Sena realiza preselectivo nacional del World Skills

El evento es una estrategia para medir la capacidad y la calidad de formación de los aprendices.

El World Skills, es el espacio para demostrar las habilidades de los aprendices y como se pueden conectar con el sector productivo; además se hacen conferencias con temas de actualidad. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

El World Skills, es el espacio para demostrar las habilidades de los aprendices y como se pueden conectar con el sector productivo; además se hacen conferencias con temas de actualidad. / Suministrada – El Nuevo Liberal.


 


El World Skills Colombia, tiene como anfitrión al Sena Regional Cauca, en Popayán. Desde este martes 14 hasta el viernes 17 de junio, Popayán es visitada por 45 competidores de 16 departamentos de Colombia.

Adicionalmente, el evento tiene un componente que es el foro de liderazgo, espacios académicos con invitados expertos internacionales, con participación, entre otros, de Álvaro García, director mundial de ventas digitales de la empresa Telefónica de España. El evento se desarrolla en el centro de convenciones Casa de la Moneda y el centro de Comercio y Servicios del Sena.

El World Skills, es una estrategia para medir la capacidad y la calidad de formación de las instituciones como el Sena. Además sirve para mejorar los procesos educativos que derivan en intercambios con empresas, entidades similares que trabajan y fortalecen el aprendizaje del trabajo en el mundo y para hacer cooperación internacional.

Entrevistamos a Juan Pablo Castro, director de promoción y relaciones internacionales del Sena, a nivel nacional, quien explicó que el World Skills, es una estrategia mundial que nació en España en 1950, para poner en competencia todas las habilidades, inicialmente de manufactura o de formación para el trabajo, para escoger a los mejores competidores mostrando la calidad de entidades como el Sena a nivel mundial.

El World Skills, tiene un componente internacional y otro regional (continente Americano) y uno local a nivel país que es Colombia. “Estamos en Popayán lanzando la estrategia de preselección de quienes nos representarán el mundial World Skills, que se va a realizar en Abudabi, en 2017. Iniciamos estas competencias en la ciudad con sectores de TIC, salud, joyería y barismo (especialistas en preparación de café de alta calidad)”, manifestó Castro

Los aprendices en todas las modalidades deben seguir un manual de instrucciones y cumplir en un tiempo determinado la prueba y quienes lo hagan mejor, siguiendo los criterios de evaluación en los tiempos señalados, ganan las medallas. Los jurados son expertos nacionales del Sena que bajo reglas establecidas califican las habilidades a cada competidor.

En las competencias internacionales participarán expertos extranjeros que evaluarán a los estudiantes del Sena, para medir sus competencias en comparación con los resultados del World Skills 2015, efectuado en Sao Paulo, Brasil, “donde quedamos en el puesto 17 entre más de 70 competidores, lo cual nos pone a la vanguardia de la formación técnica profesional en el mundo. Estamos entre las mejores 20 instituciones del mundo, en América Latina, solo nos gana Brasil”, afirmó Castro. Los aprendices del Sena, Regional Cauca, también han hecho parte de estas competencias, tanto a nivel América, como del mundo, especialmente en tecnologías de la información y telecomunicaciones.

Por su parte, Álvaro García, director mundial de venta especialista digital del grupo Telefónica de España, es el invitado para exponer durante el evento sobre la transformación digital en la sociedad y la preparación con actitudes y aptitudes en la era virtual de los negocios, que deben asumir los nuevos emprendedores y trabajadores para ser exitosos. “En la época digital que vivimos, ya no es tan importante la geografía, cualquier persona en el mundo, si tiene una buena idea y la capacidad de emprenderla y enfrentarse, podrá llegar a cualquier lado, porque existen personas formadas que lo están llevando a cabo. El Sena es el vehículo perfecto por lo bien organizado que está, pero también su reto, que es la transformación digital”, expuso García a esta casa periodística.

“Estamos en Popayán lanzando la estrategia de preselección de quienes nos representarán en el mundial World Skills, que se va a realizar en Abudabi, en 2017”: Juan Pablo Castro, director de promoción y relaciones internacionales del Sena.