Comentarios recientes

    Semana clave para futuro del semestre en la Unicauca

    A través de un comunicado la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior, Unees Cauca socializó lo que será la agenda para este mes, teniendo en cuenta que el movimiento estudiantil de la Universidad del Cauca continúa en paro. Solo hasta finales de mes se conocerá el futuro del semestre en la Alma Mater.

    Redacción fin de semana

    @elnuevoliberal

    Este 17 de enero los estudiantes universitarios vuelven a las calles, el fin de esta movilización es continuar con la defensa de la educación superior, pero además exigir el desmonte del Esmad. /Fotografía: Olga Portilla

    Este martes se reanudarán las reuniones del estamento estudiantil de la Universidad del Cauca a través de una Asamblea General, como preámbulo a la movilización nacional: ‘por la educación superior y el desmonte del Esmad’ que se realizará el próximo jueves 17 de enero. También será la previa para las jornadas de negociación local y el encuentro nacional de delegados Unees.

    La Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior, Unees Cauca, a través de un comunicado dio a conocer la agenda de movilización del movimiento a nivel local, y dado que ellos -como otras universidades del país- continúan en paro, se reunieron el pasado miércoles convocados por el equipo dinamizador y acordaron varias actividades para esta semana y así definir –posiblemente- a finales de mes el futuro del semestre en la Alma Mater de los caucanos.

    “El 18 de enero se reanudará la mesa de negociación local con las directivas del Alma Mater. Cabe recordar que se han negociado con resultados satisfactorios nueve puntos del pliego local, sin embargo, aún está pendiente la negociación de 26 puntos, así como las garantías mínimas para el regreso a las actividades académicas”, señala el comunicado estudiantil.

    El 11 de octubre de 2018 inició el paro nacional universitario. El 14 de diciembre el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Duque anunciaban un acuerdo con los estudiantes que estaban negociando en la mesa nacional; sin embargo cada institución de educación superior decidía continuar o no en paro.

    Así mismo, desde el movimiento estudiantil unicaucano se confirmó la participación en la “Gran marcha” de este jueves, y el llamado es para que un día antes por facultades se preparen para la jornada. La movilización partirá desde la Facultad de Humanidades a las 9:00 a.m.

    De igual forma, desde Unees Cauca se confirmó que el lunes 21 se realizará la Asamblea General estudiantil, la cual busca además de recopilar el funcionamiento de la movilización, generar y fijar posturas frente a lo acordado con el gobierno nacional, el avance del pliego local, y si hay o no condiciones para regresar a clases; la elección de los voceros que participarán en el “Encuentro nacional de delegados Unees” que se realizará en la ciudad de Pasto los días 24 y 25 del presente mes.

    Finalmente, se indicó el rechazo a “todo tipo de difusiones o comentarios falsos y posiblemente malintencionados, que buscan generar temor, intriga y desunión en el proceso de movilización. Aclaramos a los estudiantes que las directivas universitarias no han hecho el llamado a clases como en diferentes grupos o medios se estuvo diciendo. La reprogramación del calendario académico se dará en conjunto a la mesa local de negociación para que los estudiantes tengamos garantías de que se respetará nuestro semestre y que, de la misma forma, es falsa la información circulante sobre una posible cancelación de éste”.

    Así las cosas, no antes del 21 se podría saber qué pase con las semanas que quedaron pendientes del segundo semestre de 2018 y cómo se reorganice el cronograma para el primero y segundo semestre del 2019.