Silvia, Rosas y Totoró le apuestan a la tecnología dentro de sus aulas educativas

47 proyectos de aula en 17 instituciones educativas de estos municipios, hicieron parte de la estrategia ‘Apropiación pedagógica de dispositivos móviles en entornos educativos’. Seis de los proyectos se seleccionaron para participar en el primer ‘ConectatED’.

Por: Olga Portilla Dorado 

olguitaportilla@gmail.com

paeces

“Estas herramientas las utilizamos dando a conocer al educando todas las posibilidades que tiene a través de la tecnología. Para los niños es una herramienta pedagógica en el sentido de que ellos a través de las tabletas y los computadores aprenden, en principio, a manipular, a registrar, a evaluar y reflexionar sobre su trabajo; es eso lo que hemos podido hacer mediante el plan de aula y nuestro tema de la defensa de la casa del señor aguacero”, dice el docente Misael.

En el Centro Educativo ‘El Cacique’ ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, y en donde la mayoría de niños son indígenas del pueblo Misak, la tecnología llegó “sin permiso”, pero también con muchas expectativas, especialmente entre los más jóvenes. Así lo reconoció el docente de la institución, Misael Aranda, quien afirma que la ‘invasión’ tecnológica ha llegado hasta las casas y aulas de todos los territorios.

En el caso especial del resguardo indígena de Guambia (en Silvia), los programas desarrollados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), llegaron “con mucha expectativa de conocer y aprender a usarlos, pero sobre todo nosotros como educadores y trabajadores de la cultura, lo que quisimos fue poder dar un uso adecuado a estas herramientas para un buen desarrollo del conocimiento del niño, es ahí el verdadero trabajo que estamos haciendo con estas tecnologías”, indicó el docente.

Y es que Silvia ocupa un lugar importante dentro de la estrategia ‘Apropiación pedagógica de dispositivos móviles’, ya que es el municipio con más instituciones participantes: ocho en total, cinco de ellas ubicadas en la zona indígena Misak y Nasa. De esos proyectos, tanto el Crepic como el Ministerio de las TIC destacaron uno, que abarca la cultura, la identidad y el territorio.

Claro, también se preocupan por materias como matemáticas, física, biología y comprensión lectora, pero tanto los docentes como la comunidad indígena han hecho una apropiación cultural de esas tecnologías, “las TIC no pueden venir de alguna manera a afectar la parte de apropiación étnica y cultural sino todo lo contrario las potencializa, entonces hoy por hoy eso ha permitido sacarle mucho más provecho al factor cultural”, comentó Rodrigo Tombé, exsecretario de Bienestar y Desarrollo Social del municipio de Silvia.

En defensa del ‘señor aguacero’

Una de las experiencias seleccionadas para participar del primer ConectatED, organizado por el Crepic y que se llevó a cabo el pasado 29 de enero en la ciudad de Popayán, fue precisamente el realizado en el centro educativo ‘El Cacique’ del municipio de Silvia, proyecto denominado: ‘Reconocimiento y siembra de plantas nativas que producen agua, como actividad de fortalecimiento al proyecto pedagógico transversal en defensa de la casa del señor aguacero’.

‘La casa del señor aguacero’, son los sitios sagrados donde habita la comunidad Misak y donde está el agua, es una cosmovisión ancestral de este pueblo que explica su sentir y su pensar respecto al cuidado del medio ambiente, de su territorio y la preservación de su identidad. De ahí que, el docente Misael Aranda, líder del proyecto, promueva entre los 120 estudiantes del Centro Educativo ‘El Cacique’, la preservación de este líquido vital, para que a su pueblo nunca le falte.

Aquí el docente Misael Aranda junto a sus estudiantes del centro educativo El Cacique del municipio de Silvia. Con su proyecto, el docente busca que a través de la tecnología sus estudiantes desarrollen habilidades técnicas y tecnológicas y afiancen la búsqueda y la investigación de temas relacionados con el medio ambiente, pero que no olviden su cultura y su territorio, por eso el proyecto de aula está enfocado a preservar las fuentes hídricas de su municipio. / Fotografías: Suministradas

Aquí el docente Misael Aranda junto a sus estudiantes del centro educativo El Cacique del municipio de Silvia. Con su proyecto, el docente busca que a través de la tecnología sus estudiantes desarrollen habilidades técnicas y tecnológicas y afiancen la búsqueda y la investigación de temas relacionados con el medio ambiente, pero que no olviden su cultura y su territorio, por eso el proyecto de aula está enfocado a preservar las fuentes hídricas de su municipio. / Fotografías: Suministradas

“Esto es una cosmovisión propia que desde nuestros ancestros los Misak hemos traído a través del tiempo de vida de la comunidad, cómo debemos tener esa conciencia ambiental y trabajar desde ahí. Con el proyecto lo que hacemos es implementar las herramientas tecnológicas asociadas con el conocimiento que ya poseemos,

ese saber ancestral de cómo hay que trabajar con los niños para defender la casa del señor aguacero”, puntualizó el docente.

De igual forma desde la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social del municipio de Silvia, se destaca que uno de los proyectos del Plan de Desarrollo para este año, es darle continuidad al fortalecimiento del componente TIC en los planteles educativos, y el propósito es continuar con la participación en los proyectos que impulsa el Ministerio, pare llegar a más colegios y a más personas.

“Integramos todo tipo de prácticas culturales como una forma de darle un espacio importante a la educación, la cultura y la tecnología como entornos propicios para educar mejor a los estudiantes, en la estrategia liderada por el docente Misael Aranda, se trata de un tema importante: el cuidado del agua, que para los Misak, es la base de su cultura; entonces la tableta se volvió un fantástico dinamizador para que el profesor pudiera manejar mejor los contenidos”, indicó Gloria Amparo Quevedo, líder en educación del Crepic.

Más de mil tabletas entregadas, 200 docentes formados y miles de niños y jóvenes beneficiarios 

De acuerdo a Gloria Quevedo, este primer ‘ConectatED’ se organizó como el evento de clausura de toda la estrategia, con el fin de dar a conocer las experiencias más significativas de los tres municipios: Silvia, Totoró y Rosas, y de presentar un balance general del proyecto.

cuadro11

“El proyecto que se llevó a cabo durante un año, formó a 200 docentes de las 17 instituciones educativas en los tres municipios, ellos se capacitaron en uso y apropiación de tabletas digitales, para así posteriormente a través de diferentes estrategias poder contribuir al mejoramiento de la calidad y pertinencia educativa de las poblaciones caucanas”, señaló Gloria.

Ésta, que es la segunda convocatoria del proyecto liderado por el MinTIC y que en el Cauca se inició en 2012 con la participación de 13 instituciones de Miranda y Popayán, entregó 2615 tabletas en total, por lo que debido al compromiso de las instituciones educativas, de las alcaldías y la labor del ejecutor Crepic, se espera que en el Cauca continúe el proyecto y se pueda seguir mejorando la tecnología alrededor de unas prácticas educativas pertinentes.