SEMANA SANTA: Hasta pronto

OLMEDO GUACA TIMANÁ

olguti503@hotmail.com

Qué alegría ver a cientos de turistas admirar cada evento de nuestra Semana Santa, admirar los pasos, los arreglos, las bellas sahumadoras, el vigor de los atuendos de los regidores, de los moqueros y en fin de cada uno de los componentes que hacen posible la solemnidad de cada procesión.

Admirable que la juventud de estudiantes como los de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, entre otras alumbraron con respeto y orden y juventud en general, además de adultos y ancianos con fervor participando.

El orden de la ciudadanía bajo la mirada y planeación adecuada de la policía metropolitana de Popayán quien con una autoridad sin autoritarismo dio ese aire de tranquilidad y seguridad a propios y extraños.

Deja qué pensar que los turistas ya nacionales o extranjeros vengan con respeto, admiren y valoren este gran evento semanasantero mientras quienes vivimos aquí somos indiferentes, criticones y sin mayor sentido de pertenencia aportemos algo a este gran evento religioso y cultural.

De otro lado, los demás eventos como exposiciones diversas, la gastronomía con su mesa larga día a día estaban llenos sus espacios, qué decir de los conciertos religiosos. Destacable las comidas de diversos municipios del Cauca, artesanías y exposiciones del macizo colombiano, el aporte de videos como el del norte con el problema de la minería y en fin, una demostración de la calidad organizativa empezando por la junta pro semana santa hasta los desfiles, la seguridad y el orden.

Obvio que hay vacíos como la vista gorda e indiferencia de muchas entidades comerciales, entre otras que no se ponen la camiseta para apoyar y difundir este evento y se limitan a recibir ingresos, a las ganancias por lo que se espera que hagan propuestas para involucrarse en el próximo año y que no entren en peleas inútiles por una caminata o una maratón diseñada para el sosiego y el sano esparcimiento. En vez de ponerle palos a la rueda a algunos eventos estos grupos casi inútiles deben demostrar entereza e involucrarse en los eventos.

Grave lo de tránsito que con su negocio de las grúas agravió a turistas llevándoles sus autos al parqueadero del barrio Bolívar. Sería bueno que las autoridades de tránsito viajen a aprender por ejemplo al eje cafetero en donde hay un inmenso parqueadero y gente atenta reciben a los turistas organizando el parqueo de sus autos con un orden y cordialidad inolvidable. Inolvidable para los turistas el arrastre de sus autos en la Ciudad Blanca.

Se oye 01. El gota a gota está asfixiando a los payaneses, tenderos tanto de Popayán como de otros municipios. No hay autoridad como siempre.

Se oye 02. El Cauca y Popayán deben diseñar proyectos turísticos a lo largo del año. Se ha comprobado que es un potencial este renglón pero se necesita gente creativa con sentido de pertenencia a Popayán y al Cauca. Por lo pronto Semana Santa: hasta la próxima.