Sindicato presentó situación de Emtel a Mintrabajo

Se realizará mesa de diálogo el próximo 6 de febrero para tratar de evitar paro en la empresa.

En reunión con el sindicato de Emtel, el director regional del Ministerio de Trabajo, les expuso la posición que tiene esa entidad para resolver la situación de la empresa. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

Gregorio Molano Anacona,
director territorial Cauca del
Ministerio de Trabajo.

Las dificultades laborales de Emtel SA ESP llegaron al Ministerio del Trabajo por petición del sindicato de la empresa con el propósito de llegar a un acuerdo para beneficio de los empleados.

El Nuevo Liberal entrevistó a Gregorio Molano Anacona, director territorial Cauca del Ministerio de Trabajo, quien dijo que el sindicato de Emtel SA ESP hizo a través de sus representantes las reclamaciones ante esa cartera, entre ellas el pago de salarios y otras acreencias.

Le interesa leer… “Estamos dándole la cara y la solución a todos los problemas”

“El Ministerio de Trabajo en su deber de inspección, vigilancia y control ha iniciado un proceso preliminar, pero no con el ánimo de llegar a una sanción sino de acercamiento de las partes”, precisó el funcionario.

Por esa razón se convocó ayer a una mesa de diálogo y concertación a la empresa y al sindicato. Sin embargo solo asistió éste último pero por parte de Emtel nadie acudió, “desconozco la razón por la cual no llegaron”, agregó Molano.

No obstante, el director le expuso al sindicato -que estuvo acompañado de la CUT y su representante legal-, la postura de la entidad sobre esta situación enfatizando en la voluntad de dialogar. “Les dije que sí es urgente el pago de salarios pero también muy importante salvar la empresa aunando esfuerzos, porque ya han manifestado que irán a huelga”.

Ante este panorama el Ministerio de Trabajo propuso un nuevo llamado para el próximo seis de febrero a las 8:00 de la mañana, invitando al alcalde de Popayán y la Personería municipal, se busca evitar la huelga porque ahondaría más la situación financiera y económica de Emtel.

El funcionario reveló que le dijo al sindicato que existen herramientas legales para poder superar la crisis. Una de ellas es acogerse a la Ley 550 o de pasivos que blindaría la empresa para poder cumplir con las acreencias a los trabajadores como una prioridad. Y mientras tanto entidades como la Dian podrían dar una espera para recibir los impuestos que se le adeudan.

Lo que dijo el gerente sobre la empresa

Cabe recordar que el gerente de la empresa, Daniel Pajoy, dijo en entrevista a esta redacción que algunos trabajadores se han declarado en asamblea por el tema salarial. Que en este momento hay un retraso con el salario de diciembre y ahora se completó enero. Se les pagó la prima de Navidad, que constituye dos salarios. “Yo había podido pagar los salarios moviendo algunos recursos, pero coincidió con el tema de impuestos a la Dian, casi 1.600 millones de pesos, lo que imposibilita el pago de las obligaciones en este momento”.

Esto sumado al pago de 220 millones en el mes de diciembre, producto de falta de gestión en 2011 a 2015, de los cruces de cuentas con telefónica Movistar, quienes prestan el servicio de interconexión. “La caja nos la golpearon ostensiblemente”, expresó el gerente al comienzo de esta semana.

Por último, el ejecutivo manifestó que tienen unos recursos que van a empezar a llegar hasta junio, que van a permitir ponerse al día. Actualmente, atraviesan momentáneamente una situación de flujo de caja un poco complicada, “hoy terminan todas las gestiones de desembargo de las cuentas y estamos dándole la cara y la solución a todos los problemas que está pasando la empresa”.