Se consolidó como uno de los principales productores de café

Nuevamente, Cauca ocupó el cuarto puesto.

El sector cafetero de La Sierra son beneficiarios de microcréditos, con los cuales adquieren insumos y fertilizantes para sacar adelante sus cosechas.

El sector cafetero de La Sierra son beneficiarios de microcréditos, con los cuales adquieren insumos y fertilizantes para sacar adelante sus cosechas.

Este año, el Cauca ratificó la importancia que representa para la producción cafetera del país. Su enfoque fueron los cafés de origen, comúnmente conocidos como los cafés especiales, que son la preferencia en el escenario internacional.

Según los datos de Gerardo Montenegro, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, el departamento ocupó el cuarto lugar en la escala de los departamentos productores del grano, con una cifra que supera el millón de sacos y que repite la buena cosecha que se logró el año pasado.

Desde el 2008, la caficultura del Cauca empezó un proceso de renovación de las plantas con base a los lineamientos definidos por el anterior gerente general de la Federación, el caucano Genaro Muñoz.

A este mismo proceso, según Gerardo Montenegro, es al que se le debe los buenos datos en producción de los últimos años. “Hoy el 90% de la caficultura caucana es tecnificada y joven”, expresó el presidente del Comité Departamental de Cafeteros. Lo que ha permitido que se tenga la perspectiva de producir cerca del 10% de la producción en sacos del país, es decir, 1,2 millones de sacos para el 2016.

“Tenemos la posibilidad, las herramientas y estamos invirtiendo, además de trabajar con los gobiernos municipales y el departamental del Cauca. Por ejemplo, estamos trabajando en un proyecto de regalías que tiene un monto de $32 mil millones de pesos, para impulsar no solo la producción sino también la calidad para entrar más en el mercado de cafés especiales”, agregó Montenegro.

Todo esto consolida al Cauca como uno de los principales productores del grano en Colombia y una de las actividades más importantes para las 96 mil familias caucanas que dependen del mismo.