Se cumplió desarme de las Farc

Redacción: Olga Portilla D

Con un acto simbólico de entrega de las últimas armas de los excombatientes de las Farc en la Zona Veredal Transitoria de Normalización en ‘Los Monos’ en el municipio de Caldono, al igual que en las otras Zonas veredales y Puntos Transitorios, culminó hoy oficialmente el desarme de este grupo al margen de la ley, conforme a lo establecido en el Acuerdo de Paz.

“La Misión tiene almacenado el conjunto de las armas individuales de las Farc-EP registradas: 7.132 armas, salvo aquellas que, de conformidad con la Hoja de Ruta, servirán para dar seguridad a los 26 campamentos de las Farc hasta el 1 de agosto de 2017”, ONU.

El acto principal se llevó a cabo en el municipio de Mesetas, Meta, donde el presidente Juan Manuel Santos expresó “hoy es el día en que las armas se cambiaron por las palabras”. El Mandatario reiteró que el Gobierno seguirá cumpliendo hasta la última coma el Acuerdo de Paz. También agradeció a las Naciones Unidas por su trabajo en el país a favor de la paz.

“Hoy, 27 de junio, para mí, y creo que para la inmensa mayoría de los colombianos, es un día muy especial, un día que jamás olvidaremos: el día en que las armas se cambiaron por las palabras”, afirmó el mandatario de los colombianos.

En el acto también participaron el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño; el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault; el Vicepresidente Óscar Naranjo, ministros y otros altos funcionarios del Gobierno, representantes de países garantes y de la comunidad internacional, autoridades civiles, congresistas y miembros de organizaciones sociales.

“La dejación de armas es un acto de voluntad, valentía y esperanza. Las Farc -Ep estamos cumpliendo lo pactado”, dijo Rodrigo Londoño ‘Timochenko’. Por su parte Iván Márquez señaló: “el proceso de dejación de armas está ligada a compromisos del Gobierno de otorgar garantías jurídicas, físicas y socio-económicas a las Farc”

En Popayán más exactamente en el parque Francisco José de Caldas, cientos de ciudadanos vieron en vivo la transimisión de este momento histórico para el país y sobre todo para el Cauca.

“En el Cauca abrazamos este nuevo hecho histórico de la dejación definitiva de las armas de las Farc. En el Parque de Caldas, a las afueras de la Gobernación, presenciamos a través de una pantalla gigante este importante evento. La consolidación de la paz es un proceso de todos, que involucra inversión social, participación ciudadana, y sobre todo un momento para resignificar el departamento ya no como un territorio de guerra sino de paz”, aseguró el gobernador Óscar Rodrigo Campo Hurtado.

Ya el día de ayer la Misión de la ONU en Colombia expresó en un comunicado que había recibido el conjunto de armas individuales de las Farc, de acuerdo a lo establecido en la hoja de ruta del 29 de mayo.

“El 20 de junio se inició la tercera fase de la dejación de las armas individuales de los combatientes de las Farc-EP, las cuales la Misión de la ONU en Colombia ha estado almacenando en sus contenedores de armas en las 26 Zonas y Puntos Veredales de Normalización. Al día de hoy (26 de junio), la Misión tiene almacenado el conjunto de las armas individuales de las Farc-EP registradas: 7.132 armas, salvo aquellas que, de conformidad con la Hoja de Ruta, servirán para dar seguridad a los 26 campamentos de las Farc-EP hasta el 1 de agosto de 2017”, señala el comunicado.

Que además agrega que al 1 de agosto de este año, la Misión habrá almacenado todo el armamento existente en los campamentos y extraído sus contenedores de las Zonas y Puntos Veredales de Normalización, los cuales pasarán a ser Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación. Hasta el momento, la Misión ha verificado 77 caletas de las cuales ha sido extraído el armamento y destruido municiones, explosivos y armamento inestable.

