo, están concursando copia de ésta denuncia, al Procurador Elkin Fernando Muñoz Pacheco, para que de inicio, a una Investigación Disciplinaria al Curador Urbano No. 1.

El Colectivo a su vez, está concursando copia al Ministerio de Cultura, conceptuando las transgresiones a la normatividad en temas de Patrimonio Urbano y Arquitectónico, invocando las normas de protección al Patrimonio Cultural; la Constitución Política de 1991; la Ley 388 y 397 de 1997; la Ley 163 de 1959; Legislación Internacional de la Convención de UNESCO sobre la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972; y Ley 45 de 1983.

El “Colectivo ciudadano”, intenta transmitir el mensaje: “que no se puede mantener un nostálgico discurso sobre el Patrimonio Cultural, que se debe ser sujetos activos para velar por su salvaguarda y la protección”; tal como lo confirma la Corte Constitucional en el Derecho- Deber de los ciudadanos, en sentencia del Magistrado Ponente Eduardo Cifuentes Muñoz: “A todos nos atañe en consecuencia, la realización de acciones debidamente planificadas que propendan por la preservación del Patrimonio Cultural, sea éste tangible o intangible”.

Imagen- Fachada Principal Fundación Mundo Mujer- Suministrada.

Posición de la Fundación Mundo Mujer

El representante legal de la Fundación, Felipe Velasco Melo, afirmó: “la altura y el volumen del nuevo edificio, son las aprobadas y permitidas por la Filial de Monumentos de la ciudad. Es el único proyecto que se demoró cuatro años en recibir la Licencia de Construcción, dos visitas al Ministerio de Cultura y tres publicaciones en vez de una sola. Su fachada es una casa colonial, y atrás son cuatro (4) pisos; cuando tenemos antecedentes en la ciudad como: el Teatro Municipal Guillermo Valencia que tiene seis pisos, la Gobernación que son seis pisos, el Edificio de los Ingenieros son seis pisos, Comfacauca son siete pisos, ósea que no está excediendo las alturas máximas permitidas”.

En cuanto a la pregunta de la evidencia de “Modificación de la Licencia de Construcción aprobada”, y al hallazgo del aumento en la altura de la edificación en más de 50 centímetros por cada uno de los pisos, por parte del Jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, Arquitecto Francisco León Zúñiga Bolívar; Velasco afirma: “solo se cambiaron las alturas de dos (2) losas internas, y se bajó la altura de otra losa, de modo que la altura total del edificio no cambió, inclusive está doce centímetros (12 cm) por debajo de la altura permitida”.

Concluye Velasco, “la Fundación solicitó toda la normatividad y se basó en ésta, para presentar el proyecto, y asevera: “el edificio si cumple con todas las normas vigentes”.

¡La decadencia, puede ser una forma de interpretar el Patrimonio Cultural!

¡Ésta famosa frase del Arquitecto y Periodista Holandés Rem Koolhaas, uno de los pensadores más importantes de la arquitectura urbanista actual, coincide con el caso particular de Popayán! Ya que se percibe en ‘La ciudad Blanca’ la pérdida y afectación del Patrimonio Urbano y Arquitectónico, por unos pocos Arquitectos obsesionados con el futuro, sin importarles el presente y mucho menos el pasado.

Erróneas y malas decisiones continuas, como la destrucción en 1939 de sus Calles Empedradas para dar paso a la pavimentación del Sector Antiguo; la destrucción de la Real Casa de la Moneda de Popayán; la mutilación de El Morro de Tulcán, ésta Pirámide truncada de valioso testimonio Pre-Hispánico de la arquitectura ceremonial; y cómo olvidar la dinamitada Estación de Trenes de Popayán. Más las cicatrices dejadas por los doce terremotos, que dieron lugar a reconstrucciones con materiales modernos y cambios drásticos a los planos originales de su arquitectura; los cuales serían las principales razones para que la UNESCO no declarara a Popayán Patrimonio Histórico y Arquitectónico de la Humanidad a finales del siglo XX.

Más las recientes afectaciones del Patrimonio Urbano y Arquitectónico, que emiten una enérgica señal de SOS del Patrimonio Urbano y Arquitectónico:

Primero fue la demolición y destrucción clandestina de la fachada e interiores, de La Casa de Monseñor Miguel Ángel Arce Vivas, casa donde nació ‘El verbo de la revolución’, Camilo Torres Tenorio, inmueble considerado Bien de Conservación Integral.

Segundo, la autorización de demolición, de la llamada Casa del Virrey Juan de Sámano; para dar paso a un edificio de cinco pisos (Bien Inmueble, que estaba bajo normas del PEMP).

Tercero, el nuevo edificio para la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca, un diseño del Arquitecto Carlos Alberto Gómez Fernández (miembro del Consejo Departamental de Patrimonio, en ése momento); la expedición de la Licencia de Construcción fue otorgada por la Curaduría Urbana N. 1 y la emisión de “Concepto Favorable” fue del Arquitecto Álvaro Montilla, Presidente Delegado del Consejo Departamental de Patrimonio en ése momento. Quien ha sido contratado, para minimizar el fuerte impacto arquitectónico en el Sector Antiguo de Popayán.