BannerFans.com

Secretaría de Salud y su aporte a la infraestructura hospitalaria

Inversiones en dotación e infraestructura hospitalaria y coberturas en vacunación, logró alcanzar esta dependencia durante el año pasado.

Lucy Amparo Guzmán, secretaria de Salud del
Departamento del Cauca.

Eliana Gómez Hurtado 

Para conocer los logros obtenidos del año pasado y las gestiones que se han podido realizar en lo corrido de este año en temas de atención integral a la salud, El Nuevo Liberal dialogó con Lucy Amparo Guzmán, secretaria de Salud del Departamento del Cauca.

Según la funcionaria desde el año 2016 se viene trabajando en el mejoramiento de la infraestructura y dotación hospitalaria, en donde se logró abrir dos centros de salud en el Pacífico; uno ubicado en Limones – Guapi y el otro, en Noanamito -López de Micay. Además del centro de salud en El Naya, “en donde antes no teníamos acceso”, dijo.

Guzmán también le contó a este medio de comunicación que para el 2016, se aprobó el proyecto del hospital Francisco de Paula Santander, en donde desde el 2017 se iniciaron las labores de construcción.

Además de eso, se firmó un convenio con el Fondo de Adaptación para construir los hospitales de la Vega y Puerto Tejada, en donde el departamento hace una cofinanciación de dos mil millones de pesos para completar en la infraestructura y la dotación. Se prevé que en dos meses se inicien las labores de construcción.

“También se logró la aprobación de cuatro centros de salud en Santa Rosa, El Rosal, Santa Rita, Villalobos y San Lorenzo, de la cual su inversión accidente los 2.900 millones de pesos”, explicó Guzmán.

Según la secretaria de Salud, también se están haciendo una adecuación en centros y puestos de salud en el municipio de Timbiquí, con una inversión de 700 millones de pesos y asimismo se está haciendo un mejoramiento en la infraestructura del laboratorio.

De igual forma, se aprobó un proyecto de compra de 17 ambulancias en donde se van a ver beneficiados 15 municipios del Cauca, entre ellos Santa Rosa, quien recibirá dos ambulancias; uno para el municipio y el otro para San Juan de Villalobos y dos ambulancias para Piamonte; uno para el municipio y el otro para Miraflores.

En relación a la cobertura en vacunación, Guzmán dijo que se vacunaron 63.142 niños y niñas del departamento del Cauca, en edades de uno y cinco años, es decir que se vacunaron 95 de cada 100 infantes.

“Eso nos ayuda a proteger de todas las enfermedades de la infancia, entonces hoy por primera vez en diez años logramos coberturas útiles de vacunación”, indicó la funcionaria.

Para terminar, la Secretaria dijo que para completar las jornadas en salud, se va a comprar una lancha, con el fin de transportar a los niños y las niñas del pacifico caucano.