¿Si el pueblo se quiere Sanar?… que se acabe con Emssanar!

gisela delgadowebGISELLE DELGADO

[email protected]

El drama que viven nuestros conciudadanos catalogados como “pobres” y que son el 79% de la población colombiana que tiene un régimen subsidiado de Salud, y a quienes el Estado sin consultarle a Nadie en cabeza del ministro de Protección Social, el doctor Gaviria, decidieron pasar los pacientes afiliados de Caprecom a Emsanar. Esta es una entidad que más que médicos tiene Abogados especializados en burlar la buena fe de los pacientes. Esta EPS que tiene su sede en Nariño es una EPS avezada y con la suficiente estructuración para blindarse y de esa manera, negarle absolutamente Todo a nuestros campesinos y sectores populares. Lo que uno se pregunta es ¡¿Por qué los entes de atención de este país nunca se presentan a una IPS (llámese hospital, clínica privada o pública…) a preguntar ¿Cuánto les debe el estado y por qué?

A pesar de estar involucrada con el sector salud, siempre he sido partidaria de que se haga un referéndum para acabar con la Ley 100. Esta ley es importada de países desarrollados en los que la medicina preventiva es preponderante. Los Estados invierten para que sus ciudadanos estén protegidos a nivel nutricional, en asistencia médica preventiva y con un nivel de vida Digno! En estos Estados como los Estados Unidos las enfermedades mas graves son la obesidad y la diabetes pero el porcentaje de enfermos es mínimo, por esa razón, el gasto para atenderlos no aniquila los presupuestos. En Colombia los funcionarios se roban los recursos que deben llegar para la alimentación de los escolares, y lo hacen tranquilamente porque no existen organismos de control confiable y que se pongan la camiseta. En las veredas y rincones más lejanos hay abandono total del estado en cuanto a medicina preventiva se refiere. En Colombia como en otros países del cono sur, este modelo es un fracaso. Y lo evidenciamos cuando le entregan a una entidad como Emssanar la responsabilidad de atender al Pueblo Colombiano.

Me excusan mis respetados lectores, pero esta EPS es un garante de lo que se llama “mamar gallo” y no se lo hace al Presidente de la Republica sino como algún día los diría Eva Perón “A mis humildes descamisados!”

Señor Ministro: Si bien esta lejos de que los colombianos concibamos un referendo al menos, póngale un estate quieto! a esta entidad que se burla de usted y de todos los mandatos ciudadanos. Ya Emssanar se ganó una multa por negar el servicio y medicamentos a pacientes que padecen de pobreza y de cáncer ¿Qué está esperando usted para tomar una medida que proteja al ciudadano de la picardía y sutileza que tienen los funcionarios de esta EPS, para burlar constantemente a sus afiliados..!

Un ejemplo que vale resaltar es el logro del gremio de los maestros al poder elegir y constituir su propia EPS. Esto se le debería permitir también a esos ciudadanos inconformes que son manoseados al mejor postor, a la menor oferta, es decir a la IPS que diga a sus asociados a todo NO! Para mejor decir, como diría mi amigo Petro: Vuelve y juega con la política del IBUPROFENO!