¿Si funciona la ley de protección animal?

La normativa que surgió en 2016 y que se aprobó en el Congreso tiene unos vacíos, como lo manifiestan algunos dueños de animales.

Jazmín Muñoz Yela

elnuevoliberal.popayan@gmail.com

Los animales de la calle, una responsabilidad social que involucra todos.

La ley 1774 de 2016 que castiga el maltrato animal en Colombia Por medio de la cual se modifican el Código Civil, la Ley 84 de ·1989, el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y se dictan otras disposiciones. Reza en su artículo 1° que los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos.

“Cuando se aprobó fue algo noticioso, pero hoy que ha pasado más de un año desde su aprobación parece ser que se quedó en una ley más para romper. Ha animales abandonados, personas que los maltratan o que los tienen en pésimas condiciones realmente me pregunto, sirvió de algo que se haya convertido en ley una reclamación de los que trabajan en la protección animal. Parece que fue solo contentillo, porque las cosas no han cambiado tristemente”, dijo Ximena Gaviria, propietaria de canino.

Para otros la medida ha servido, pero falta conciencia y mayor rigor en la el castigo.






“Hay desconocimiento de la norma, hay mucha gente desinformada, mucha gente que rompe la norma o hay gente que no denuncia el maltrato, que los perros vayan sin bozal, que la gente no recoge los excrementos, todavía hay gente no cae en cuenta de lo importante que es. En la veterinaria, se da información relacionada con la ley, con lo que tiene que ver con la agresividad, cuando hay atropellamientos, que recojan los excrementos, pero falta información”, dijo Alejandra Balcázar, Medica Veterinaria.

Ahora que ya está la norma, falta concientización y más sentido humanitario, así lo consideran algunas personas.

“Los animales son seres vivos que sienten escuchan, que pueden darse  entender, hay personas que los cuidan y trabajan por los animales, pero hay otras que no colaboran. Desde la veterinaria se le da oportunidades a las personas de bajo recursos para esterilizar a sus mascotas y reducir la cantidad de animales callejeros”, agregó Alexandra Hernández, Médica Veterinaria.

Se ha preguntado ¿Qué ha hecho usted para que la ley de Protección Animal muestre resultados? Semanalmente El Nuevo Liberal se vinculará nuevamente a mostrar la importancia de los animales a través de su página Mascotas, para que seamos conciencies que ellos también hacen parte del cotidiano vivir y así aprendamos a tener una mejor relación con nuestros animales y la naturaleza.