BannerFans.com

Sin respuestas para la comunidad

Comunidad exige al alcalde de Popayán, una solución a la problemática generada por el edificio ‘Venezia’.

Jazmín Muñoz Yela

elnuevoliberal.popayan@gmail.com

Edificio ‘Venezia’ ubicado en la carrera 7ª #9N 12 en el barrio Belalcázar. / Fotos Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

La Calle 9N se vería afectada por el tránsito y
parqueo masivo de vehículos, cuando el edificio
este habitado.

Algunos escombros que han caído en una de las
casas vecinas.

El 6 de octubre de 2015 la Curaduría Urbana No. 2 le otorgó la licencia urbanística #5477 al edificio ‘Venezia’, para ser construido en la carrera 7ª #9N 12 en el barrio Belalcázar. Lo que en ese momento se consideraba una obra arquitectónica que simboliza progreso para la ciudad, hoy 2 años y tres meses después de otorgada la licencia, es considerado por la comunidad de los alrededores del edificio, un daño en el ámbito social y ambiental.

El pasado 16 de enero del presente año, los vecinos de la calle 9N entre carreras 6ª y 7ª del barrio Belalcazar, radicaron un derecho de petición dirigido directamente al alcalde de la ciudad, César Cristian Gómez Castro, como primera autoridad en el municipio, para que intervenga en la que se ha denominado una problemática por la construcción del edificio ‘Venezia’, que según la comunidad, significa un gran daño social y ambiental, y por la falta de respuestas congruentes por parte de las diferentes dependencias competentes en el tema.

En el derecho de petición la comunidad solicita al mandatario local intervenir, dado que el tema no ha tenido respuestas de fondo ni en la curaduría, ni en planeación, ni en tránsito, incluso ni en la policía.

La solicitud

“… solicitando muy amablemente de su competencia como Primera Autoridad Municipal para que, dentro del ordenamiento técnico y jurídico que lo asiste como manifiesta el contenido que se considera, se pronuncie y resuelva en lo que proceda para el beneficio, la seguridad, la movilidad y el respeto del sector comunitario que percibe riesgo y desmejoramiento de su lugar de trabajo y residencia por la magnitud y exagerado aprovechamiento del lote y del espacio que ocupa el edificio ‘Venezia’”.

Según lo manifestado en el documento, la obra del edificio ‘Venezia’ afecta la movilidad vial y peatonal, la disponibilidad de servicios públicos domiciliarios, la oclusión paisajística entre otros en el barrio Belalcázar.

 “Los días martes 9 y domingo 14 del mes corriente, en junta de vecinos del sector de la calle 9N entre carreras 6ª y 7ª, reunidos con motivo de la obra de construcción en la referencia y su demanda de servicios públicos domiciliarios, movilidad vial y peatonal, parqueadero exterior, paisajes, zonas verdes, ambiente y demás efectos que influyen e impactan la amable y sostenible convivencia…”.






Posibles daños

Lo anterior significaría que la calle novena norte se vería afectada al recibir diariamente más vehículos, porque según lo manifestado, un edificio de más o menos 9.000 metros cuadrados, sería ubicado sobre un espacio de 850 descontando las zonas verdes blandas preexistentes, esto teniendo en cuenta que el edificio ‘Venezia’ albergará como mínimo 72 familias, porque tiene 72 apartamentos, de los cuales solo 51 tendrán parqueadero, además de los 4 locales que requerirán espacio para atender a los clientes y que posiblemente se parqueen en este espacio.

Además de esto, la comunidad se vería afectada al tener que compartir con 72 familias más el acueducto, el cual está diseñado para los existentes si mucho, y que a su vez no ha tenido mejoras en años, por ende su tubería no está diseñada para ser distribuida a más familias. Igualmente la construcción estará afectando a una vivienda familiar habitada con una longitud colindante de 30.64m. También la comunidad reclama el no haber socializado con ellos este proyecto.

“Cabe expresar que la obra por demás densa, voluminosa y avasalladora no acudió a la comunidad residente para socializar, acordar, prevenir o modular su acople o empalme urbano arquitectónico y su aceptación en conveniencia mayoritaria”.

A la espera de respuestas

Desde que la construcción inició, algunos miembros de la comunidad han manifestado su descontento, a través de documentos, derechos de petición y demás herramientas jurídicas y legales para exigir sus derechos, pero las respuestas han sido esquivas y sin mayor profundidad. Por ello la comunidad decidió unirse, a la espera de una respuesta del Alcalde, que se dé dentro de los términos que se pueda hacer modificaciones a la obra. Conozca más sobre este caso y de la respuesta de la administración municipal y de los entes competentes, en la edición del próximo 30 de enero.