“Sin arte y sin literatura estamos perdidos”

Se cumplen 40 años de la muerte del joven escritor, Andrés Caicedo.

POR MARÍA CECILIA RODRÍGUEZ

PRACTICANTE FUP

Rosario Caicedo estuvo en Popayán disertando sobre la obra literaria de su hermano Andrés Caicedo. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

El pasado 9 de Marzo se realizó una conferencia en torno a la obra del escritor caleño Andrés Caicedo (Cali, Valle del Cauca – 29 de septiembre de 1951 – 4 de marzo de 1977) en conmemoración de los 40 años de su muerte, el evento fue organizado por la Universidad del Cauca y el Banco de la Republica.

Su aporte a la literatura y a la dramaturgia, así como su obra insigne ‘Que Viva la Música’, hicieron que se convirtiera en un líder para la juventud de esa época, funcionó como un imán para muchos jóvenes que buscaban salir del sistema regular que presenta la sociedad.

El coloquio fue liderado por la Doctora Elvira Alejandra Quintero, quien estuvo acompañada por el Doctor Ramiro Arbeláez, Doctor Guillermo Pérez de la Rotta y la Doctora Rosario Caicedo Estela, hermana del escritor, quien reside en los Estados Unidos.

Rosario Caicedo manifiesta que “debemos concentrarnos más en la obra de Caicedo”. El Nuevo Liberal tuvo la oportunidad de tener una corta conversación con esta mujer, quien fue una de las personas más cercanas al escritor:

¿Cuál es el legado más importante que nos deja Andrés Caicedo?

Él nos dejó un legado universal, una literatura universal que traspaso el tiempo, que continua fresca y viva.

¿De qué manera transcendió su labor?

Andrés responde el mensaje de transgredir sobre lo que se debe creer según la sociedad, de esta manera la gente sintió apoyo, se sintió identificada y con permiso para cuestionar estas reglas sociales que nos imponen.

Cualidades que caractericen a Andrés:

Era una persona profundamente generosa de espíritu, sensible, poeta y disciplinado en su escritura.

¿Extraña algo de él?

Yo verdaderamente no extraño cosas de él, pienso que Andrés murió cuando él pensó que debía morir y ha quedado su legado literario.

¿Qué piensa del acto del suicidio?

Lo respeto. La razón por la que lo hizo es realmente un misterio y nunca he buscado encontrar una razón, no me interesa. Albert Camus, el famoso escritor francés, siempre hablo del suicido como la última pregunta filosófica que no tenía respuesta.

Usted hablaba en la conferencia de que el arte y la literatura son fundamentales para la humanidad…

Pienso que sin arte, sin el proceso creativo no se podría tener esa válvula de escape ante esta vida que es profundamente difícil en muchos aspectos; el arte es parte de la vida misma, no me imagino la vida sin arte. Todas las generaciones buscan el arte; el teatro, la pintura, el acto de leer; en pueblos pequeños siempre se encuentra esto, pienso que es parte de la condición humana.

Un mensaje a los jóvenes como nueva generación

La lectura logra hacernos viajar por muchos mundos desconocidos, leyendo uno se enriquece muchísimo; el consejo es LEAN, LEAN, LEAN.