Como lo expresó este medio en su editorial del pasado domingo 25 de junio, llegó “el fin de las Farc” una noticia que toda Colombia, pero sobre todo el Cauca estaba esperando por décadas, ya que ve con esperanza el camino que de aquí pueda seguirse construyendo, tejiendo oportunidades y buscando el desarrollo para los territorios y sus comunidades, a quienes la guerra solo les dejó malos ratos, dolor y muertos.

Seguir creyendo que es posible lograr mejores cosas, ser garantes de que que se implemente todo lo pactado, es una forma de contribuir a esa paz tan anhelada, desarmar nuestros corazones, es el camino para seguir en la senda de la reconcilación.

Infografía Elaborada por NC noticias Farc.

La mejor noticia para Colombia en 50 años

Al intervenir en el evento, el Presidente Santos le dijo al Jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, y a los hoy excombatientes de las Farc: “les tomo su palabra. Colombia entera les toma su palabra y la comunidad internacional es testigo. En adelante, como usted lo ha dicho, esa, su palabra, será su única arma. Esta es la mejor noticia para Colombia en los últimos 50 años”.

El Presidente recordó que habrá justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición para las víctimas, lo cual quedó plasmado en el Acuerdo de Paz, sin embargo, lo más importante hoy es que “las armas que alguna vez se levantaron para atacarnos entre nosotros serán guardadas y selladas en contenedores a cargo de la más alta y confiable organización internacional, creada precisamente para buscar y garantizar la paz en el mundo”.

Así mismo, el Jefe de Estado hizo un reconocimiento al cumplimiento de la palabra de las Farc en cuanto a la dejación de las armas, y recalcó que aún quedan deberes recíprocos que se deben cumplir. “Valoro y valoramos el cumplimiento de su palabra en la dejación de las armas que hoy se completa”, dijo.

“Quedan aún deberes recíprocos que ustedes y el Estado tenemos que cumplir para que este acuerdo de paz que hemos alcanzado se traduzca en una paz justa, estable y duradera para nosotros y todas las generaciones por venir”, afirmó el Presidente Santos.

Seguiremos cumpliendo el Acuerdo de Paz hasta la última coma

Al respecto, el Presidente Santos reiteró que el Gobierno Nacional seguirá cumpliendo hasta la última coma de lo pactado en el Acuerdo de Paz. “Nos espera un camino largo todavía. Pero el Gobierno está firme cumpliendo lo pactado, y lo seguiremos cumpliendo hasta la última coma, así como esperamos que ustedes lo sigan haciendo”, dijo.

El Mandatario ratificó igualmente su decisión de defender, con toda la determinación, el derecho de los hoy excombatientes de las Farc a expresar sus ideas dentro del régimen democrático.

“No estoy, y seguramente nunca estaré, de acuerdo con ustedes sobre el modelo político o económico que debe tener nuestra nación, pero defenderé con toda la determinación, con toda la contundencia, su derecho a expresar sus ideas dentro del régimen democrático, porque esa es la esencia de la libertad en un Estado de derecho”, sostuvo el Presidente.

Oportunidades que se abren para el país con la paz

El Mandatario explicó las oportunidades para el país que se abren con la dejación de las armas, en materia de presencia del Estado en zonas del conflicto armado, educación, salud, vivienda, vías y provisión de servicios públicos en estas regiones. “Hemos logrado mucho, a pesar del conflicto, y ahora podemos hacer más, muchísimo más, para seguir reduciendo la pobreza y las desigualdades, y generando prosperidad para todos”, subrayó.

Por último, el Presidente hizo un llamado a los colombianos para no dejar perder este momento histórico que vive Colombia. “Estemos a la altura de la paz que hemos logrado. Estemos a la altura de los sueños de nuestros hijos, que hoy nos miran con ojos de esperanza. Estemos a la altura de la historia”, dijo.

“No dejemos perder este momento, ni este logro que es de todos los colombianos. Somos un solo pueblo. Somos una sola nación”, concluyó el mandatario de los colombianos.