BannerFans.com

Se logran acuerdos, campesinos retornan a sus municipios

Se firma acuerdo con mesa de Derechos Humanos. /Fotografía Suministrada.

Después de un importante proceso de Negociación entre la Mesa de Derechos Humanos por la defensa de la vida y los territorios y el Gobierno Nacional, donde participó la Gobernación del Cauca, a través de la Secretaria de Gobierno y Participación, Maribel Perafán Gallardo, se logra la Firma de Acuerdo entre las partes, donde se reafirma el cumplimiento a los acuerdos firmados anteriormente, así como compromisos específicos para hacer seguimiento a los mismos.

De esta forma, es el diálogo y los procesos de conciliación que logran estructurar acuerdos y estrategias que permitan cumplir con los acuerdos pactados.

Es importante señalar que la Mesa articula las organizaciones sociales: Asoinca, Anuc, Uten Popayán, Procesos Urbanos, Movice, Organización Por amor al arte Lgbt, Asociación Hogar digno hogar y Autoridades indígenas de Colombia (Aico).

“Nos fue bien después de estos tres días de trabajo logramos finiquitar un acta de acuerdo, ya lo firmamos e hicimos una agenda para el cumplimiento de los mismos. En total son los mismos 41 puntos que se habían acordado, en temas de vivienda, de cultivos, asuntos técnicos con el Ministerio del Interior, y logramos un acuerdo con el Dane para definir una mesa permanente y que se haga una acción especial para identificar la población campesina del Cauca, que nos censen, saber cuántos campesinos somos en el Cauca”, señaló Nilson Liz, presidente de la Anuc Cauca.

De acuerdo con el líder, estos acuerdos que se han venido “cumpliendo a cuenta gotas” se espera ahora sí se cumplan y para ello es la mesa de trabajo definida para que haga seguimiento y evaluación de cada uno de los acuerdos, ya que hay voluntad del Gobierno.

Finalmente señaló que aunque todos los acuerdos son importantes, el tema de tierras, vivienda y proyectos productivos tienen especial atención, pero sobre todo la creación de unas políticas públicas en medioambiente, salud y educación, así como el piloto que se hará en el Cauca para censar a la población campesina.

Firmada el acta de acuerdo, una comisión que ya viajó de Bogotá hacia Popayán la socializará y desde ese momento las comunidades retornarán a sus municipios.