Se hundió la Circunscripción de paz

Secretaría General del Senado indicó que la iniciativa se hundió en la conciliación porque eran necesarios 52 votos a favor y no los 50 que se obtuvieron.

Todavía hay incertidumbre con el proyecto que le daba vía libre a las 16 circunscripciones especiales de paz. / Tomada Prensa Senado – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

Para llegar a una conciliación sobre si las 16 circunscripciones especiales para la paz, son aprobadas o no según le ley, el presidente del Senado Efraín Cepeda, se reunió con Gabriel Mendoza Martelo, exmagistrado de la Corte Constitucional; Magaly Romero, exfuncionaria de la Procuraduría y de la Fiscalía, y el doctor en derecho Julio César Rojas, para definir el rumbo de este encrucijada.

Luego de esta tensa reunión, se tuvo en cuenta un concepto enviado por la Secretaría General del Senado que indicó que la iniciativa se hundió en la conciliación porque eran necesarios 52 votos a favor y no los 50 que se obtuvieron.

Mientras que Guillermo Rivera, Ministro del Interior insiste en que los votos (50) fueron suficientes para aprobar esta reforma constitucional porque según él no se cuentan los tres senadores que en estos momentos están enfrentando procesos judiciales y penales, por lo que para él no se contarían 102 representantes a la Cámara, sino 99.

En ese orden de ideas, Rivera dijo que hay dos Artículos de la Constitución y dos sentencias, la 784 de 2014 y la 221 de 2015 de la Corte Constitucional que indica que en caso “de que la contabilización se haga sobre un número impar basta con obtener más de la mitad de los votos y más de la mitad de los votos de 99 son 50”.

“99 es el quórum porque hay tres senadores que no están (silla vacía) y la votación que se obtuvo el pasado jueves cuando se sometió el texto de la conciliación de la Circunscripción fue de 50 votos, por lo tanto ese texto fue aprobado”, explicó el Ministro del Interior.

Ante este panorama, el Gobierno Nacional tomará las medidas necesarias e irán a todos los organismos competentes para que no se hunda la aprobación de las circunscripciones de paz.

La eliminación de esas sillas vacías, de acuerdo con la Secretaría, está admitida por la Corte Constitucional para efectos de quórum, pero no para establecer mayorías decisorias a la hora de votar.

Por su parte, Carlos Holmes, Iván Duque y Rafael Nieto, precandidatos presidenciales insisten en que la reforma constitucional se hundió por las razones antes mencionadas.

Por último, el Ministro Rivera puso en su cuenta de Twitter: “Artículo 375 de la Constitución no dice la mitad más uno, dice la mayoría de los miembros de c/ cámara.