Se define la situación judicial de César Cristian Gómez Castro



Este martes se cumplirá la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra el alcalde, quien es investigado por presuntas irregularidades en un contrato con una empresa privada. También del ex secretario de Tránsito municipal.

Se define la situación judicial de César Cristian Gómez Castro.

Como se sabe, el pasado 10 de diciembre de 2018, la titular del Juzgado Primero Penal Municipal de Popayán con funciones de control de garantías, abogada Katherine Sánchez Barrera, aceptó suspender las audiencias preliminares o concentradas contra el señor alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, porque su defensa técnica argumentó que perdería el pasaje aéreo para ese momento, si le permitía a la Fiscalía argumentar ampliamente la solicitud de medida.

Previamente, y por el hoy cuestionado Fiscal General de la Nación, se conoció de la imputación contra los ciudadanos César Cristian Gómez Castro y Roberto José Díaz, ex secretario de tránsito municipal por el presunto delito de interés indebido en la celebración de contratos, a raíz de la entrega de la operación del área de Tránsito Municipal a la Empresa Quipux S.A., sin adelantar una licitación y utilizando como intermediario a Emtel S.A. E.S.P. Dicha audiencia ya se cumplió, al ser un acto de mera comunicación.

A menos que ocurra algo extraño, como ya ha sucedido en este segundo proceso contra el hombre que prometió, hasta ahora sin cumplir, un cambio en la forma de gobernar la ciudad, mañana y el miércoles se cumplirá la audiencia contra estos dos ciudadanos. El Nuevo Liberal presenta, a modo de resumen, los momentos cómo se cumplirá esta diligencia judicial. Inicialmente, se dará la palabra a la señora Fiscal, para que sustente la solicitud de medida de aseguramiento, la cual puede ser privativa de la libertad, aspecto que se conocerá en la sustentación. A continuación intervendrá la representante de la víctima, en este caso el Municipio de Popayán, que ha sido designada por la Contraloría Municipal.

Luego hablará el Representante del Ministerio Público, en este caso un funcionario de la Procuraduría. Posteriormente, lo hará el apoderado o abogado defensor del alcalde como del ex secretario de tránsito municipal. Finalmente, la señora Juez tomará la decisión sobre la medida de aseguramiento al contra estos dos ciudadanos. “Desde Ortega & Abogados, en ejercicio del Control Social, pedimos que el proceso continúe sin dilaciones injustificadas y esperamos que la señora Juez actúe con imparcialidad y falle en Derecho”, manifestó el abogado Álvaro Casas, persona que denunció este caso en una jornada anticorrupción.

Es regla general que en estas clase de audiencias, las partes que intervienen son las siguientes:

1. La señora juez: es la directora y máxima autoridad de la audiencia; su función es controlar que se respeten las garantías constitucionales y decidir sobre la solicitud de medida de aseguramiento contra los dos procesados.

2. Los señores César Cristian Gómez Castro y Roberto José Díaz:
Son los ciudadanos imputados por la Fiscalía, es decir investigados por su probable responsabilidad en el presunto delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

“Popayán espera que se presente ante la Justicia, a responder por sus actos, sin maniobras dilatorias”, como explicaron abogados penalistas de la ciudad, como la abogada María Paula Zuleta.

3. La señora Fiscal: ejerce la acción penal, en representación del Estado; le corresponde la imputación, que ya hizo y la solicitud y sustentación de la medida de aseguramiento, este último es un mecanismo que tiene la justicia colombiana para que el ciudadano investigado y acusado comparezca a las futuras etapas del proceso. Puede ser privativa de la libertad en su lugar de residencia o, más drástica, en un centro carcelario o cárcel.

“Le pedimos firmeza y contundencia en la sustentación de la Medida de Aseguramiento con el señor Alcalde de Popayán y el ex secretario de tránsito municipal”, dijo la abogada María Paula Zuleta.

4. La Señora representante de la víctima, en este caso, el municipio de Popayán
De acuerdo con la Ley 610 de 2000, esta vez fue designada por la Contraloría Municipal; le compete representar al Municipio de Popayán, como Víctima del presunto delito imputado de los dos ciudadanos.

5. El procurador delegado: es el agente del ministerio público, que actúa en representación del interés público, dentro del proceso penal.